jueves, 30 de octubre de 2008

camping vs sapiens en la sala siroco de madrid

un compromiso es un compromiso. y ya eran muchas las veces que me habían invitado a ir a ver a sapiens en directo. tengo incluso su primer disco. un tratado de rock experimental que discurre por pasajes oníricos y rompe sin avisar con guitarras grunge de vez en cuando. me cuesta encontrar en él lo que me atrae de la música. de hecho, tras dos escuchas enteras no me lo he vuelto a pinchar. quizás sea de esos grupos en los que disfrutan más sus componentes inventando, creando y flipando al tocar que el respetable que lo escucha. quizás no. no quiero ser talibán. pero es que es muy difícil para un alma pop como la mía disfrutar de música hecha más allá de los cánones.
cuando llegué a siroco estaba terminando su actuación una banda llamada camping. vestían casi todo de blanco y hacían una suerte de música de maquinaria industrial. les hubiera encantado esperar el tren de cercanías donde a veces lo espero para volver a casa desde el trabajo: su música me recordaba al cerrar los ojos al ruído de una acería que acaricia mis orejas cada vez que espero cerca de ella el tren. si su objetivo es hacer rock industrial, entonces creo que han conseguido con creces lo que buscaban. les presté poca atención y lo lamento, que me hubiese gustado haber visto en vivo como se hace este tipo de música. sapiens salieron un rato después. es muy de agradecer que en el intervalo de tiempo que se tomaron ambos grupos para cambiar la configuración del escenario se pinchara casi la mitad del precioso "evil urges" de my morning jacket. por un momento pensé que esto pudiera presagiar un "set list" de nuevas canciones de sapiens alejadas quizás del repertorio de su primer disco. y es que sapiens anunciaba para hoy nuevos temas. pero no. si tocaron canciones de su primera grabación no lo sé porque no las pude reconocer. si tocaron cosas nuevas, tampoco sé si han cambiado para mejor o para peor. para mí el concierto fue un todo de algo más de una docena de canciones tocadas casi seguidas sin casi ninguna comunicación salvo la estricitamente musical y visual con el público. las primeras canciones costaba acercarse al escenario. poco a poco algunos fueron echándose un poco hacia atrás quizás asustados por la negritud de las camisetas de los cuatro miembros de sapiens, por su sonido, y por el desasosiego que generan las diapositivas y filmaciones que proyectan sobre fantasmales sábanas blancas en las dos paredes del escenario. yo pensaba que quizás el año 67 pink floyd en directo fueran un poco así. pero aquí no encontraba rastro alguno de arnold layne o de see emily plays. supongo que esto será más parecido a los grupos de space rock alemanes de los sesenta o setenta. qué se yo. nunca me ha dado por escuchar este tipo de música. alguna camiseta vi de nine inch nails... el espíritu de godflesh andaba por el siroco. sapiens son cuatro músicos y una tercera persona que juega con las luces y las imágenes proyectadas. la base rítimica es impecable: bajo y batería son precisos cual reloj suizo. y el bajo a la postre además es quien crea las melodías sobre el colchón de arpegios o acordes de guitarra o sobre los teclados más atmosféricos a veces y más piano otras. a veces cantan, o dicen alguna cosa que entiendo (o mejor dicho, no entiendo) está dicha en inglés. y casi siempre acaban las canciones cuando menos te lo esperas y de una forma tajante. el sonido no es muy bueno pero estoy seguro que es culpa de siroco, sin duda. nunca llegó a sonar bien este sitio, sobre todo si te colocas a media distancia del escenario. una pena, porque la música, aunque sea experimental como lo es esta vez, está hecha para ser escuchada, no intuída.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Acaso eres tú el amigo que le mola tanto la música y que se traga cualquier cosa, porque como te mola tanto la música...? Mi última experiencia similar fue un concierto de Danza Invisible en Las Vistillas. Y tengo uno pendiente de los Petersellers, a los que aborrezco.

Qué tal Señor Mostaza? Ayer busqué su último disco y no lo encontré. Me lo bajaré pues.

María Rogel (Lapor) dijo...

Roger! fuiste a ver a SR MOSTAZA?!mierda, se me olvidó! No están nada mal... a que se les parece Vetustsa Morla? besosssss y a ver cuándo concidimos!!!