miércoles, 12 de noviembre de 2008

equivalencias físicas

El pensamiento, como la memoria, habita tanto en los objetos externos como en las regiones internas del cerebro humano. Cuando las equivalencias físicas del pensamiento desaparecen, también el pensamiento o la posibilidad de pensar se pierde (Robert Macfarlane, Naturaleza virgen).
a propósito de la música. quizás porque he crecido asociando la música a un soporte físico me resisto a pensar que llegará un momento en el que la música serán solo ficheros de audio reproducidos desde un ordenador o un aparato más o menos sofisticado. me pasa desde hace unos cuantos años que todos los discos que me pasan en mp3 o incluso me graban con todas las buenas intenciones del mundo en soporte físico cd-r horrible no perduran en mi memoria como lo hace cualquiera de las rodajas de plástico o vinilo que colecciono desde mi tierna infancia. creo que podría recordar el día y sitio en el que llegó a mis manos cada uno de los cientos de vinilos o cds que tengo en casa. sin embargo, los cientos de archivos que he ido oyendo los últimos años y que han llegado a mí solo como ficheros... igual que han llegado, se desvanecen en mi memoria. necesito el soporte físico para poder recordar. y recordar para sentir escalofríos. que de eso va la vida. no confundamos el apego a lo físico con el materialismo. no colecciono por el hecho de disponer algo de valor económico en el futuro. lo hago por disponer de un enorme "repositorio" de emociones. si esto lo lee alguien de, digamos, quince años, supongo que estará completamente en desacuerdo. y creo que puedo entenderlo. seguramente él no tenga mi problema. seré no más que un producto generacional. pero desde luego que, al hilo de la cita del mr. macfarlane, creo que tengo argumentos para sostener mi hipótesis (por cierto, dicha cita es el comienzo de un muy acertado, a mi juicio, artículo de un conocido y anónimo "blogero": www.lamanodelventrilocuo.blogspot.com espero que no le moleste que la haya utilizado para hablar de algo que nada tiene que ver con su artículo).
y como de memoria trata muy a menudo esto que procuro escribir una vez a la semana, tiraré de ella para ver qué se me ocurre para los eventos ocio musicales que se avecinan. por descontado que ya me he perdido a hercules and the love affair el lunes, a keane y the wedding present el martes y a sigur ros hoy miércoles. hubiese ido sin dudarlo a verles a todos (quizás un poco más cuesta arriba se me hubiese hecho el anorak pop de the wedding present, por eso de que a mi juicio no haya envejecido muy bien... además, les vi hace unos tres o cuatro años y sé que no debiera en su propuesta de hoy mucha novedad).
no quiero dejar de recomendar un doble cartel sugerente para mañana jueves: aline and the splendids y olivia de happyland en la pequeña bety. a los primeros no les conozco más que por alguna referencia (tienes que oirles...). a la segunda la recomiendo con entusiasmo después de haber asistido a su última actuación en madrid. desconozco si va ella sola o con banda, pero de verdad que tiene un puñado de canciones que piden a gritos algo de compañía. también me molaría ver a miqui puig. el personaje no me termina de agradar (ojo, el personaje, no la persona, que no le conozco) pero hace ya un montón de años le vi en directo en un festival de esos que nunca más se supo (socarrat) y el tipo puso a media carpa a dar botes con su sobredosis de energía.
el viernes, demostrando de nuevo mi poco conocimiento del mundo musical, cuatro propuestas que tienen legiones de fans y de las que no controlo demasiado: the killers en pachá (creo que es para los afortunados que consigan invitación: me dicen que hay un disco suyo fantástico y dos que no son tan buenos. siempre que voy a comprar el bueno me lo encuentro entre los otros dos y como paso de jugármela como si estuviera frente al trilero siempre termino diciendo: tengo que apuntar cuál es el bueno...) + beach house con jana hunter en el moby dick (me suena todo muy indie pero es que no les he escuchado nunca: hablan bien de ellos) + nick lowe (el mito de la nueva ola: pelo blanco he visto en las fotos y que pasa de tocar "cruel to be kind") + ruper ordorika (folklore euskaldun actualizado con colaboraciones sospechosas...).
otro mito de paso por madrid el sábado: steve winwood. no tiene nada que demostrar hace años. me quedo con su paso por spencer davis groupd y traffic. puede que el que no tenga nada que demostrar le haya hecho bajar demasiado el listón las últimas décadas. la autocomplacencia no suele ser buena si te ganas la vida creando. supongo que, a diferencia de nuck lowe, tocará clásicos de hace cuarenta años para deleite del, seguro, numeroso público emeochentero (¡esa emisora que veta sin tapujos todo lo hecho antes de 1970! ¡qué vergúenza!).

No hay comentarios: