domingo, 2 de marzo de 2008

lukah boo y bombones en la sala el sol, madrid

el concierto de hoy tiene un aliciente muy especial. el otrora componente del grupo en el que un día milité debuta en solitario en la tantas veces visitada sala el sol de madrid. y además me ha pedido subir al escenario, junto a otra de las cuatro patas de los extintos happy losers, para arroparle en un par de canciones a la guitarra y voces y en una tercera haciendo armonías. lukah boo debuta en la sala el sol teloneando a un grupo que ya empieza a tener recorrido: los sevillanos bombones, que vienen a presentar su tercer disco, esta vez enteramente cantado en castellano: "diska".

lukah está nervioso y es natural. él ha debido ensayar bastante en casa. pero los dos que le acompañamos apenas nos hemos aprendido las letras y los acordes, así que, entre afine y afine de la sección de vientos de los bombones, nos juntamos en los camerinos de el sol para practicar.

lukah boo aparece en escena él solo con su preciosa martin y su camiseta del club de los soprano. desgrana una a una parte de su nuevo repertorio. ahora en castellano, ahora en inglés. dedicatoria al felipop incluída. dedicatoria a sus más recientes novedades familiares también. el ambiente es cálido. un público atento escucha las melodías de lukah, hoy desnudas de los arreglos que las protegen del viento y la marea en sus maquetas caseras. en tres de ellas le acompañamos dando un poco de arrope al concierto. una pena que el público que viene a ver conciertos sea eso, público que viene a ver y no a oir. una pena. aún así, lukah es despedido entre cariñosos aplausos. esto seguro es el inicio de una nueva carrera al margen de lo que fueron los happy losers. grabar las mejores de sus canciones en un buen estudio y con una buena banda solo puede ser presagio de un formidable disco de pop bientencionado en lo musical y ácido en lo "lyrics"-o.

los bombones aparecen en escena minutos más tarde. la sala el sol no está llena pero la entrada no es nada desdeñable, habida cuenta de que hoy hay dura competencia en madrid: mars volta y fiesta demoscópica gratuita en joy eslava. hoy los bombones suben al escenario con sus mejores galas. dos poderosas guitarras. un teclado infernal. un batería conzienzudo y sección de vientos muy bien llevada. y claro, bajo, precioso, danelectro. hacen hincapié en su nuevo largo: diska. ahora cantan en castellano. hasta ahora les había dado por hacerlo en inglés, en su debut y en su disco corto de versiones. recordamos la energía de mary jane y de esas fabulosas versiones de los goonies y de los strokes/christina aguilera. y flipamos, porque no de puede decir otra cosa, con el ruido ultracomprimido que envuelve sus nuevas canciones. me quedo con dos (las dos que abren el disco, las que más me convencen el directo) y una tercera instrumental que como bien me apuntan sería una muy seria candidata a sintonía de programa de radio musical. en directo apabullan. no suena del todo bien porque el volumen es mucho y los matices no se "pillan". pero tiene muy buena pinta. es de agradecer el que se crean a sí mismos y el que quieran evolucionar de un power pop - pop rock bastante estándar y visto a esto que ahora hacen. no obstante, compro el disco para comprobar si grabado esto llama igualmente la atención...

pd: diska es un disco medio fallido. sonido ultracomprimido y teclado omnipresente que termina por poner nervioso. me sigo quedando con las mismas canciones que me cautivaron a la primera en el sol...

1 comentario:

lukah boo dijo...

Gracias amigo Roger....;-)