lunes, 17 de noviembre de 2008

tenía tanto que darte

el pop español a veces puede ser absolutamente arrebatador. y hoy creo que estamos en un momento dulce. muy dulce. como prueba, escuchen ustedes cualquiera de las 4 piezas que ahora mismo no salen de mi cabeza y que encajan perfectamente en los patrones de lo que desgraciadamente se llama pop español (podría ser peor, que en argentina a la música en castellano hecha por los suyos le llaman rock nacional). "la cafetera", del disco "a propósito de garfunkel", de "the new raemon": los ni siquiera dos minutos pop más directos en lo que va de año. dentro de un disco que todavía tengo por descubrir. canción que empieza con este pareado consonante: "escribiendo en servilletas, que tú tienes mucha jeta". son los planetas sonando y cantando bien. pagaría dinero porque este tipo grabara mis doce canciones pop favoritas de los granadinos de esta manera: batería, bajo, guitarras acústicas, electricidad muy contenida y una voz grave, seria, bonita y sobre todo clara. "tarde de domingo rara", de amaral: a fuerza de pincharla en casa no sale de mi cabeza. eva cantando como siempre esas cotidianidades que tan claro ha quedado que es lo que la gente media de edad media busca en un grupo de música pop en españa. siempre recordaré que esta canción surgió al tiempo que la victoria de obama en las presidenciales estadounidenses por eso de "qué importará quién pierde o gana" (que yo siempre entiendo "que importará que pierda obama"). "vulnerable", del "somos poco prácticos" de "señor mostaza": porque suena a ben folds five tocando con los beatles del álbum blanco y cantando en castellano a esos portadores de enormes escudos anti-todo que intentando nunca sufrir ni llorar ríen como tontos. y, "tenía tanto que darte", de "nena daconte", de su disco "retales de carnaval": precioso video para el estribillo más arrebatador de todos, voz nasal y aniñada, desarmante cuando entra el coro final de ¿niños?: la canción de este momento, para un grupo que tenía catalogado junto a productos de incomprensible éxito como la oreja de van gogh, y que sólo por estos tres minutos y medio de emocionante resignación ante la pérdida inesperada de un amor que parecía seguro merecen que ponga mi atención más sincera en el resto de sus canciones. ninguno de estos grupos toca esta semana, pero lo han hecho casi todos los últimos dos meses. y seguro que vuelven. así sí que voto por el "rockopop nacional".

esta semana quería escribir pronto para recomendar cosas que pasarán incluso hoy mismo. y es que esta noche en un bar de nombre "la moe" o "moe bar" o "taberna de moe", cerca del estadio de fútbol de los ladrones (que no son gente honrada), actúa por sorpresa y sin anunciarse sebastián rubinovich, alias "rubín", el que fuera cantante, guitarrista y compositor de los argentinos "grand prix". seguro que canta parte de su nuevo disco (aún por editar), lo mejor de su cancionero de los últimos años, y multitud de versiones, que nos consta que gusta de sorprender con versiones de todo palo. si alguno está interesado en verle, que será sobre las diez, que me mande un mensaje e intento conseguir la dirección postal completa de la "venue". otros argentinos que tocan esta noche, esta vez publicitados, y cada vez más cerca de llegar a algo en españa, son los babasónicos. interesado por una entrevista que vi de ellos y de sus gustos musicales (comunes a los míos, por ejemplo), compré lo que fue su disco más vendido en la argentina. me gustó, pero no me terminó de convencer. sin embargo creo que en directo pueden ser una especie de superfurry animals a lo porteño, al menos eso es lo que yo esperaría de ellos. esto puede ser bueno y puede que no. finalmente, el galileo inaugura una semana de conciertos a tres gratuitos con cantantes de pop español (casi todos): hoy lunes, tenemos la parte más lírica: mate, más indie, a medio camino entre la buena vida y un "the new raemon" somnoliento, julio de la rosa, el de "el niño burbuja", y anni b sweet, de la que dicen tiene una voz preciosa.

por cierto, otro argentino que monta algo interesante: andy chango en el teatro alfil durante dos semanas con el cancionero de boris vian traducido al castellano. pero no sé cuándo empiezan esas dos semanas, que el cartel con el que me topé no lo especificaba.

el miércoles hay un cartel en galileo, y gratis, sugerente: vilma y los señores (mis espías me contaron que mola mucho), josele santiago (cosechando estupendas críticas con su tercer largo en solitario) y coque malla (¿de nuevo se han separado los ronaldos?)

el jueves, lukha boo, de los influyentes happy losers, desgranando sólo con la guitarra acústica canciones de lo que será su primer disco en solitario (que me he enterado que está en "work in progress", que dicen los progres). es en un escenario que promete muy buena acústica: el centro dotacional de la calle canarias, 17, por palos de la frontera, a las ocho de la tarde. desde allí seguro que el lucas se va al moby dick a ver a ladybug transistor, emparentados con el colectivo psychopop elephant 6, o al homenaje al gran bo diddley, fallecido hace unas semanas, creador de los riffs más fotocopiados en la historia del rock and roll: el homenaje a cargo de barrence whitfield and the hi raisers y los chicos.

el viernes, airbag. punk pop en castellano desde el sur. asignatura pendiente la mía con estos chicos.

el sábado, cooper presentando en el sol "el círculo polar", su nuevo EP: de compra obligada por la típica razón: 4 maravillosas canciones pop de guitarras en su línea, nada nuevo... y por la razón atípica: la pista quinta del EP dura una hora y es que es la grabación completa del concierto de versiones que ofrecieran hace un año en la gruta 77: bien tocado y bien grabado. escucharlos en esta quinta pista es tener muchas ganas de verles este sábado. to know him is to love him, que decía la canción... ¿podremos hacer doblete e ir primero a la riviera a ver el cierre de gira de la costa azul de "sidonie"? no lo sé, pero seguro que lo intento.

el domingo, el indie más indie de la mano de stereolab. nunca me han llegado demasiado pero me consta que tienen legión de seguidores para su pop medio influído por lo electrónico.

feliz semana

1 comentario:

Anónimo dijo...

coincido contigo en las canciones! New Raemon y Nena Daconte, totalmente distintos, de sitios que nada tienen que ver, para mí tienen discazos enormes y la gente no parece darse cuenta. Te chivo otra: es difícil a veces quedarse aquí, de les philippes