lunes, 29 de septiembre de 2008

¿la leyenda de los planetas?

he leído que se está organizando un homenaje a los planetas en barcelona. lo llaman así por eso de que los planetas tienen un disco con un nombre parecido. nombre que, como en otras muchas cosas, los planetas han copiado de otros o han ideado partiendo de la idea de otros. y es que mira que han copiado los planetas. títulos de canciones. letras de canciones. melodías de canciones. incluso canciones enteras. aun reconociendo que los planetas no me desagradan y también reconociendo que tienen canciones con las que he disfrutado mucho: ¿se merecen los planetas un homenaje? mi respuesta tajante: no. y no porque no se lo puedan hacer aquellos que han estado siempre en su órbita, no, sino porque más de 15 años después de empezar ellos y muchos otros han convertido la otrora excitante e incipiente música "indie" española en un quiste peor incluso que aquel con el que infectaron el pop español los grupos de los años ochenta. ojo, hablo solo de la música indie española.

tras esta salida de tiesto de introducción, solo decir que esta semana hay un concierto por encima de los demás: rem. el miércoles en el flushing meadow madrileño. si quedan entradas igual quemo cuarenta euros para verles. porque después de más de veinticinco años haciendo música han sido capaces de sacar un disco tan directo, cañero y corrosivo como "accelerate".

y una recomendación por encima de otras: olivia de happyland en la sala la boite. ¿tiene esta chica disponible por fin su primer disco? espero que sí. compite con el debú de albert plá en el teatro fernando de rojas y con los backyard babies en la sala heineken.

el viernes están los dictators en heineken. me dicen que están en una gran forma. punk de prejubilados. si los prejubilados de por sí ya son punkis (al menos algunos de mi curro), éstos, que ya lo eran de jovencitos, pueden tirar la torre de madrid abajo (ese rascacielos). me dicen por otra parte que lo mejor del concierto de the bite y bleach en la pequeña bety el viernes por la noche es que después tendremos al dj "play it loud" (experto power popero de pro con el que aprendí alguna que otra cosa viendo el pasado jueves a the wellingtons y maybe tonight).

me chivan que iván ferreiro toca en la cubierta de leganés a las seis de la tarde del sábado. supongo que querrá acabar pronto para ver el barcelona-atleti por la sexta... desconozco si esto es un festival o qué carajos. alguna vez debería ver yo a este chico, que para mi gusto da una de cal y muchas de arena. ¿es un festival? ¿es ya tan famoso que llena la cubierta de leganés él solo (y además de críos que a las diez tienen que estar es casa)? ¿hay alguna sala de conciertos en los bajos de la cubierta?

acabamos la semana con algo curioso. un (en mi opinión) interesante (sobre todo desde que cantan en castellano) y desquiciado grupo tocando para los niños el domingo por la mañana en la casa encendida: love of lesbian. no va a haber dios que entienda la música pop de dentro de veinte años...

lunes, 22 de septiembre de 2008

otoño

ya está aquí. démosle la bienvenida a los días cada vez más cortos, más grises, más lluviosos. me gusta el otoño. me gusta sobre todo cambiar de estación. aunque mi piel tenga la jodía constumbre de mutar con el paso del verano al otoño, del otoño al invierno, y así sucesivamente.

esta semana, hay mucho ruancanrol en los madriles.

hoy por la noche, dan bern, solo con la guitarra, en la sala costello. una vez escuché una versión de thunder road de springsteen hecha en directo por este hombrecillo. pelos de punta. aparte, un tipo capaz de escribirle una canción a tiger woods... es duro empezar la semana saliendo pero podría ser un buen plan de lunes dejarse agasajar por este trovador. que, por otra parte, compite con el habitual recital en el juglar, al menos unas dos o tres veces al año, de el torta de jerez. magnífico cantaor, todo corazón. ultrarecomendable, de verdad. y encima en un sitio pequeño y cercano. esta noche hay que tomar una difícil decisión. aunque supongo que la de casi todo el mundo será quedarse en casa.

