sábado, 31 de mayo de 2008

glutamato ye-ye y juanita y los feos en joy eslava, madrid

ostias, glutamato ye-ye. así rezaban los carteles anunciando su concierto del pasado viernes 23 de mayo en madrid. nada más gráfico para expresar el grado de sorpresa de todos aquellos que se divirtieron con ellos hace más de 20 años. sorpresa porque a diferencia de muchos otros grupos de los años 80, glutamato apenas había vuelto a aparecer en los escenarios desde que decidieran despedirse del asfixiante mundillo discográfico allá por el año 1987. y glutamato también es uno de esos grupos a los que quizás solo los muy fans siguieran recordando por mucho más que "los negritos", "la nevera" o "corazón loco", que es lo que han ido colando uno tras otro en los innumerables descaradamente comerciales recopilatorios recordando la música elaborada por un determinado sector de la juventud española que lo fuera en aquellos hoy ya lejanos y míticos para muchos años 80. esperaba yo en la puerta de la sala joy eslava y una pareja de casi cuarentones pasaba caminando por la puerta de la sala arenal cargados con bolsas de "el corte inglés". él detuvo de repente sus pasos y dijo: "hostias, glutamato ye-ye". ella respondió: ¿y esos quién son? lo gracioso del asunto es que en la puerta de la sala joy no había un cartel promocional del concierto de glutamato en el que él hubiera leído la palabra "ostias". no. es justo lo que le salió de dentro cuando en el cartel-agenda de conciertos de la propia sala vio que esa misma noche, unos pocos minutos más tarde, glutamato ye-ye actuaban de nuevo. una vez más, glutamato conseguía hacer de algo suyo casi un slogan.

me pillaron muy pequeño pero puedo perfectamente recordarme en sexto de egb volviendo a casa del colegio y escuchar en la radio siempre puesta de la habitación de mi hermana mayor cintas de casete grabadas y principalmente esa hace ya tanto tiempo infame emisora llamada los cuarenta principales. entonces, en esta emisora podías escuchar por igual a lionel richie, a foreigner o a glutamato ye-ye, ciudad jardín, nacha pop, los secretos o barón rojo. y me recuerdo perfectamente jugando a las chapas arrastrándome por el suelo de mi habitación canturreando "todos los negritos tienen hambre y frío"... ¡quién me iba a decir a mí entonces que 25 años después patacho, alma junto al polifacético iñaki de glutamato ye-ye, me iba a confiar, junto al resto de miembros del grupo que una vez fuimos los happy losers, los coros de hasta 5 canciones de su concierto de regreso puntual a los escenarios! pues así fue. y he de decir que aunque nuestras azarosas vidas y compromisos familiares y laborales nos lo pusieron realmente complicado, que aunque nunca llegamos a ensayar con iñaki cantando (y entiendan que si de lo que se trata es de ensayar armonías vocales es muy recomendable ensayar con el cantante al que debes arropar...), que a pesar de incluso personalmente no poder acudir a la siempre recomendable prueba de sonido... he de decir que creo que no lo hicimos nada mal. al menos divertirme me divertí como casi nunca en un escenario, liberado de la tensión que supone estar en primera línea de fuego y haciendo el tonto como si nos fuera a todos la vida en ello. y es que ya lo dice patacho: ¡esto es glutamato, aquí vale todo! y no confundirse, que eso no quiere decir que la banda no fuera ensayada, desafinara e hiciera el ridículo: todo lo contrario. cuando el trío base está formado por gente con tanto oficio a sus espaldas como charlie "elegantes", fino "enemigos-clovis" y el propio patacho es casi imposible que las cosas salgan mal. por cierto, que me decía patacho que por glutamato pasaron en su día hasta casi cien personas diferentes: ¡que incluso hubo una gira en la que sustituyeron a iñaki por un imitador de cantantes que era capaz de hacerlo igual que él y que hasta incluso una vez tocaron sin patacho: algo que al propio señor recio no le hizo ninguna gracia, supongo! de esos cien, fino y charlie fueron dos fieles representantes aunque charlie nunca llegara a tocar con ellos. eso sí, incluso el omnipresente josele santiago (¿por qué será?) empezó con ellos y salió en los bises como muestra de la pléyade de músicos que integraron algún día la banda. y hasta patacho tuvo ese detalle que le honra de invitar a su "backstager", el goma, a unirse a la banda en el despiporre final de bises. e incluso a juanita y sus feos, que habían ejercido de muy dignos teloneros cuando la sala aún estaba un poco fría y que se morían por salir al escenario cuando la traca final de "canta con nosotros" hizo que nos volviéramos locos y al calor y estruendo del "na-na-na-ná" del público bailáramos hasta darnos en la cabeza con un telón que, me temo, ni los de encima del escenario ni los de abajo del público querían que bajara. esta conga final fue la demostración más evidente de que el concierto fue brillante, que la abarrotada sala se lo pasó en grande... y de que glutamato, ahora que han saltado esa pequeña barrera que es enfrentarte a un repertorio de hace 25 años o más, se decidan a aceptar las múltiples, seguro, ofertas de conciertos por aquí y por allá.

entre medias de todo esto, claro está, el concierto. abrieron juanita y los feos. unos cramps a la española. muy bien tocado todo. con una juanita acertadamente chillona pero a la que era difícil entender las letras. con unos juegos de guitarras realmente trabajados. y unas canciones que a veces eran más pop (fueron mis favoritas) y otras eran más garajeras. estuvieron muy bien. gustaron. a juanita igual le falta un poco de movilidad en el escenario... pero claro, esos taconazos deben darse de leches con los saltos, brincos y demás vistosidades cara al público. casi para despedirse, un hombre en mi nevera, de glutamato.

glutamato, ya digo, en formato trío, con patacho cargado de guitarras: firebird, telecaster, rickenbacker... y cargándose la responsabilidad de llenar todos esos huecos donde naturalmente la contundente y rápida batería de charlie y el bajo de fino no llegaban. lo hizo muy bien. a veces se quedaba la cosa un poco sosa. una segunda guitarra hubiera llenado todo mucho más. pero esto apenas fue cosa de un par de canciones. iñaki al frente, hoy con un parecido a lo lejos a antonio flores, por el pelo laro y lacio y la tostada piel. sin bigote de ningún tipo. con su cara de guasa. cantando como nunca. entrando y saliendo de escena y cambiando de vestuario: su traje y corbata rosa fue dando paso a un look más camisetero. no hubo espacio para disfraces ni patas de gallo. se lanzó en varias ocasiones al público y cantó entre ellos (e hizo cantar a más de uno). genial. el repertorio fue largo pero no se hizo largo. hubo tiempo para los grandes clásicos, dabuten, corazón loco, comamos cereales, hey tío... los negritos, claro, y mi favorita de la noche: la balada de karen kirlian, canción que desconocía hasta entonces y que hoy ya se encuentra entre mis favoritas de su repertorio.

¡toma glutamina, se te alargará la vida!


1 comentario:

María Rogel (Lapor) dijo...

Roger, quieres decir que el hombre de las bolsas de ElCorteInglés no entró al concierto? dios, me has roto el corazón, lo daba por hecho..! Y quieres decir que tú eras de esos niños que entraba en el cuarot de los hermanos mayores a verles las cassettes? Muy buena crónica de cenizas incandescentes. besos!