martes, 9 de diciembre de 2008

josh ritter en la sala moby dick de madrid

la última quincena en madrid ha sido mágica. gary louris, mark olson, ron sexsmith y josh ritter. todos celebrando armados únicamente con sus guitarras la crisis mundial. me perdí la reunión mítica de los dos jayhawks. me han contado que no fue para tirar cohetes pero no me basta, me parece que debía haber hecho por ir...

josh ritter es otro de esos cantautores americanos de los que poco a poco me he ido haciendo con los discos según iba saliendo. un tipo con una sonrisa de oreja a oreja que después de pegar un ligero bajón con su "the animal years" (a pesar de girl in the war) ha hecho el probablemente mejor disco de su carrera, el más pop pero a la vez el mejor: the historical conquest of josh ritter. éste es el disco que venía a presentar hoy josh ritter a madrid. sabedor de que este es su primera vez en españa, su repertorio repasa su discografía completa (salvo el primer disco, el único que no tengo y del que conozco su existencia precisamente hoy). viene solo con su guitarra. una preciosa gibson que arpegia con dedos y machaca con púa. la técnica no es hoy lo importante (a diferencia de ron sexsmith) pero sí el sentimiento. cinco acordes para el 95% de sus canciones. y pura emoción. letras dylanianas y preciosas. homenaje a springsteen con un the river a capella que nos deja la sangre helada. un gran tipo que aparte no deja de sonreir y decir que está eternamente agradecido por la calurosa bienvenida que le deparamos. un gran concierto. no es fácil tocar casi hora y media y no aburrir. josh ritter lo lleva medido y sin lista de canciones tira de memoria para deslumbrar. promete volver con banda. ojalá sea cierto y podamos verle con su grupo dentro de poco.

teloneraon the gorgeous colours. me dicen que son irlandeses. son un quinteto de tres guitarras, bajo y batería. voz solista profunda y cavernosa. lleva el peso la guitarra de arpegios, con un sonido de twin reverb precioso y ultrareverberado. sus canciones son raras, no tienen una estructura clásica sino que cambian de ritmo y melodía e intensidad como sin avisar. me gustan, tienen un directo que engancha, pero no me compro el disco porque no me parece que me vayan a gustar mucho en disco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tus fans andamos que no dormimos esperando cual será la lista de las mejores canciones del año.

No te hagas de rogar que el insomnio es muy duro.