el miércoles y el jueves, en la pequeña bety, doble cartel de lujo. power pop de catecismo desde nuestras casi antípodas. the wellingtons. hice uso anoche del soulseek para descargarme un disco y confirmar lo que esta pasada semana dos personas diferentes me dijeron sobre el grupo. potencia guitarrera, voces, coros. power pop. está por ver si es o no de saldo. y compartiendo cartel con ellos la promesa madrileña "maybe tonight". con ese nombre no pueden hacer otra cosa que pop enérgico y guitarrero. creo que me dejaré caer por la pequeña bety el jueves mejor que el miércoles... por eso de que televisan al atleti contra el geta... por cierto, a unos precios disparatados supongo que se habrán vendido todas las entradas de una señorita de tijuana de nombre julieta venegas que también actúa el miércoles en madrid. creo que presenta un unplag de la emtiví. suelen ser bastante inofensivos estos formatos pero en este caso y dado lo que disfruté escuchando el concierto de julieta en la boca del lobo del año pasado, en esa serie de entrevistas-conciertos de diego manrique, creo que puede estar muy bien.

el jueves en el sol presenta su segundo disco un tipo que se hace llamar mate. viene avalado por el sello siesta. no tengo ninguno de sus dos discos pero he visto un par de videos y he puesto mi oreja al servicio de su myspace. está a medio camino entre el aute menos íntimo, gloria fuertes y la encarnación naif del cantante de australian blonde, esto es... francisco nixon. no me entusiasma pero me agrada. no obstante, creo que iré mejor a la pequeña bety confiando poder cruzarme con este interesante caballero en otra ocasión, aunque solo sea por eso de que debe residir en madrid. y el jueves, más oportunidades de degustar cantautores españoles: carlos cros e íñigo coppel en la sala moby dick. de carlos cros conozco una impresionante canción que aparecía en un recopilatorio de amg records ("escucha los latidos de tu corazón"). ¡qué voz! actuó con sidonie en la plaza de toros de la ventas ejerciendo de presentador de la banda y todo el recinto pudo fliparlo con la desgarrada y soulera voz de este señor. de coppel, pues decir lo mismo que cada vez que toca en madrid... que solo conozco su "el mayor fan de dylan del mundo" y basta para presagiar un concierto muy interesante.

el viernes, dos de las bandas que más en boca de todo el mundo están: el incomprensible y quejicoso pop de manos de topo y el virtuosismo folk (folk anglosajón) de russian red. compiten con, nada más y nada menos, los míticos yum yums que tocarán con los acusicas en las fiestas aniversario de la sala wulritzer ballroom. difícil decisión... o filosofía o amor...

el sábado: amigos imaginarios en contrablub. desconozco en qué formato. santi campos en estado puro. no he visto en directo a la banda desde que sacaran su último y fenomenal disco. y ya tengo ganas. en arturo soria, en un centro cultural y por la patilla, dos grupos que me dicen vienen de rollito pop sueco... lo comento por si alguien me recomienda su asistencia o me orienta en este asunto: the marzipan man y brian hunt. y en el neu club, clint, esa banda instrumental de aquí que podría aparecer en cualquier peli de tarantino y que a veces parecen calexico o los nietos chicanos de dick dale. y eso no está nada mal.

