domingo, 20 de abril de 2008

tercer festival cultura pop en madrid

la tercera edición del festival cultura pop de madrid ha acabado con un gran éxito de público y con un nuevo interés por la prensa especializada. solo he asistido a la mayoría de los conciertos. no he podido llegar ningún día a audio forums, proyecciones, etc. me limitaré a hablar de los grupos que he ido viendo.

el jueves abrían chuck laplanta. uno de los dos grupos maqueteros que había programado. aun siendo duro abrir un jueves lluvioso y frío que invitaba más a quedarse en casa que a salir a presenciar música en directo al aire libre, chuck laplanta atacaron su de momento breve repertorio con muchas ganas y con la necesidad de demostrar porqué entre tanta nueva banda son merecedores de una atención especial. buen sonido (aunque falto de volumen), las guitarras juguetonas y la formidable voz desgranaron una a una unas canciones que a fuerza de ser oídas ganan. su pop elaborado huye de unos convencionalismos que dejan para badas más primarias de power pop o punk rock. eso les hace ser más difíciles pero quizás, a la larga, más interesantes que muchos de los fotocopiadores que campan por sus respetos en el hiperpoblado mundo de la cultura musical popera madrileña en particular y española en general.

a continuación las chicas y chico de charades saltaban a un escenario ya medio caliente. el sonido esta vez fue malo. no solo le faltaba presencia (volumen) a la única guitarra y al omnipresente teclado sino que además el sonido de la de seis cuerdas no estaba demasiado logrado. nunca me ha convencido una rickenbacker enchufada a un marshall. aunque para gustos... cantaron en castellano y en inglés. no me engancharon y me dio pena porque debí ser de los pocos a los que no gustaron. prometo comprarme su segundo disco, ese cantado en castellano que para algunos es de lo mejor que se ha publicado en este 2008 del que ya llevamos pasado casi un tercio.

cambio de registro. grande-marlaska, antes garzón. cambio de nombre pero la misma música. guitarra ¿española?, bajo y batería. ocasionalmente, ese instrumento tan amado por los más indies: la melódica. sonaron potentes, mucho más que las charades. cosa que me dejó absolutamente preplejo: la diferencia instrumental de ambos grupos debería haber resultado en justamente lo contrario. no me gustan sus canciones. siento ser tan duro. me quedo con las armonías chico-chica, que cuando están empastadas saben muy bien.

por fin, los cabezas de cartel. habiendo anunciado ya que lagarto deja la formación en un muy próximo concierto madrileño, con paco poza tirando del carro, los imposibles hicieron un muy buen concierto a pesar de la hora y del frío. se echaron de menos los vientos con los que en las últimas veces les he podido ver. abrieron con ese hit personal que es "gooliver song" y rescataron piezas de hace ya casi veinte años, de su primer LP. cada vez me produce más sonrojo según qué letras en castellano de las que cantan (no así, he de decir, las de su eterna popereta "en el país del niño mosca" de la que no tocaron, salvo laguna mental del que escribe, ninguna canción). pero cuando tiran de r'n'b, soul o se ponen más negratas, se salen. buena parte del concierto hizo su show el percusionista que desde hace ya mucho siempre les acompaña. estuvieron muy bien. el sonido acompañó y me divertí de lo lindo. una pena no haberles podido ver rodeado de más fieles.

el viernes me perdí a smile. es una pena porque también me perdí parte de su actuación de hace unas semanas en la sala el sol teloneando a paul collins band y entonces dije: no pasa nada, les veré en el cultura pop... cerveza en mano, como no puede ser de otra manera, me metí entre el numeroso, hoy sí, gentío, para, en un ambiente algo más cálido, atender a este grupo de punk pop del que había oído mucho hablar pero al que nunca había tenido la oportunidad de ver. decir lo que hacen es fácil: airbag, shock treatment, depressing claim. una más de estas bandas enamoradísimas de los ramones y de su primaria propuesta que a la de un, dos, tres, cuatro van tocando una tras otra decenas de canciones muy semejantes las unas a las otras. no se entendían mucho las letras: una pena porque hay quizás radique parte de su encanto. había mucho fan coreándolas. son una máquina muy bien engrasada. un trío de guitarra, bajo y batería que ya sea en el tiempo medio-rápido como en el hiperacelerado no cometen casi ni un solo fallo. muchas horas de ensayo seguro que les avalan. buenos y clásicos coros. guitarra demoledora, esta vez sí que estaba justificado el marshall, salvo que me equivoque. muy bien. muy divertidos.

tras ellos salieron bombones. hace casi nada les había visto en el sol y me habían gustado mucho. compré su disco y, a pesar de tener tres canciones realmente sobresaliente, termina podiéndome un sonido que no hace justicia a su propuesta. probablemente suene como ellos buscaban... pero a mí no me gusta. aun así, creo que bombones es un muy buen grupo para ser visto en directo. hoy no había vientos pero no se echaron en falta. con un concierto de unos 50 minutos, epataron al público. el sonido fue brillante. nivelado y bien equilibrado. su propuesta es todo menos desdeñable. tiran de unas cuantas versiones con las que se quedan con el público, sobre todo por lo "moderno" de las mismas. me les imaginé como un gran grupo de estadio. pensé en my morning jacket o coldplay. en esas bandas que, a pesar de mi rechazo a las masas, están hechas para ser escuchadas en masa. no sé. creo que el día que bombones hagan un disco redondo, un disco con cuatro o cinco hits, pueden llegar a ser muy grandes. grupo para defenderse donde haga falta ya lo son. ahora falta enganchar a ese inconsciente colectivo que, afortunadamente nadie sabe como controlar y que de vez en cuando nos da una sorpresa encumbrando a los que realmente se lo merecen... como la casa azul...

el grupo de una única persona más de moda en este momento. olvidemos su desafortunada aparición en televisión compitiendo con cosas como el infame chiki chiki. que les den por el culo a los que se quieran reir de la música (de toda la música). la música puede hacer reir, sonreir y llorar. la música para muchos es algo tan fundamental que de faltarnos probablemente también faltaríamos tal y como somos en este mundo.

la casa azul fue el culpable del mayor llenazo del fin de semana. en el escenario, cinco pantallas de televisión colocadas en posición vertical, un teclado a la izquierda, y algunos aparatos para controlar el espectáculo. algunos problemas técnicos que enseguida se resolvieron y un guille milkiway exultante, nervioso, no muy diferente al que ya había visto en otras varias ocasiones. la diferencia es que ahora se rodea de un montaje audiovisual más trabajado que hace que no todas las miradas en todo momento se concentren en él. bases rítmicas apabullantes y, sorpresa, unas canciones que en directo parecen envueltas en menos arreglos melódicos, aunque quizás todo sea cuestión de volumen. me lo pasé muy bien. no he oído su último disco pero sí conozco los anteriores. me quedo con el primero, del que tocó unas cuantas. muy divertido. donde no termina de emocionar es en los momentos en los que pretendidamente lo quiere hacer. se desenvuelve muy bien al piano y voz pero no termina de llegarme. a veces roza el sonrojo con algunas letras. pero no me importa porque de verdad que parece absolutamente sincero. la gente se sabe todas las canciones. es todo muy festivo. hace una versión de "love is in the air" que sorprende por lo bien que queda entre su ultramelódico y recargado repertorio. hay un tramo intermedio en el que parece que flojea pero el final es apoteósico. me marcho con una enorme sonrisa en la cara pero con un dolor de pies espantoso.

el sábado no llego a ver a orleans. lo siento. me gusta ver cómo van ganando en cada actuación. llego a la mitad del concierto de biscuit. esto es cultura rock, como ellos mismos reconocen. con una gran deuda contraída y no ocultada por bandas como los MC5, divierten aunque el concierto en un poco desangelad, que todavía no hay demasiada gente.

la granja hoy son un cuarteto. guitarra, bajo y batería se bastan para, con un generoso cargamento de coros arropar la estupenda voz cantante. agradecidos por la invitación al festival, recuerdan que hace veinte años grabaron dos de sus primeros discos en este mismo barrio de la periferia madrileña. tiran de un repertorio clásico y no sé el resto de los asistentes pero yo lo agradezco en extremo. canciones de estribillos redondos y memorables (porque los tarareas y cantas porque los tienes grabados en la cabeza). me emociona una versión un poco improvisada del magia en tus ojos y pienso en lo bien que hubiera estado haberles visto interpretarla con billy bragg en el escenario. hacen un concierto rápido, serio y entretenido. no se esfuerzan más que en tocar lo que saben y como el tiempo apremia, se les agradece.

television personalities salen a escena con un líder visiblemente afectado por el alcohol. la primera que tocan hace presagiar un concierto al menos interesante. como una velvet underground con cantante bordando el desafine, pocos acordes, minimalismo instrumental y repetición de melodía sencilla. esto puede estar bien. el problema es que la media hora siguiente no tocan ni una sola canción más de principio a fin. la banda se esfuerza en seguir los arranques inesperados de un líder más preocupado en demostrar que él hace lo que le sale de la polla porque él es un mito y el resto somos unos simples mortales que deberíamos mostrar respeto a él y a su banda. de verdad que intento aguantarlo pero es superior a mi fuerzas. que le den. el colmo del indie es que los numerosos fans que se agolpan junto al escenario le ríen las gracias e incluso le aplauden después de cada fallida y horripilante interpretación. lo dicho, el colmo del indie. a mí esta actuación me provocó vergüenza. seguro que algún plumilla opina que es lo mejor que ha pasado en madrid desde que aquel energúmeno le rompió una litrona a lou reed hace más de veinte años. como me estoy cabreando, opto por marcharme. si alguien me puede recomendar un disco de este lumbreras, que lo haga. deben ser muy buenos como para que la mayoría de los fieles seguidores no se hubieran ido de san blas antes incluso que yo.

ya estoy esperando a la siguiente edición de este entrañable festival.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Roger por tus palabras.
El jueves lo pasamos genial, realmente disfrutamos. Mucho viento, mucha lluvía pero nos llegaba el calor de los que estuvísteis allí.
Dentro de poco, canciones nuevas...

un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sergio, por tu crítica constructiva. Puedes darnos más caña si quieres... ; )

Yo estuve viendo el sábado a los TV Personalities...y me parecío patético. Primero estuve un poco espectante a lo que era capaz de interpretar el cantante de los TVs, y le eché la bronca a mi amigo Fran por pegarle voces diciendo "Fuera Fuera" y le dije, "Fran córtate, que aquí hay mucho indie que le mola este tipo de asuntos, y hay que respetar a este tipo de artistas"

Pero a los 10 minutos no aguanté más y también grité "Fuera fuera", porque no se silbar.

Por cierto, a mi lado estaba J, de Los Planetas. Que nos contestó mientras gritábamos, diciendo: "Cómo que fuera chavales!! Si este tío es una auténtica genialidad" Y ahí flipé, y le pregunté "Pero los discos de este tío son todos así?" y me contestó que "si". Y ante eso sólo puedo decir, que cualquier niño con una guitarra encima podría hacerlo mejor que él... pero bueno, será que me estoy haciendo viejo... y ya no se encontrar la genialidad.. donde sólo existe mediocridad... que vivan los CLASH!!! ESOS SI QUE ERAN GENIALES.

Por cierto, Los Planetas me parecen fabulosos!! ; )

rogersincero dijo...

de nada, nacho laplanta. espero con fruición esas nuevas grabaciones.

peladj... ¿quién eres que dices que os he dado caña constructiva?

sí, me han chivado que jota tampoco estuvo muy afortunado en el audioforum de por la tarde...

María Rogel (Lapor) dijo...

muy buena crónica para los que no repetimos días, o para los que no te pudimos saludar por la huida masiva al metro. Éxitazo y eso que seguro que la lluvia aplatanó a muchos fans en sus hogares con sus mantas (qué mal acostumbrados estamos al solete). El capítulo de los TV peronalities -al fin y al cabo los únicos de fuera, no?- parece lamentable, y yo tampoco sé silbar..! Cómo los grupos adopten postura de chulitos se va a pique este festival. pero de momento es de lo mejorcito. Y eso que tampoco saqué partido a mesas sobre ser freaky y si el año pasado me perdí "The Rocky Horror Picture Show", este año tampoco vi nada, aunque no creo en el cine popero. Te dejo, que tengo que escuchar mi disco de Happy Losers, se me complicó el finde. besossssssss