domingo, 2 de marzo de 2008

modigliani y su tiempo en madrid


con unos pocos meses más de vida que la que ahora mismo tengo modigliani moría a principios de siglo en francia. italiano, de padres judíos, emigrado a francia, a parís concretamente, para pintar y esculpir, hoy se celebra su obra en madrid en una exposición repartida a partes ¿iguales? por dos recintos: la fundación cajamadrid de la plaza de las descalzas y el museo thyssen. nos perdemos la segunda ubicación, pero la primera da para un buen baño en la modernidad del diecinuevesco "fin de siecle" y los felices comienzos del siglo veinte, felices hasta el estallido de esa repugnante primera guerra mundial que amedeo modigliani apenas sufrió porque murió.

su pintura destaca de la de los contemporáneos contra la que se muestra en esta exposición. me encantan sus alargadas caras, sus colores pastel y sobre todo, sus deformados paisajes. si pudiera dibujar seguro que me salían cosas así de distorsionantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasa güei! Pensándolo bien, quizá sí me pase tres pueblos, dos pedanías y una urbanización con lo de Bombones, pero es que si no das un poquito de cera esto es un tostón.

Ya estoy preparando más cosas, a ver cuando quedamos.

María Rogel (Lapor) dijo...

bueno lo bueno es que si pasas por La Metralleta antes deq ela globalización (o El Corte Inglés)le quite su cuchitríl subterráneo se puede atajar un poco. Pá ir a la segunda sucursal de la exposición... Si te fijas es toda una hermanadad: el espacio de la pza de San Martín, además de sede de los perroflautas, está apoyado por CajaMadrid; y el Thyssen, pues ya sabes: turisteo y super-private-collection.
Ah! te aconsejo una expo: "El mundo descrito" tiene cosas muy variadas y curiosas, para recordar, reflexionar, relativizar (todo con R) etá en Fundación ICO, detrás del Círculo de Bellas Artes y del Congreso de los Dip.
ESPERO CON GANAS UNA RESURRECCIÓN DE LA QUE HE OÍDO HABLAR. Besos!!!