felices y lluviosos días

pd: saludos a los nuevos contactos de esta humilde crónica de futuros próximos

domingo, 21 de septiembre de 2008

the disciplines y delorean en el festival pura vida de madrid

me acerqué a ver el nuevo grupo de ken stringfellow, the disciplines, a la plaza de vázquez de mella. llegué cuando ya habían empezado. tardé en encontrar a ken un buen rato porque estuvo más tiempo cantando entre el público que arriba del escenario. cuando por fin le vi, llevaba camisa negra. cuando subió al escenario ya se había o le habían despojado de ella. y entre su delgadez, su voz chillona y sus saltos, idas y venidas por el escenario y sus voltereras en el mismo, creí estar viendo más bien a un rejuvenecido iggy pop. además, la música de los disciplines es más eso que the posies. es caña. es punk rock básico de bajo, guitarra y batería. riffs por aquí, riffs por allá pero poco más. no identifiqué una canción mejor que otra. no me gustó, en fin. una pena. dicen que están teniendo mucho éxito en inglaterra. sería alucinante que la seriedad que siempre les ha faltado a los posies para ser uno de los grandes ahora no fuera óbice para que ken llegara al estrellato con un proyecto mucho más mediocre en lo musica. pero cosas más raras se han visto.
tras una interminable e inexplicable espera empezó el concierto de delorean. grupo que he visto mencionado en montones de revistas y páginas web pero del que hasta ayer no sabía nada de nada. son un cuarteto con bajista cantante y una solo guitarra acompañada de un teclista que le da el toque modernillo al asunto. rock de guitarra ruisosa, melodías poco claras y bases medio bailables. el sonido no les hizo justicia. había poca potencia en el equipo de sonido y además la voz del cantante estaba oculta entre el ruído de la banda. no me dijeron nada pero no quiero pecar de impaciente y procuraré verles en otra y mejor ocasión para confirmar si lo que dicen sobre ellos es cierto. creo que cantan en inglés... esto es prueba de lo mal que sonaron anoche. una pena. el festival pura vida me resulta desconcertante. no conozco a casi ningún grupo. si delorean son cabez de cartel supongo que denotará que hemos llegado a un momento en el que summercases y mierdas semejantes han contaminado tanto a los grupos que ahora los cachés deben estar por las nubes. algo parecido leo que ha pasado con el metrorock. si tu presupuesto es bajo, tienes que acudir a la imaginación. creo que se puede gastar menos dinero incluso y tener una propuesta mucho más atractiva que la del pura vida de ayer. pero me estoy metiendo donde no me llaman.

the long winters en la sala el sol, madrid

the long winters facturaron hace unos pocos años un segundo disco, when i pretend to fall, que es una auténtica maravilla de pop indie americano. avalado por lumbreras del estilo de jon auer, ken stringfellow, chris walla, scott mccaughey peter buck, el bueno de john roderick escribió, interpretó y produjo un disco que fue llamado a ser de lo mejor del año 2003. entonces, estuvieron tocando en madrid. yo, creo, me los perdí. y fue toda una agradable sorpresa verles anunciados en una pequeña gira cuyo punto central era el festival barcelona acció musical (bam). así que, el viernes, tras una semana de locos en lo que a trabajo se dice, con un sueño atroz, y con un corazón atado al pecho desde hacía días por eso de que no saliera volando por mi boca, me encaminé a la sala el sol con un amigo. allí había quedado con otro amigo y de repente empecé a verme rodeado de gente conocida. gente para la que the long winters probablemente signifique lo mismo que para mí. y eso, solo eso, iluminó de nuevo la gris semana por la que había estado transitanto hasta ese momento. bendita música y bendita la gente que la necesita tanto como yo. vosotros sí que me entendéis, aunque nunca me lo digáis y aunque nunca hablemos de ello.

el cuarteto de seattle salió escena después de haberse humildemente preparado el escenario así mismo. mientras the secret society ejercían de teloneros el guitarrista le cambiaba las cuerdas en el puesto de venta de camisetas, kazoos y chapitas. entrañable. john roderick, con unas melenas a lo buffalo bill y unas enormes gafas de pasta pero no de gafapasta. desde el minuto uno se intuyó que la comunión con el respetable iba a ser completa. a la segunda que tocaron ya estaba preguntado si alguien tenía alguna petición. y claro, casi todas las peticiones eran del disco de 2003. shapes, cinnamon, stupid, new girl... preciosas y contundentes. muy buenos músicos. sonido potente y si hay que ponerle algún pero, quizás demasiado alto a veces, con una voz que no terminaba de ser tan clara como debiera haber sido, aunque a lo mejor por culpa de esa manera de cantar de john, puro nervio a la guitarra y el micro. genial blue diamonds. y emotiva y absolutamente inesperada la subida al escenario de ken stringfellow, más feo que nunca, pelo negro, delgadísimo, para hacer las segundas voces y coros en hasta tres canciones, desgañitándose como nunca en "stupid"... y es que ken por lo visto tocaba al día siguente en el festival pura vida de madrid. concierto breve y redondo. actitud sin par la de john y sus colegas. esperamos con avidez un anunciado cuarto disco y buscaremos un tercero que por miedo a defraudar nunca llegúe a comprar. e intentaremos dejar de hablar en plural mayestático, qué coño, que soy uno y no cincuentayuno.

