martes, 9 de diciembre de 2008

ron sexsmith en la sala el sol de madrid

empiezo reconociendo que al dúo de chicas que abrieron para el canadiense no les hice ni caso. y lo siento en el alma porque los que sí lo hicieron me hablaron maravillas. lo siento. lo peor es que ni recuerdo cómo se llamaban.

ron sexsmith va a tocar en madrid por primera vez desde que servidor le conoce. no sé si lo había hecho antes, que me suena que teloneó a elvis costello hace un montón cuando éste tocó en el cuartel del conde duque. entonces me le perdí. no esta vez. no es mi primera vez con ron sexsmith. la primera fue en el primavera sound de barcelona hace unos tres años, la primera vez que lo celebraban en el forum. tocó en un escenario de tamaño medio, en una especie de auditorio al aire libre con el mar al fondo. muy bonito, pero no el sitio para ver a un cantante tan íntimo. de hecho entonces vino con banda y aun así se le vió agobiado en la lejanía del público, la luz del día... una pena.

hoy ron sexsmith viene a madrid únicamente acompañado de un bajista. un bajista que de manera testimonial ocupa la mitad del escenario dibujando arreglos que probablemente nadie escuche porque todo el público está observando los dedos de ron. el americano borda esa técnica que los angloparlantes llaman "fingerpicking" y que por aquí decimos "tocar la guitarra con los dedos y no con púa". si no me equivoco, no coge la púa en ningún momento. solo deja la guitarra para sentarse al piano en un par de canciones, una de ellas, cómo no, "gold them down hills", canción que grabara con una estrella del firmamento pop actual como es chris martin, de coldplay. la técnica de ron sexsmith es exquisita. es capaz de él solo hacer sonar todos los arreglos del disco a la vez. mucho hará la cabeza de uno, que se los sabe, los imagina y los cree oir, pero... de verdad que cantar y tocar a la vez la acústica como lo hace ron sexsmith creo que no está hoy al alcance de muchos. aparte, el repertorio que escoge es perfecto. casi todas las canciones más celebradas de sus casi 10 discos editados. casi nada. un único solo: en secret heart, pero qué solo, la sala se caía encima del escenario. genial. ha merecido la pena para ver a ron en la distancia corta. estoy encantado. de regreso a casa toco "strawberry blonde", descubriendo lo sencillo de una canción en la que lo mejor es la melodía y el cómo la canta y toca el trovador de ontario. y pensar que editó su primer disco con treinta años y que de no haberlo hecho hoy seguiría siendo cartero...

No hay comentarios: