domingo, 3 de mayo de 2009

festival cultura pop 2009





me perdí la jornada inaugural de charlas y exposiciones por culpa de un trabajo que últimamente con demasiada frecuencia me pide salir después de que se ponga el sol (esto hay que remediarlo ya...)

me iba a perder seguro la jornada del sábado, que era la que más me apetecía (elastic band, zodiacs, amy rigby y wreckless eric), porque de antemano tenía otros planes.
así que, el viernes era el día.

y en un poco habitual comportamiento mío frente a los conciertos, reconozco que no atendía apenas a nada y me dediqué a hablar con unos y otros, comprar algún disco, beber cervezas y poco más. una pena. lo reconozco. pido públicamente perdón desde aquí por mi poco cortés comportamiento y prometo para el año que viene presentarme voluntario para pegar carteles, recoger latas de cerveza después de la una de la madrugada o escribir la canción oficial del festival.

así que, apenas atendí a unos mittens que me dieron la impresión de haber crecido mucho como banda en solo unos meses, con una chica al frente, cantando, que si no me equivoco, es la misma poderosa y dulce voz que actuó con ese grupo que se llama wild honey y que vi hace unos meses (navidades) en el café de la palma haciendo enterito el disco navideño de phis spector. me pareció que sonaron muy bien, mucho mejor que el año pasado o antepasado que también tocaron en el cultura. con una colección de canciones que ya empieza a ser más que interesante. alguien me dijo que hicieron el concierto del festival y estoy casi seguro de que así fue.

tras ellos tocaron unos punkpoperos llamados los summers. en la onda shock treatment, depressing claim (de los que hicieron una), airbag, ddt. eso que ya es un estilo. una amiga me dijo que una de las que tocaron era de palito ortega. a mí me gustó mucho su revisión del como un fan de la casa azul: genial. pero solo eso, porque el resto de las canciones no las conocía, no las entendía y sin conocerlas y entenderlas, se pierde mucho en este ya desde hace mucho tiempo estilo propio punkpopero que tanto gusta en el cultura pop.

me perdí a bubblegum porque desgraciadamente este año para cenar había que salir del recinto... una pena, pero es que al ritmo al que caían las cervezas, algo, aunque fueran los míticos pinchos variados de a un euro la unidad del bar de enfrente eran necesarios. lo siento por bubblegum porque no han hecho más que hablarme bien de ellos los últimos años y ahora que los tenía tan cerca.

el fin de fiesta fueron los granadino lori meyers. he sido acusado por algún amigo de arremeter demasiado virulentamente contra este grupo tras aquel concierto al que asistí en joy eslava el año pasado. he de reconocer por lo tanto que tampoco me esforcé demasiado en escucharles con atención. pero sonaron potentes, muy potentes. una pena que la guitarra de su cantante fuera la que con diferencia más alta estuviera. sobre todo teniendo que en cuenta que hay otras dos guitarras creando ese muro del que tanto hablan estos chicos que quedaban por debajo de la anterior. de nuevo, dos baterías, teclado. una apisonadora. y unas cuantas canciones de estos sus tres primeros discos que, dándole la razón al amigo astobuzo, hacen presagiar una carrera formidable. la verdad es que tienen ya a sus espaldas, con su juventud, una buena colección de enfervorizados seguidores, media docenas de himnos y la imagen que tantos otros nunca habrán podido tener: pero que no se confíen, que a su edad, en los años sesenta, los grupos ya estaban en el decline de sus enormes carreras y aquí se está para darlo todo: muy acertado el comentario de ese otro amigo que me decía que parecía mentira que hoy los grupos hicieran un disco cada dos o tres años cuando hace cuarenta se hacían un disco cada pocos meses. hasta en esto hemos saliendo perdiendo (ojo, siempre que los discos merezcan la pena).

2 comentarios:

Jose Luis POP dijo...

Pues nada, a ver si otro año prestamos más atención. El perderte el conciertazo de Bubblegum no tiene perdón...
Y por cierto: los Mittens era (como todos los demás) la primera vez que tocaban en CulturaPOP.
Ah!... y te tomo la palabra sobre tu ofrecimiento como voluntario para el año que viene.

Besos.

astrobuzo dijo...

Definitivamente, mejores Lori en disco que en directo.

PD: Cómo me jode la gente que va a los conciertos a hablar ;-)