the secret society no me gustaron. tocan bien y suenan muy bien, pero sus canciones me parecieron oscuras, enrevesadas y bastante alejadas de lo que busco en una canción. no obstante, creo que hubo más gente atenta a su concierto que al de long winters. eso debe ser que gustan más de lo que yo hubiera esperado.

festival swing and soul, madrid

compitiendo con la absurda noche en blanco madrileña, el primer y modesto festival de música negra swing and soul. modesto si lo comparamos con el derroche de dinero público que el ayuntamiento de madrid destina a una noche en la que el propósito es sacar de casa a todo el mundo a ver instalaciones artísticas exageradas que probablemente nadie entienda. entretanto, el resto de los días del año, los guardias prohibiendo que la gente actúe en la calle ante los atónitos ojos de los viandantes.

el festival swing and soul traía a la plaza de cabestreros, en lavapiés, a tres grupos. solo vi a dos. a los refoundations, numeroso combo de soul andaluz. no es que el andaluza sea un subgénero del soul, es que eran andaluces y tocaban soul. me parecieron correctos pero bastante rígidos para tratarse de una música que combina elegancia, saber estar pero también lo más sucio del género humano... no sé si me explico. soul blanco. algún clásico del llamado northern soul pero poca garra. quizás es que faltó un poco de potencia sonora. porque a veces pasaba también con no reply, el numeroso grupo madrileño de swing. y digo swing porque los elegantes y trajeados jóvenes que pusieron la plaza en pie interpretaron casi todo un repertorio basado en este tipo de música, dejando para el final los acercamientos al ska e inclúsico a los ritmos más balcánicos que tan de moda pusieron hace unos años tipos como bregovich o kusturica. no reply lo hicieron muy bien. tienen un espectáculo en directo muy bien pensado, con un cantante trompetista de voz rompedora (una pena la limitación de los altavoces... poco más allá de la mesa se perdía potencia). se mueven con gracia en el escenario y tocan conjuntados. es sorprendente tener un grupo que haga este tipo de música por estos lares. no parece común entre los veinteañeros encontrar a 10 de ellos enamorados de una música cuyo punto álgido estuvo allá por los años 40. demos gracias a quien sea que haya hecho esto posible. se rumoreaba por entre el público que el grupo es más artificial de lo que uno pensaba. puede ser verdad, puede hacerlo encajar todo un poco mejor... pero al menos celebremos que por una vez los que dominan las multis se equivoquen y nos permitan tener combos así delante de nosotros.

el domingo por la mañana, unos que sí que llevan el swing en sus venas desde hace muchos años. nacho solinís y los gigolós. les he visto muchas veces. nunca con los mismos músicos pero sí siempre con nacho al frente. bajo pretexto de contarle a los más pequeños de la familia la historia de esa poderosa y mágica música llamada swing, nacho interpretó a las 12 de la mañana y bajo un espléndido sol, los clásicos entre los clásicos. el relato de la historia del swing fue un tanto sui generis. pero si uno lo piensa bien probablemente fuera mejor así. me quedo con aquello de que la ruta 66 que unía el este y el oeste de los estados unidos de américa estaba llena de tiendas de chuches y otros lugares que mejor no os voy a contar... y con aquello de... si escucháis esta música al hacer los deberes, no os van salir mejor, pero al menos los haréis más contentos. ¡y es que he hecho tantos deberes acompañado de música!

viva la noche en negro. un cero a la noche en blanco que además obligó a los organizadores de la noche negra a mover a última hora la plaza de la actuación para dejar la original plaza a una instalación artística de alguien que proyectó unas imágenes y tocó una percusión... mientras nadie hacía el menor caso.

