sábado, 26 de abril de 2008

lori meyers en joy eslava, madrid

acudo al concierto sin conocer en realidad ninguno de los ya tres discos de este joven grupo granadino. digo joven por eso de que a sus edades no es normal que un grupo de su estilo tenga ya tres discos editados. se habla mucho de lori meyers desde hace ya unos cuantos años. algo bueno deben tener. y si hay que acompañar a un amigo para que no vaya solo... que a mí eso de ir a conciertos siempre me parece agradecido.

la primera sorpresa: no cabe ni un afiler. la segunda: la edad del público, eminentemente universitario. la tercera: que el público se sabe muchas de la letras del grupo, incluso algunas del nuevo disco, ese que acaban de editar y que, me apuesto lo que haga falta, más de uno de los asistentes no ha comprado ni piensa comprar.

salen a escena con algo de retraso. son seis. me dijeron que eran cuatro. sorpresa: ¿dos baterías? bueno, al segundo le llamaremos percusionista, aunque salvo bombo tiene casi de todo. bien compenetrados y haciendo que la pegada se eleve por encima del resto de los instrumentos: hay que ver qué hostias le atiza a la caja el "percusionista". el cantante que hace de solista en casi todas, a la guitarra, con un deje al cantar entre j de los planetas y algún solista español de los años sesenta que tengo en la punta de la lengua y desde el miércoles no soy capaz de acertar a adivinar. es curioso, habla poco (y el resto ni abren la boca) entre canción y canción y casi mejor porque apenas se entiende lo que dice: y eso que lo que dice no es más que "este concierto es muy importante para nosotros" y "muchas gracias por venir". también toca ocasionalmente un teclado. igual que el segundo guitarra, segundo cantante y también ocasional teclista. lo mismo que el tercer guitarra, corista y a veces teclista. atención especial al bajo, que las clava y adorna con melodiosas armonías el dictado un poco arrastrado del cantante principal y la voz más neutra pero agradable del segundo cantante. qué lío, ni yo entenderé esto cuando lo lea dentro de dos años.

lori meyers son una suerte de grupo de fuerte gusto "sixtie" al que un cruce con grupos "noise" masivos de los noventa como "los planetas" han hecho tener mucha aceptación entre ese público tan amante de estar a la última. tienen alguna canción que sobresale de las demás. mi favorita es el single de su nuevo disco: luces de neón. estribillo arrebatador "tendría que reconocer que no tengo razón". pero, sinceramente, no veo muchas canciones más en su repertorio. tienen facilidad para componer, seguro, y en muy poco tiempo han hecho tres discos... no es justo juzgar sus dos primeros discos tras dos escuchas meditadas de cada uno de ellos pero es que... creo que hubiera resultado mucho mejor un LP que recopilara sus momentos más brillantes de estos años de existencia. tendrían un más que aceptable primer disco. no entiendo sus letras. cuando intentan contar algo no les sale. no les sale ir de "cultos". prefiero casi las letras má directas del primer disco que las más pretenciosas del segundo, que son un poco sonrojantes.

pero vayamos al grano, vayamos al concierto. el sonido fue malo. malo para mi gusto. supongo que ellos estarían encantados porque desde la primera canción sonó exactamente igual de confuso, alborotado, con una batería exagerada y un muro de guitarras que sinceramente no creo que fuera pretendido. habría ganado mucho la escucha de las canciones el haber conseguido un sonido más pulcro. pero parece que da igual, la gente estaba entregada, al menos en los estribillos, que parece era lo que todos recordaban.

terminé viendo los bises más allá de la barra central de la sala. y no daba crédito. montones de personas hablando entre sí, coreando de vez en cuando los estribillos, protestando cuando las canciones más rápidas daban paso a los "aburridos" medios tiempos. un montón de personas que habían pagado por ver a un grupo que les gusta y que se conformaban con escuchar fatalmente y rodeados de ruído de gente hablando y chocando copas y tercios de cerveza. no entiendo nada: si vas a un concierto, vas a un concierto. cada vez entiendo menos el disfrute que le encuentran algunos a ciertas cosas.

casi acabaron con "la caza", de juan y junior. no me gusta la versión en disco y tampoco me dijo nada en directo. hace cuarenta años juan y junior grabaron un temazo pop con una excelsa producción que en disco lori meyers convierte en una canción medio aburrida y en directo convierte en un homenaje a ¿qué?

debí ser el único que salió con esta sensación de incredulidad de la sala. disimulé para no molestar, pero es que no me gustaron mucho estos chicos. y eso que lo tienen todo para gustarme: grupo de pop de guitarras con gustos sixties, cantando en inglés, saturando, orange en escena... no sé, intentaré quedarme con el mejor momento: "tendría que reconocer que no tengo razón"...

lunes, 21 de abril de 2008

¿casualidad?

enciendo la tele y echan planeta prohibido en tcm clásico: vengo de tres días de festival cultura pop: en el festival cultura pop la mascota es robby, el robot de planeta prohibido, icono de la ciencia ficción de los años 50 y de todo el cine de ciencia ficción hecho hasta la fecha.

pincho un disco recopilatorio que me agencié en una fiesta a la que fui después del cultura pop el sábado y suena "between days" de the cure: acabo de terminar de ver por segunda vez "mi vida en 65 minutos", película que me encantó en el cine y me ha vuelto a encantar en la tele. su banda sonora está hecha de variaciones sobre esta pieza de los enormes a veces "the cure". no todo el cine español iba a ser deleznable.

para que luego digan que la fórmula de paul auster es bazofia


domingo, 20 de abril de 2008

tercer festival cultura pop en madrid

la tercera edición del festival cultura pop de madrid ha acabado con un gran éxito de público y con un nuevo interés por la prensa especializada. solo he asistido a la mayoría de los conciertos. no he podido llegar ningún día a audio forums, proyecciones, etc. me limitaré a hablar de los grupos que he ido viendo.

el jueves abrían chuck laplanta. uno de los dos grupos maqueteros que había programado. aun siendo duro abrir un jueves lluvioso y frío que invitaba más a quedarse en casa que a salir a presenciar música en directo al aire libre, chuck laplanta atacaron su de momento breve repertorio con muchas ganas y con la necesidad de demostrar porqué entre tanta nueva banda son merecedores de una atención especial. buen sonido (aunque falto de volumen), las guitarras juguetonas y la formidable voz desgranaron una a una unas canciones que a fuerza de ser oídas ganan. su pop elaborado huye de unos convencionalismos que dejan para badas más primarias de power pop o punk rock. eso les hace ser más difíciles pero quizás, a la larga, más interesantes que muchos de los fotocopiadores que campan por sus respetos en el hiperpoblado mundo de la cultura musical popera madrileña en particular y española en general.

a continuación las chicas y chico de charades saltaban a un escenario ya medio caliente. el sonido esta vez fue malo. no solo le faltaba presencia (volumen) a la única guitarra y al omnipresente teclado sino que además el sonido de la de seis cuerdas no estaba demasiado logrado. nunca me ha convencido una rickenbacker enchufada a un marshall. aunque para gustos... cantaron en castellano y en inglés. no me engancharon y me dio pena porque debí ser de los pocos a los que no gustaron. prometo comprarme su segundo disco, ese cantado en castellano que para algunos es de lo mejor que se ha publicado en este 2008 del que ya llevamos pasado casi un tercio.

cambio de registro. grande-marlaska, antes garzón. cambio de nombre pero la misma música. guitarra ¿española?, bajo y batería. ocasionalmente, ese instrumento tan amado por los más indies: la melódica. sonaron potentes, mucho más que las charades. cosa que me dejó absolutamente preplejo: la diferencia instrumental de ambos grupos debería haber resultado en justamente lo contrario. no me gustan sus canciones. siento ser tan duro. me quedo con las armonías chico-chica, que cuando están empastadas saben muy bien.

por fin, los cabezas de cartel. habiendo anunciado ya que lagarto deja la formación en un muy próximo concierto madrileño, con paco poza tirando del carro, los imposibles hicieron un muy buen concierto a pesar de la hora y del frío. se echaron de menos los vientos con los que en las últimas veces les he podido ver. abrieron con ese hit personal que es "gooliver song" y rescataron piezas de hace ya casi veinte años, de su primer LP. cada vez me produce más sonrojo según qué letras en castellano de las que cantan (no así, he de decir, las de su eterna popereta "en el país del niño mosca" de la que no tocaron, salvo laguna mental del que escribe, ninguna canción). pero cuando tiran de r'n'b, soul o se ponen más negratas, se salen. buena parte del concierto hizo su show el percusionista que desde hace ya mucho siempre les acompaña. estuvieron muy bien. el sonido acompañó y me divertí de lo lindo. una pena no haberles podido ver rodeado de más fieles.

el viernes me perdí a smile. es una pena porque también me perdí parte de su actuación de hace unas semanas en la sala el sol teloneando a paul collins band y entonces dije: no pasa nada, les veré en el cultura pop... cerveza en mano, como no puede ser de otra manera, me metí entre el numeroso, hoy sí, gentío, para, en un ambiente algo más cálido, atender a este grupo de punk pop del que había oído mucho hablar pero al que nunca había tenido la oportunidad de ver. decir lo que hacen es fácil: airbag, shock treatment, depressing claim. una más de estas bandas enamoradísimas de los ramones y de su primaria propuesta que a la de un, dos, tres, cuatro van tocando una tras otra decenas de canciones muy semejantes las unas a las otras. no se entendían mucho las letras: una pena porque hay quizás radique parte de su encanto. había mucho fan coreándolas. son una máquina muy bien engrasada. un trío de guitarra, bajo y batería que ya sea en el tiempo medio-rápido como en el hiperacelerado no cometen casi ni un solo fallo. muchas horas de ensayo seguro que les avalan. buenos y clásicos coros. guitarra demoledora, esta vez sí que estaba justificado el marshall, salvo que me equivoque. muy bien. muy divertidos.

tras ellos salieron bombones. hace casi nada les había visto en el sol y me habían gustado mucho. compré su disco y, a pesar de tener tres canciones realmente sobresaliente, termina podiéndome un sonido que no hace justicia a su propuesta. probablemente suene como ellos buscaban... pero a mí no me gusta. aun así, creo que bombones es un muy buen grupo para ser visto en directo. hoy no había vientos pero no se echaron en falta. con un concierto de unos 50 minutos, epataron al público. el sonido fue brillante. nivelado y bien equilibrado. su propuesta es todo menos desdeñable. tiran de unas cuantas versiones con las que se quedan con el público, sobre todo por lo "moderno" de las mismas. me les imaginé como un gran grupo de estadio. pensé en my morning jacket o coldplay. en esas bandas que, a pesar de mi rechazo a las masas, están hechas para ser escuchadas en masa. no sé. creo que el día que bombones hagan un disco redondo, un disco con cuatro o cinco hits, pueden llegar a ser muy grandes. grupo para defenderse donde haga falta ya lo son. ahora falta enganchar a ese inconsciente colectivo que, afortunadamente nadie sabe como controlar y que de vez en cuando nos da una sorpresa encumbrando a los que realmente se lo merecen... como la casa azul...

el grupo de una única persona más de moda en este momento. olvidemos su desafortunada aparición en televisión compitiendo con cosas como el infame chiki chiki. que les den por el culo a los que se quieran reir de la música (de toda la música). la música puede hacer reir, sonreir y llorar. la música para muchos es algo tan fundamental que de faltarnos probablemente también faltaríamos tal y como somos en este mundo.

la casa azul fue el culpable del mayor llenazo del fin de semana. en el escenario, cinco pantallas de televisión colocadas en posición vertical, un teclado a la izquierda, y algunos aparatos para controlar el espectáculo. algunos problemas técnicos que enseguida se resolvieron y un guille milkiway exultante, nervioso, no muy diferente al que ya había visto en otras varias ocasiones. la diferencia es que ahora se rodea de un montaje audiovisual más trabajado que hace que no todas las miradas en todo momento se concentren en él. bases rítmicas apabullantes y, sorpresa, unas canciones que en directo parecen envueltas en menos arreglos melódicos, aunque quizás todo sea cuestión de volumen. me lo pasé muy bien. no he oído su último disco pero sí conozco los anteriores. me quedo con el primero, del que tocó unas cuantas. muy divertido. donde no termina de emocionar es en los momentos en los que pretendidamente lo quiere hacer. se desenvuelve muy bien al piano y voz pero no termina de llegarme. a veces roza el sonrojo con algunas letras. pero no me importa porque de verdad que parece absolutamente sincero. la gente se sabe todas las canciones. es todo muy festivo. hace una versión de "love is in the air" que sorprende por lo bien que queda entre su ultramelódico y recargado repertorio. hay un tramo intermedio en el que parece que flojea pero el final es apoteósico. me marcho con una enorme sonrisa en la cara pero con un dolor de pies espantoso.

el sábado no llego a ver a orleans. lo siento. me gusta ver cómo van ganando en cada actuación. llego a la mitad del concierto de biscuit. esto es cultura rock, como ellos mismos reconocen. con una gran deuda contraída y no ocultada por bandas como los MC5, divierten aunque el concierto en un poco desangelad, que todavía no hay demasiada gente.

la granja hoy son un cuarteto. guitarra, bajo y batería se bastan para, con un generoso cargamento de coros arropar la estupenda voz cantante. agradecidos por la invitación al festival, recuerdan que hace veinte años grabaron dos de sus primeros discos en este mismo barrio de la periferia madrileña. tiran de un repertorio clásico y no sé el resto de los asistentes pero yo lo agradezco en extremo. canciones de estribillos redondos y memorables (porque los tarareas y cantas porque los tienes grabados en la cabeza). me emociona una versión un poco improvisada del magia en tus ojos y pienso en lo bien que hubiera estado haberles visto interpretarla con billy bragg en el escenario. hacen un concierto rápido, serio y entretenido. no se esfuerzan más que en tocar lo que saben y como el tiempo apremia, se les agradece.

television personalities salen a escena con un líder visiblemente afectado por el alcohol. la primera que tocan hace presagiar un concierto al menos interesante. como una velvet underground con cantante bordando el desafine, pocos acordes, minimalismo instrumental y repetición de melodía sencilla. esto puede estar bien. el problema es que la media hora siguiente no tocan ni una sola canción más de principio a fin. la banda se esfuerza en seguir los arranques inesperados de un líder más preocupado en demostrar que él hace lo que le sale de la polla porque él es un mito y el resto somos unos simples mortales que deberíamos mostrar respeto a él y a su banda. de verdad que intento aguantarlo pero es superior a mi fuerzas. que le den. el colmo del indie es que los numerosos fans que se agolpan junto al escenario le ríen las gracias e incluso le aplauden después de cada fallida y horripilante interpretación. lo dicho, el colmo del indie. a mí esta actuación me provocó vergüenza. seguro que algún plumilla opina que es lo mejor que ha pasado en madrid desde que aquel energúmeno le rompió una litrona a lou reed hace más de veinte años. como me estoy cabreando, opto por marcharme. si alguien me puede recomendar un disco de este lumbreras, que lo haga. deben ser muy buenos como para que la mayoría de los fieles seguidores no se hubieran ido de san blas antes incluso que yo.

ya estoy esperando a la siguiente edición de este entrañable festival.

martes, 15 de abril de 2008

amelie y rebeca haciendo surf (dos nuevas maquetas caseras)

he sacado un poco de tiempo para hacer algunas canciones nuevas

las podéis escuchar en las roger sincero g-sides

y en roger sincero for kids (es una nueva canción dedicada a una de mis innumerables sobrinas: es una canción infantil, así que, abstenerse los más serios)

las he sumado al resto de las canciones que voy subiendo

he mal mezclado tres de ellas. espero en los próximos días poder subir a algún myspace el resto.

lemon surf es un básico surf en honor a los organizadores del cultura pop, porque manitoba seguro que hace que este fin de semana no llueva

amelie está hecha pensando en esa encantadora chica de película

stay tuned!!!

roger

martes, 1 de abril de 2008

smile y paul collins beat en la sala el sol de madrid

smile ya estaban tocando cuando llegué. su disco me costó pero poco a poco me fue gustando. en directo tienen la fuerza que le falta a su disco. una muy buena presencia para un pop muy americanizado de base clásica: dos guitarras, bajo y batería. pronto estarán tocando en el festival cultura pop de madrid, así que me resarciré de esta inadecuada atención que les presté.

antes de hablar del concierto de paul collins beat diré que me llevó a la sala esta noche más unas terribles ganas de volver a ver un concierto después de una temporada de sequía (ganas aumentadas por el saber que iba a encontrarme con gente a la que hacía tiempo no veía) que el hecho mismo de ver al grupo de paul collins. para mí el disco de los nerves y el primer LP de the beat son algo así como cuasiperfectos, pero el resto de la carrera de paul es menos que regular. siempre se encuentra uno buenas canciones en sus discos pero nunca terminan de convencer. aparte, sus actuaciones que había podido ver tampoco me habían dicho gran cosa. incluso sabiendo que un gran guitarrista como octavio vink estaba a su lado. sin embargo, el concierto del sábado fue todo un descubrimiento. descubrí en su banda de acompañamiento, en los beat de 2008, a un trío de fans que estoy seguro estaban emocionados por tocar lo que estaban tocando. bajo rickenbacker power popero e impecable, batería (uno que fue de los protones) al que solo faltó cantar (y sabe hacerlo, que le he visto) y un, repito, octavio vink, que no solo hace unas cosas muy bonitas para adornar las canciones sino que aparte es capaz de sacar un sonido a su ¿telecaster? (lo siento, no veía bien desde donde estaba) que llega hasta muy adentro. incluso el casi siempre raquítico sonido de la rítmica de paul se perdonaba por la omnipresencia de la "lead guitar". sonido y técnica aparte, me quito el sombrero ante la poderosa evidencia de que el concierto estuvo basado en su práctica totalidad en los dos últimos discos de paul collins beat. y eso dice mucho. pero es que además las canciones que no conocía del último son de lo mejor que ha escrito este hombre en muchos años. mención especial a la rabia que se va desatando en "still want you" y ese regalo que ha hecho a unos oídos tan "precious to me" como los míos y que se llama "falling in love with her", desde hoy un clásico y una de las mejores cosas de este año. sí, es power pop y muchos están muy hartos. pero no solo eso. a veces uno cree estar delante de los mismísimos travelling wilburys al oir sus canciones. y eso es mucho decir. olvidaré el afán de entertainment de paul y esa tonta manía de hablar mucho entre canción y canción para terminar siempre diciendo lo mismo: "de puta madre". no sé, son muchos años entre nosotros como para poder hablar, al menos, como michael robinson, ¿no?

sonrisa y disco por delante para abandonar la sala, no sin antes degustar sus grandes clásicos. eso sí, no para levantar el concierto sino para hacer un guiño al pasado y, sobre todo, a su constante público.