domingo, 21 de septiembre de 2008

festival swing and soul, madrid

compitiendo con la absurda noche en blanco madrileña, el primer y modesto festival de música negra swing and soul. modesto si lo comparamos con el derroche de dinero público que el ayuntamiento de madrid destina a una noche en la que el propósito es sacar de casa a todo el mundo a ver instalaciones artísticas exageradas que probablemente nadie entienda. entretanto, el resto de los días del año, los guardias prohibiendo que la gente actúe en la calle ante los atónitos ojos de los viandantes.

el festival swing and soul traía a la plaza de cabestreros, en lavapiés, a tres grupos. solo vi a dos. a los refoundations, numeroso combo de soul andaluz. no es que el andaluza sea un subgénero del soul, es que eran andaluces y tocaban soul. me parecieron correctos pero bastante rígidos para tratarse de una música que combina elegancia, saber estar pero también lo más sucio del género humano... no sé si me explico. soul blanco. algún clásico del llamado northern soul pero poca garra. quizás es que faltó un poco de potencia sonora. porque a veces pasaba también con no reply, el numeroso grupo madrileño de swing. y digo swing porque los elegantes y trajeados jóvenes que pusieron la plaza en pie interpretaron casi todo un repertorio basado en este tipo de música, dejando para el final los acercamientos al ska e inclúsico a los ritmos más balcánicos que tan de moda pusieron hace unos años tipos como bregovich o kusturica. no reply lo hicieron muy bien. tienen un espectáculo en directo muy bien pensado, con un cantante trompetista de voz rompedora (una pena la limitación de los altavoces... poco más allá de la mesa se perdía potencia). se mueven con gracia en el escenario y tocan conjuntados. es sorprendente tener un grupo que haga este tipo de música por estos lares. no parece común entre los veinteañeros encontrar a 10 de ellos enamorados de una música cuyo punto álgido estuvo allá por los años 40. demos gracias a quien sea que haya hecho esto posible. se rumoreaba por entre el público que el grupo es más artificial de lo que uno pensaba. puede ser verdad, puede hacerlo encajar todo un poco mejor... pero al menos celebremos que por una vez los que dominan las multis se equivoquen y nos permitan tener combos así delante de nosotros.

el domingo por la mañana, unos que sí que llevan el swing en sus venas desde hace muchos años. nacho solinís y los gigolós. les he visto muchas veces. nunca con los mismos músicos pero sí siempre con nacho al frente. bajo pretexto de contarle a los más pequeños de la familia la historia de esa poderosa y mágica música llamada swing, nacho interpretó a las 12 de la mañana y bajo un espléndido sol, los clásicos entre los clásicos. el relato de la historia del swing fue un tanto sui generis. pero si uno lo piensa bien probablemente fuera mejor así. me quedo con aquello de que la ruta 66 que unía el este y el oeste de los estados unidos de américa estaba llena de tiendas de chuches y otros lugares que mejor no os voy a contar... y con aquello de... si escucháis esta música al hacer los deberes, no os van salir mejor, pero al menos los haréis más contentos. ¡y es que he hecho tantos deberes acompañado de música!

viva la noche en negro. un cero a la noche en blanco que además obligó a los organizadores de la noche negra a mover a última hora la plaza de la actuación para dejar la original plaza a una instalación artística de alguien que proyectó unas imágenes y tocó una percusión... mientras nadie hacía el menor caso.

No hay comentarios: