viernes, 7 de noviembre de 2008

hace ya tanto tiempo de esto que apenas lo recuerdo

voy a intentar escribir al menos unas líneas sobre una serie de conciertos a los que acudí en las últimas semanas y sobre los que no pude hasta ahora escribir una sola línea. me pasa con frecuencia que para poder escribir necesito tener la cabeza despejada y tranquila. al menos necesito tener un poco de tiempo en el que la cabeza se me asiente tranquila y despejada. ahora lo acabo de encontrar, aunque no dure mucho. en los últimos tiempos estoy en exceso ocupado en mi trabajo y lo más duro y lamentable es que mi trabajo empieza a invadir horas de mi tiempo que hasta hace poco eran para mí y para los que quiero. es una lata. si no me siento relajado no puedo escribir. y eso es lo que me ha pasado de un tiempo a esta parte. uno, que como dijo aquel, gusta de pensar con los dedos desde que esto de las computadoras llegó a su vida, ha elegido este preciso momento para recordar, tirar de memoria e ir a:

- la pequeña bety y recordar a maybe tonight y a the wellingtons. maybe tonight son un grupo de power pop. se pongan como se pongan. además, creo que no tendrían ningún problema en ser recordados como tales. creo que salvo la cantante el resto llevan camisetas de, a saber: teenage fanclub, gigolo aunts, etc. más pistas. instrumentos power poperos. melodías power poperas. suenan bien. me gustan. son todo entusiasmo. me dan mucha envidia. lamento no acercarme a felicitarles o saludarles al final pero es que hoy es un día raro... the wellingtons son seguramente más jóvenes y vienen de mucho más lejo, de australia. son cañeros. son una especie de mezcla entre farrah y bum. me encantan. sus canciones atrapan a la primera. y suenan tan fuerte que reconozco que a veces echo de menos esta música. me encanta la bajista. con una pinta de gamberra berrea las segundas voces y le da al grupo un aire divertido de verdad. tienen un guitarrista oriental y una chica a los teclados que hace lo que farrah con sus canciones: meter la nota marciana a lo que de otra manera sería pop anfetamínico y poderoso. el disco que les ha sacado rock indiana en españa es una delicia. poco más de media hora de temazos. no tiene ni una mala. así sí que se puede uno decantar por el power pop.

- la sala el sol. repiten cartel, como ya lo hicieran hace unos años, jason ringerberg, stacey earle y mark stuart. me gustan menos que la otra vez un poco porque ya no me sorprenden y otro poco porque la sala el sol para conciertos de guitarra y voz es más fría que un neu a media luz y con la gente sentada. es un rollo más de teatro. jason habla más que canta. se emociona al ver un vinilo de su banda, lo scorchers, y nos cuenta una historia de un mundo en el que la gente escuchaba una cosa que se llamaba disco de vinilo. es emocionante. no para de exhibir orgulloso su pegatina de obama. hace de jason el granjero y se queda con todo el mundo para cantar sus canciones infantiles. un crack. aunque sus canciones no terminen de llegarme. mark y stacey son más plácidos. esta muje me ganó desde el día que la vi por primera vez. es todo delicadeza. su manera de tocar la guitarra con los dedos y esa voz potente y angelical a la vez. esa sonrisa. esa manera de hacerse la percusión asi misma mientras arpegia o tira de las cuerdas de la acústica. mark sigue siendo el complemento perfecto que va dibujando arreglos armónicos sobre las melodías de stacey. pero esta vez también hace de protagonista y canta algunas él solo. y no están nada mal. pero no es stacey. creo que como mark hay muchos pero como stacey hay muy pocas. se emocionan al contar que ambos han perdido a su padre el último año. y la canción que más dentro me llega es precisamente una de mark, i'll never gonna let you go. a mí estos tipos me deshacen. vuelvo a llegar a casa complacido como nunca.

- la boite. olivia de happyland hace uno de sus frecuentes conciertos en madrid. esta vez al piano, con david gwyn a la guitarra acústica y con celia de corista armonizando. olivia toca el piano mucho mejor y con más prestancia que nunca. hay dos canciones que me parecen muy por encima de la media: bob tenía razón y una que habla de ser feliz sin saber lo que es la felicidad. olivia es otra de esas que desarma con según qué cosas diga. aunque la tía vaya de mujer dura en algunas de sus letras. ojalá muy pronto haga realidad su mayor sueño, que es tener un disco publicado. y el deseo de algunos de nosotros, que la seguimos desde hace tiempo. después de ella tocan local q4atro. un grupo curioso. a veces parecen los rodríguez, otras parecen un cruce entre 091, el último de la fila y los brincos. las letras son curiosas. su manera de tocar también. me gustan. suben a olivia y celia a hacer un "felices novios" que les queda superindie: todo un descubrimiento. y luego cantan una de local q4atro. todo un descubrimiento este grupo. creo que hice mal en no comprarme su maqueta. tengo que buscarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Te perdiste a Built to Spill en la sala Heineken, hace dos semanas.

Tocaron su tremendo disco "Perfect form now on"

Espero que te guste.

Un saludo del guitarrista laplantero ; )