lunes, 16 de junio de 2008

mayor tom y daniel wylie band en el club new order de madrid

una mala racha en la que el tiempo libre tiende a cero. por eso, casi diez días después escribo de este concierto.
la sala clamores, aunque le quiten las mesas y las sillas, sigue siendo una sala poco cómoda para la música. quizás a los amantes del jazz les encante pero a mí no me agrada lo más mínimo. no suena mal. pero tampoco suena bien. una pena no haber podido ver a daniel wylie en un escenario más acorde a su leyenda y a la calidad de sus canciones. ejercieron de teloneros mayor tom... ese nombre... claro, en cuanto hicieron referencia a la odisea espacial de bowie todo encajó. y es que por ahí van los tiros. tienen un disco o maqueta. ya no sé diferenciarlos. lo compramos y apenas lo hemos oído todavía. suena bien. me gustan los juegos de guitarras, sobre todo esos arpegios a lo bowie o a lo disco blanco de los beatles. telecaster. orange. todo muy estudiado. el grupo tiene buen sonido y posiblemente canciones con tirón. a veces, cuando simplifican y resultan un casi trío de power pop están más cerca de pereza y de el canto del loco que de sus referencias más sesenteras. cuando atacan su versión más comercial pierden quizás su atractivo. quizás necesiten todavía estribillos más redondos si quieren ir por ahí. otra cosa que creo estuvo fuera de sitio fue la aparición estelar de alguien que dijo el cantante había sido parte de otra banda junto a él. gafas de soly ganas de comerse el mundo y que todos coreáramos una canción que posiblemente casi ninguno había oído nunca. no sé. son cosas que se pueden hacer si te llamas de otra manera y estás tocando en un estadio pero que no se deben hacer si no te conoce casi nadie y estás tocando además de telonero de un grupo escocés. buenas intenciones que patinaron con mi percepción de la modestia encima de un escenario. aún así, ya digo, me gustaron (compramos el disco, ya lo he dicho). tocan muy bien, el sonido que buscan lo consiguen y solo quizás les quede decantarse por el rollo más ultracomercial que pueda abrirles el público masivo de las quinceañeras ávidas de este tipo de canciones que ahora mismo triunfan en las voces de, ya digo, el canto del loco o pereza. yo preferiría que exploraran su vena más psicodélica, más psico-pop, que es la que más me gustó y más me parece que puede hacerles llegar a cosas más interesantes.

después del calentamiento, daniel wylie en formato banda. presenta hoy su disco recopilatorio: un disco en el que mete un montón de canciones de sus discos como cosmic rough riders o de sus discos en solitario. una delicia de disco en la que brillan con luz propia canciones redondas como "loser", "revolution in the summertime", "that was the day" o "define love". hace unos meses estuvo tocando en la pequeña bety, él solo, con neil, su guitarrista. hoy se les han unido un guitarrista más, un bajista y un batería. muy solventes todos, simpáticos en el escenario, con daniel wylie siempre agarrado con dos manos al micro. con dos voces que le hacen esas armonías tan clásicas en su repertorio, tan marca de su casa o de la casa teenage fanclub, big star o byrds. cantan alto. se les nota aconstumbrados a tocar en garitos escoceses donde hay que hacerse oir a fuerza de elevar el nivel de decibelios. lo hacen muy bien. el repertorio es bastante lineal pero si a uno le llegan este tipo de canciones disfruta como un enano. daniel con banda gana enteros. no llega, eso sí, al nivel de gente como teenage fanclub, que se nota que, aun haciendo algo muy parecido, son una banda y por lo tanto tienen varias cabezas pensantes, varias cabezas peleando por ser mejor que las otras de su propia banda, varias cabezas que procuran ir siempre un paso más allá. a diferencia de mis adorados teenage fanclub, el repertorio de daniel es más clásico rítmicamente hablando, por ejemplo. con alguna expeción como "define love" en la que introduce el típico compás bossanoverao, el resto es clásico. entra en el saco de tipos como michael shelley o francis macdonald (nice man). gente que tiene el don de la melodía redonda pero que están, en mi opinión, un peldaño por debajo del que tiene el don de la melodía pluscuamperfecta. disertaciones aparte, daniel parece satisfecho. espero que la próxima vez pueda actuar en un sitio mejor, ante algo más de público: es alucinante cómo habiendo un festival ese mismo día en madrid con un cartel en el que no podía encajar mejor el bueno de daniel no estuviera encima de ese escenario. probablemente habrá quien diga que pocos habrían atendido con la atención requerida. yo, sin embargo, que he estado en muchas ocasiones en el escenario digo que el que está arriba prefiere un montón de gente a la que sorprender que unos pocos fans irredentos a los que no vas a dar más que una noche muy especial... habría que preguntarle a daniel.

No hay comentarios: