domingo, 2 de marzo de 2008

modigliani y su tiempo en madrid


con unos pocos meses más de vida que la que ahora mismo tengo modigliani moría a principios de siglo en francia. italiano, de padres judíos, emigrado a francia, a parís concretamente, para pintar y esculpir, hoy se celebra su obra en madrid en una exposición repartida a partes ¿iguales? por dos recintos: la fundación cajamadrid de la plaza de las descalzas y el museo thyssen. nos perdemos la segunda ubicación, pero la primera da para un buen baño en la modernidad del diecinuevesco "fin de siecle" y los felices comienzos del siglo veinte, felices hasta el estallido de esa repugnante primera guerra mundial que amedeo modigliani apenas sufrió porque murió.

su pintura destaca de la de los contemporáneos contra la que se muestra en esta exposición. me encantan sus alargadas caras, sus colores pastel y sobre todo, sus deformados paisajes. si pudiera dibujar seguro que me salían cosas así de distorsionantes.

lukah boo y bombones en la sala el sol, madrid

el concierto de hoy tiene un aliciente muy especial. el otrora componente del grupo en el que un día milité debuta en solitario en la tantas veces visitada sala el sol de madrid. y además me ha pedido subir al escenario, junto a otra de las cuatro patas de los extintos happy losers, para arroparle en un par de canciones a la guitarra y voces y en una tercera haciendo armonías. lukah boo debuta en la sala el sol teloneando a un grupo que ya empieza a tener recorrido: los sevillanos bombones, que vienen a presentar su tercer disco, esta vez enteramente cantado en castellano: "diska".

lukah está nervioso y es natural. él ha debido ensayar bastante en casa. pero los dos que le acompañamos apenas nos hemos aprendido las letras y los acordes, así que, entre afine y afine de la sección de vientos de los bombones, nos juntamos en los camerinos de el sol para practicar.

lukah boo aparece en escena él solo con su preciosa martin y su camiseta del club de los soprano. desgrana una a una parte de su nuevo repertorio. ahora en castellano, ahora en inglés. dedicatoria al felipop incluída. dedicatoria a sus más recientes novedades familiares también. el ambiente es cálido. un público atento escucha las melodías de lukah, hoy desnudas de los arreglos que las protegen del viento y la marea en sus maquetas caseras. en tres de ellas le acompañamos dando un poco de arrope al concierto. una pena que el público que viene a ver conciertos sea eso, público que viene a ver y no a oir. una pena. aún así, lukah es despedido entre cariñosos aplausos. esto seguro es el inicio de una nueva carrera al margen de lo que fueron los happy losers. grabar las mejores de sus canciones en un buen estudio y con una buena banda solo puede ser presagio de un formidable disco de pop bientencionado en lo musical y ácido en lo "lyrics"-o.

los bombones aparecen en escena minutos más tarde. la sala el sol no está llena pero la entrada no es nada desdeñable, habida cuenta de que hoy hay dura competencia en madrid: mars volta y fiesta demoscópica gratuita en joy eslava. hoy los bombones suben al escenario con sus mejores galas. dos poderosas guitarras. un teclado infernal. un batería conzienzudo y sección de vientos muy bien llevada. y claro, bajo, precioso, danelectro. hacen hincapié en su nuevo largo: diska. ahora cantan en castellano. hasta ahora les había dado por hacerlo en inglés, en su debut y en su disco corto de versiones. recordamos la energía de mary jane y de esas fabulosas versiones de los goonies y de los strokes/christina aguilera. y flipamos, porque no de puede decir otra cosa, con el ruido ultracomprimido que envuelve sus nuevas canciones. me quedo con dos (las dos que abren el disco, las que más me convencen el directo) y una tercera instrumental que como bien me apuntan sería una muy seria candidata a sintonía de programa de radio musical. en directo apabullan. no suena del todo bien porque el volumen es mucho y los matices no se "pillan". pero tiene muy buena pinta. es de agradecer el que se crean a sí mismos y el que quieran evolucionar de un power pop - pop rock bastante estándar y visto a esto que ahora hacen. no obstante, compro el disco para comprobar si grabado esto llama igualmente la atención...

pd: diska es un disco medio fallido. sonido ultracomprimido y teclado omnipresente que termina por poner nervioso. me sigo quedando con las mismas canciones que me cautivaron a la primera en el sol...

zaratrusta, el canto de la danza, en el teatro real de madrid

voy por primera vez al teatro real de madrid invitado por un amigo cuyo abono hoy no va a poder utilizar. ha sido el ofrecimiento tan rápido que apenas he podido digerirlo. voy a pisar uno de los templos de las artes mayores. me hace ilusión porque nunca he estado. quiero echarle una buena ojeada porque tampoco sé cuando podré volver. madrid es una ciudad grande, con mucha oferta, pero también con mucha demanda. y eso hace que los precios de cosas tan tontamente elitistas como la música que se hacía hace décadas o siglos suela estar por las nubes si no es que sea prácticamente imposible conseguir asiento. la ópera, la música clásica, el ballet... tienen un público, que si no mayoritario, sí lo es muy numeroso. tanto como para que sea complicado conseguir entradas. más conseguir abonos de temporada. y ya no solo complicado sino caro. porque competir con gente de más edad es competir con gente que tiene más dinero que tú... pero el que la sigue la consigue y mis amigos tienen dos abonos, así que no debe ser imposible, ¿no? esta circular reflexión para llegar con la lengua fuera a las puertas del real, donde me espera un amigo por ausencia de esa chica que últimamente siempre me deja tirado.

hay cola en el ascensor que sube a la quinta planta. las escaleras son bonitas pero no así el número de escalones. un descanso, por favor. impresiona pero... es más pequeño de lo que hubiera imaginado. yo aquí estuve con catorce años, escuchando a una orquesta interpretar piezas clásicas... fui porque nos lo aconsejaba pepe, el profesor de música del instituto. recuerdo sobre todo los ronquidos de la señora de al lado. pero esto ha cambiado mucho. hay pantallas que proyectan detalles sobre lo que en el escenario ocurre. hay pantallas que muestran sobretítulos de lo que hablan los actores, hoy, básicamente, francés, algo de inglés, un poco de alemán. el teatro es precioso pero el sonido no es tan claro como hubiera imaginado. quizás más abajo sea mejor... no lo sé. quizás me esté quedando sordo (algo difícil de lo que es difícil darse cuenta si intentas comprobar si escuchas bien en un concierto de rock)

hoy no hay ópera, que toca ballet. una coreografía de maurice béjart para una obra inspirada directamente en la obra del filósofo, escritor e incluso compositor musical friederich nietzsche. contemporáneo de richard wagner. obsesionado con su música y con tantas otras cosas. un ballet de más de dos horas sobre la presencia de la danza en la obra del filósofo se me antoja varias cosas: primero, difícil de imaginar para que tenga coherencia argumental. segundo, difícil de poner en escena si es con solo música y danza. no sé si es un recurso muy usado en ballet pero aquí se habla. se recitan partes de la obra de nietzsche en las que éste habló de danza. se junta todo con sus personajes más recurrentes, su simbología más usada y música de lo más variada (desde wagner a beethoven, de la música magrebí al rock and roll, del sirtaki al flamenco). la primera parte dura más de una hora y es dura, muy dura. la segunda parte dura menos de una hora y es más visual y divertida, por eso de que es más colorista y movida. la puesta en escena en general es imaginativa. son casi cuarenta bailarines que tan pronto son arlequines como son guerreros. el montaje está muy bien pero, sobre todo la primera hora, me da la impresión de que me estoy perdiendo algo, porque no entiendo nada. en resumen: me aburro un poco. porque no aprecio del todo el esfuerzo del creador ni la belleza de la danza. supongo que para llegar aquí hay que haber pasado antes por cosas más directas, claras o sencillas. no es el primer ballet que veo, que he ido unas cuantas veces a verlo, pero en todas las anteriores la historia era conocida.... en este caso no sé siquiera si haber conocido la ¿historia? hubiese servido de mucho.

no obstante, esta entrada está dedicada a quien me regaló tan gentilmente sus dos asientos de abono: muchas gracias


javier de torres en la fnac de madrid

estos conciertos que la fnac organiza en los foros de sus tiendas suelen ser especiales porque permiten ver a los grupos o cantantes en formatos no habituales. unos días después de su presentación en la sala galileo galilei javier de torres se presentaba en el foro de la fnac de callao. en formato reducido. dos guitarras acústicas y un bajo eléctrico. y de nuevo el apoyo puntual de los tres coristas que ya subieran al escenario del galileo. un repertorio más corto, pero hecho de canciones escogidas de la presentación de días atrás. un formato sencillo que no debiera haber hecho más que propiciar una proximidad mayor de músicos y público. pero, y es que casi siempre hay un pero, la banda se topó con una fnac que sorprendentemente para el que escribe dejaba de lado el cuidado técnico de la música. guitarras que disminuían su volumen según avanzaba el repertorio. un muy molesto ruído de fondo (molesto para el público pero más molesto para lós músicos). una voz que no era todo lo clara que debía ser por eso de usar micrófonos de saldo... una pena. no obstante, el grupo se sobrepuso y ante un heterogéneo y de todas las edades público desgranó las que siguen siendo sorprendentes tonadillas de javier, que no por mucho oídas dejan de seguir teniendo sus interesantes lecturas.