21 de septiembre

21 de julio, 21 de agosto, 21 de septiembre. dos meses sin escribir una sola palabra en este blog. hoy retomo la actividad de nuevo. han sido meses muy divertidos y estresantes. el primero, de vacaciones. el segundo de ansiedades y agobios laborales y existenciales. es increíble lo bien definido que ha estado esta vez el final del verano y el principio del otoño. ayer, camiseta, sol. hoy, paraguas y camisa de manga larga. el verano me llevó a formentera y canadá. de la primera, decir que fui muy feliz no haciendo absolutamente nada. la isla lo merece. de la segunda, decir que en los casi 20 días que por allí anduve probablemente no recorriera ni el 1 por 1,000,000 de sus metros de carreteras. y es que parece ser que geográficamente es el segundo país más grande del mundo. el este de este interesante mundo. más interesante cuanto menos parecido a estados unidos, sin duda, en cuanto a lo humano. lo natural no entiende de estúpidas fronteras políticas. aún así, también lo más bonito estaba del lado quebeçoise. y uno, en este viaje, pretendía disfrutar, aprender y desconectar también de su apasionado amor a la música. pero al final, no puede. dado que aprovechando las pocas semanas en que pueden los canadienses disfrutar del sol y de pasear por sus sitios en camisetas, organizan callejeros eventos que tienen muchas vecs a la música como punto central de interés. me pasó en kingston, a medio camino entre toronto y ottawa. una radio local organizaba en la plaza del pueblo, entre el vetusto (aproximadamente 100 años de antigüedad) y el puerto deportivo junto al principio del río, una serie de conciertos de bandas locales que, a su modo, interpretaban sus piezas alternadas con clásicos del rock. instrumentistas increíbles que probablemente en todos los casos fueran meros aficionados pero cuya destreza y conocimiento del cancionero popular rockero norteamericano (o anglosajón en general) deslumbran por su naturalidad. a este episodio siguieron unos cuantos más de semejante calibre. los más destacados fueron dos. dos que encontramos sin ir buscándolos. el primero de ellos, en quebec city. a esas horas en la que el parque de atracciones que es el centro histórico de la ciudad que cumplía este año su 400 aniversario se iba vaciando de turistas japoneses y de demás nacionalidades. a la entrada de la ciudad vieja, junto a una de las puertas, la más cercana a la ciudadela y al parlamento regional había una carpa de la que salía el lamento a lo jeff buckley de algún artista que a tenor de la calidez del sonido tenía que estar tocando en directo. los pies destrozados después de horas caminando nos agradecieron que entrásemos en la carpa y nos sentáramos a presenciar un espectáculo realmente especial: francoforce. huelga decir que quebec city está en el estado de quebec. y que es francoparlante. y que además usan un francés igual al que se hablaba en francia hace 200 años. y que además han luchado por dos cosas: mantenerlo tal y como se hablaba entonces y segundo mantenerlo libre de influencias anglófonas en lo que supone un juego de enorme dificultad habida cuenta de ser esa región una isla en un semicontinente de habla mayoritariamente inglesa. no daremos detalles del esfuerzo político por conseguirlo. eso sí, iremos al tema que nos ocupa. el concierto. patrocinado por decenas de empresas, la francoforce es una suerte de espectáculo de música en directo que ha juntado a los 12 artistas más relevantes de la música canadiense cantada en francés en un único y multidisciplinar grupo que interpreta dos o tres canciones de cada uno de ellos. la mezcla de estilos es por lo tanto explosiva. y el nivel de los músicos es realmente apabullante. imaginaos un grupo formado por 14 rufus wainwrights, tipos (y tipas) capaces de tocar piano, guitarra, teclados, batería, bajo y cantar a la vez, hacer coros y armonías vocales e incluso interpretar a capela coros celestiales, rapear y danzar clásicos y populares. una auténtica locura. nos lo pasamos de miedo. pero no pudimos más que coger un folleto que hablara de un movimiento del que desconozco su oficialidad o su espontaneidad. me quedo con jac gautreau, antoine gratton y la encantadora mélanie leblanc. en su página web hay enlaces a las páginas de todos los artistas. merece la pena darse una vuelta.el segundo episodio más relevante fue descubrir, aunque solo fuera viendo su última canción, al grupo indie de montreal tricot machine. un dúo de chico pianista cantante y chica cantante. de imagen de dibujos animados y colores vivos y canciones pop encantadoras.