un domingo por la noche. una fría noche en madrid. no es buen día para salir de casa y ver un concierto. eso es lo que podría pensar cualquiera. sin embargo a mí me pareció todo lo contrario. el domingo tarde noche es un momento duro del fin de semana. se acaba lo bueno y vuelve el agobio de la oficina. ¡qué mejor que dejarte embaucar por lo que ofrece una banda en directo! y encima, si la banda se llama señor mostaza. ¡para qué queremos más!
reconozco no haber comprado hasta la fecha del concierto ninguno de los tres discos (dos largos, un mini) de señor mostaza. craso error. eso sí, en mi descargo diré que era seguidor de aquella fantástica banda que se separara probablemente hace unos diez años, "the flauters", banda de la que surgieran los mostaza de hoy. escuché por primera vez su, creo, único disco, hasta la saciedad. pop español más allá del convencionalismo india mirazapatos o punkarra postgrunge de aquellos años. pop con base de piano y guitarra y letras magistrales. incluso llegué a verles tocar en vitoria. concierto memorable. de esos que no se olvidan. gran repertorio. un poco de improvisación. cachondeo entre canción y canción... más o menos los mismos trucos de los que se valen hoy señor mostaza en directo. cuarteto no clásico: voz y piano al frente, guitarra eléctrica y coros a la derecha, bajo y coros a la izquierda, batería al fondo. para cualquiera que les conozca huelga decir lo buenos músicos que son. de esos que lo hacen tan bien que parece que no tiene mérito. que parece que hacen lo fácil porque en realidad es fácil. aparte, el sonido que consiguen en brillante, apabullante. son una máquina precisa y cañera cuando quieren. el piano y voz canta y toca de manera vertiginosa. la guitarra es muy imaginativa. hay arreglos cuando los tiene que haber y hay mucho silencio, que también la música es silencio. más descaradamente pop que los flauters, muy ben folds five muchas veces, muy poco parecidos a ninguna otra banda española, a pesar de hacer algo tan convencional como es el pop español. las introducciones a las canciones son desternillantes. con ese punto de ironía del que está un poco más allá del bien y del mal en esto. con letras que llegan porque son personales pero identificables. un gran concierto. tocan casi todo su primer disco (lo sé porque a la salida me lo compré y llevo toda la semana pinchándomelo) y supongo que casi todo su segundo. fundamental ese hit llamado vulnerable. una de las canciones del año desde ya. hacen unas cuantas versiones, todas con originales basados en el piano: van de los cincuenta y el whole lotta shaking de jerry lewis a los sesenta y el lady madonna de los beatles, a los setenta del breakfast in america (la más floja de todas a mi gusto, no por la canción sino por la interpretación, falta de la ironía fina del desprestigiado grupo inglés) y a los ochenta (fantástica video killed the radio star de boggles: uno de los momentos de la noche, ver al cantante comenzar la canción con una mano aporreando el teclado y la otra pinzándose la nariz para conseguir ese sonido nasal del original: hurra por esos agua-agua). y es que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que si a una canción le quitas su entorno espacio temporal que a veces hace que no la soportes puedes encontrar una composición mágica. señor mostaza es probablemente el grupo con una interpretación en directo más acojonante de este país. son divertidos, un poco al estilo del fallecido eugenio. sonríen tocando, disfrutan y el público se engancha con ellos fácilmente. poco público, una pena. y es que son malos tiempos éstos para lo lírico. mostazas, seguid inventando historias.
viernes, 7 de noviembre de 2008
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1 comentario:
Me diste envidia cuando me dijiste que ibas a este concierto. Después de leer esto siento muuuuucha más envidia. No creo que se pueda ver a los mostazos tan cómodamente y tan bien como tú lo hiciste en el Neu. Me gusta esa sala y más el grupo.
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