jueves, 23 de agosto de 2007

Sent: Friday, July 6, 2007 12:35:08 PM
Subject: Re: good mornign vietnaaaaammmmm

sin chao a todos
acabamos de llegar a saigon... ooops, ustedes perdonen, deberia decir ho chi minh city, que los mas ultras se podrian enfadar conmigo. hace un par de dias alguien me decia que torres se iba del atleti y no le creia. acabo de comprobarlo gracias a un nuevo blog (que suerte poder crear blogs, que desde aqui me es imposible) del amigo tony, que la verdad me ha dejado hundido...
pero el viaje tiene que seguir adelante.

ayer por la tarde estuvimos viendo ruinas chan a 50 kilometros de hoi an. merece la pena la visita: por el camino asusta de nuevo la conduccion frenetica incluso en el lado mas rural de este pais. he grabado algo en video desde el asiento del acompanante para el que no me crea. merece la pena que pase algun trocito de estos a mp4 o como se diga para que podais verlo... pero esto no podre hacerlo hasta que no este de nuevo en la "civilizada" pai ban nha (algo asi es como escribe esta gente espana). llegamos a las montanas a eso de las tres y media de la tarde. el cielo plomizo nos acompana y se agradece, que de no ser por estas omnipresentes nubes estariamos negros cual conguitos. el centro de interpretacion esta vacio y creo que vamos a ser los unicos tres seres humanos a este lado de la valla del recinto arqueologico. la civilizacion chan tuvo aqui un centro cultural y religioso que debio ser impresionante para
la epoca. hay una
zona en la que se aprecia lo que pudo ser. templos de ladrillo rojo en los que se enredan las plantas de este bosque que puedes ver crecer segundo a segundo. mi primera impresion es acordarme de las fotos de birmania o de la india que alguna vez haya visto de templos hindues. y es que en realidad estos cham eran hindues, asi que, no es toy muy desencaminado. y yo, que de historia antigua asiatica estoy pez (como del resto de historia de cualquier otro sitio), pues viajo con la imaginacion y espero que aparezca moglwi en cualquier momento. aunque lo verdaderamente espeluznante es descubrir que hace mas de 40 anos esto estaba bastante mas en pie de lo que esta ahora y si no lo esta es porque hace 40 anos los americanos acabaron con parte de los templos a base de bombazos. de hecho, hay crateres por todas partes y a uno le da un poco de miedo a ver donde pisa... a ver si va a haber minas sin detectar. aunque luego la parte razonadora de la cabeza te dice
que ya han hecho los
vietnamitas ayudados de los rusos y los cubanos un buen trabajo de limpieza de toda esta zona... vietnam y sus relaciones con el resto del mundo rojo: hay medicos en vietnam que hablan espanol porque aprendieron en cuba. no lo he visto pero andres, nuestro companero de viaje en hanoi, si lo ha visto y experimentado en sus propias carnes.
de my son volvemos a hoi an. y nos vamos a cenar a un encantador restaurante de fusion vietnamita-frances, de nombre mango bar. una tempura de gambas de muerte y un atun que te chupas los dedos. eso si, todo con palillos o chopsticks, que le he cogido ya una destreza al comer con estos utensilios, que igual hasta en unos dias los echo de menos. cenamos de nuevo con nuestros nuevos amigos espanoles: zigor (resulta que se escribe con z), begona y teresa. bebemos demasiada cerveza larue y nos vamos contentos, muy contentos, a la habitacion del hotel para dormir nuestra ultima noche en hoi an.
amanece hoy jueves en hoi an de nuevo con cielo nublado y temperaturas bastante agradables. recogemos y dejamos las mochilas medio preparadas, que a las 12 tenemos que salir al aeropuerto. entretanto, alaquilamos unas bicis y nos hacemos de un tiron los 4 o 5 kilometros que hay hasta la playa. compramos unas preciosas camisetas, nos tomamos una coca cola en la playa sentados en unas sillas bajas bajitas de las vietnamitas y disfrutamos de un mar inmenso ante nuestro ojos casi exclusivamente puesto ahi para nosotros. definitivamente no estamos en temporada alta de turismo y eso nos alegra. regresamos al pueblo, pasamos por correos a entregar unas cuantas postales para aquellos de los que connocemos direccion y distrito postal y recogemos un ultimo vestido que ayer encargamos. en el hotel ya nos esta esperando un tipo que nos llevara al aeropuerto de danang.
danang no esta nada lejos. recorremos de nuevo el camino a la inversa: las montanas de marmol, la playa de china, entramos en danang: no es muy bonito. y llegamos con tiempo al aeropuerto: pequeno pero con encanto. volvemos a ver a begona y zigor en la sala de espera para acceder el avion. charlamos un rato hasta que nos toca embarcar. moderno airbus que me recuerda que yo en mi vida normal trabajo con este tipo de cacharros: ayyyy... el vuelo, impecable. el servicio, espectacular. llegamos en poco mas de una hora a saigon/ho chi minh city. bajo una lluvia atroz. esperamos a desembarcar y finalmente lo hacemos. ya se masca el ambiente de una ciudad mucho mas grande que las anteriores. los taxistas se dan de hostias por conseguir clientes. nos montamos en uno verde muy feo y nos dirigimos a saigon, el distrito 1 de la ciudad de ho chi minh. el centro del meollo. la tierra de las oportunidades de los vietnamitas. la no capital que supera con creces en todo
a la si capital.
miles de motocicletas, muchos mas coches que en cualquier otro sitio de los visitados. mucho mas occidentalizacion: hasta vemos un kentucky fried chicken por aqui. comercio y mas comercio. apertura comercial brutal y no politica: aqui si que se ven altavoces por las farolas emitiendo lo que supuestamente seran peroratas del aparato del partido. de nuevo, los mejores edificios son los oficiales. pero, atencion, hay muchos edificios enormes y modernos que pertenecen a bancos y multinaciones de raiz europea. esto es otra cosa. esto es la megapolis asiatica que estabamos esperando. el hotel al que vamos tiene mucha historia detras. se llama rex y esta inmejorablemente localizado. en plena plaza junto al hotel de ville: probablemente el edificio mas bonito de los que veamos en saigon. el hotel rex alojo en tiempos de la guerra norte-sur a los oficiales del ejercito americano. es enorme. y el ambiente kitch del que nos hablaba la guia no lo reconocemos:
probablemente debido a
alguna reciente remodelacion. aun asi, lo primero que hacemos es tomar posesion de una espectacular habitacion con vistas a un espantoso patio. y despues, subir a su azotea, desde donde hay una vista unica de toda la plaza y gran parte de esta enorme urbe. esta lloviendo pero como siempre no nos importa: todo lo contrario. la azotea del hotel es digna de ver. alberga un bar con estatuas de elefantes, pajaros enjaulados y plantas recortadas con forma de animal. decidimos salir a conocer. nos calamos los horribles impermeables de plastico que compramos ayer o antesdeayer en la playa de hoi an y empezamos a caminar. fotos en el hotel de ville, que hoy es la sede del partido y por lo visto es imposible de ser visitada. entramos en una libreria que es de las mejores de por aqui y que a nosotros nos parece horrible: todo son metodos de aprendizaje de ingles y frances o libros de ninos chungos chungos... no se, espero que no sea todo lo que ofrece esta ciudad
al avido lector
vietnamita. decidimos seguir caminando hacia la zona de los mochileros por eso de llegar alli justo cuando entren ganas de comer. asi lo hacemos y en unos minutos estamos en esta particular zona de la ciudad: caotica, sucia y ruidosa como pocas, con mucho occidental y mucho hotel barato. pero tambien con mucho restaurante, bar y sitio de internet y tiendas. nos metemos en uno de los muchos callejones que hay por aqui y cenamos a las 19:00 en el asian kitchen: maravilla de mezcla japonesa, vietnamita y vegetariana: cero que no he comido tanto mas deprisa en toda mi vida: estos vietamese fried spring rolls son la cosa mas rica que me he llevado a la boca en este pais. estoy por repetir pero me corto. salimos a pasear con el estomago mas lleno y nos perdemos por esta marana de motos, acabando tomando una cerveza y monica un gin tonic en un garito de renombre pero en el que estabamos casi solos. de todos modos, nos hemos sentado a la puera del local, en
plena calle, a ver un
rato el discurrir de la vida de saigon: motos y mas motos, gente en las aceras y sobre las motos aparcadas sin nada que hacer. raro, todo es muy raro, pero llevamos varios dias aqui y seguramente ya nos hayamos aconstumbrado. tomamos un taxi que nos cuesta la friolera de un eurete al cambio y volvemos al hotel. estamos machacados pero tenemos un poquillo de fuerza para que pase la pequena tonteria provocada por 3 cervezas 333 export de medio litro y podemos escribir estas lineas.
manana viernes y pasado sabado son nuestros dos ultimos dias. queremos ver varias cosas en saigon y probablemente vayamos de excursion a los tuneles de cu chi... si monica, que ahora me mira, me lo permite, je, je... deben ser escalofriantes y te dejan pegar unos tiros con una metralleta sovietica.