lunes, 22 de septiembre de 2008

otoño

ya está aquí. démosle la bienvenida a los días cada vez más cortos, más grises, más lluviosos. me gusta el otoño. me gusta sobre todo cambiar de estación. aunque mi piel tenga la jodía constumbre de mutar con el paso del verano al otoño, del otoño al invierno, y así sucesivamente.

esta semana, hay mucho ruancanrol en los madriles.

hoy por la noche, dan bern, solo con la guitarra, en la sala costello. una vez escuché una versión de thunder road de springsteen hecha en directo por este hombrecillo. pelos de punta. aparte, un tipo capaz de escribirle una canción a tiger woods... es duro empezar la semana saliendo pero podría ser un buen plan de lunes dejarse agasajar por este trovador. que, por otra parte, compite con el habitual recital en el juglar, al menos unas dos o tres veces al año, de el torta de jerez. magnífico cantaor, todo corazón. ultrarecomendable, de verdad. y encima en un sitio pequeño y cercano. esta noche hay que tomar una difícil decisión. aunque supongo que la de casi todo el mundo será quedarse en casa.

el miércoles y el jueves, en la pequeña bety, doble cartel de lujo. power pop de catecismo desde nuestras casi antípodas. the wellingtons. hice uso anoche del soulseek para descargarme un disco y confirmar lo que esta pasada semana dos personas diferentes me dijeron sobre el grupo. potencia guitarrera, voces, coros. power pop. está por ver si es o no de saldo. y compartiendo cartel con ellos la promesa madrileña "maybe tonight". con ese nombre no pueden hacer otra cosa que pop enérgico y guitarrero. creo que me dejaré caer por la pequeña bety el jueves mejor que el miércoles... por eso de que televisan al atleti contra el geta... por cierto, a unos precios disparatados supongo que se habrán vendido todas las entradas de una señorita de tijuana de nombre julieta venegas que también actúa el miércoles en madrid. creo que presenta un unplag de la emtiví. suelen ser bastante inofensivos estos formatos pero en este caso y dado lo que disfruté escuchando el concierto de julieta en la boca del lobo del año pasado, en esa serie de entrevistas-conciertos de diego manrique, creo que puede estar muy bien.

el jueves en el sol presenta su segundo disco un tipo que se hace llamar mate. viene avalado por el sello siesta. no tengo ninguno de sus dos discos pero he visto un par de videos y he puesto mi oreja al servicio de su myspace. está a medio camino entre el aute menos íntimo, gloria fuertes y la encarnación naif del cantante de australian blonde, esto es... francisco nixon. no me entusiasma pero me agrada. no obstante, creo que iré mejor a la pequeña bety confiando poder cruzarme con este interesante caballero en otra ocasión, aunque solo sea por eso de que debe residir en madrid. y el jueves, más oportunidades de degustar cantautores españoles: carlos cros e íñigo coppel en la sala moby dick. de carlos cros conozco una impresionante canción que aparecía en un recopilatorio de amg records ("escucha los latidos de tu corazón"). ¡qué voz! actuó con sidonie en la plaza de toros de la ventas ejerciendo de presentador de la banda y todo el recinto pudo fliparlo con la desgarrada y soulera voz de este señor. de coppel, pues decir lo mismo que cada vez que toca en madrid... que solo conozco su "el mayor fan de dylan del mundo" y basta para presagiar un concierto muy interesante.

el viernes, dos de las bandas que más en boca de todo el mundo están: el incomprensible y quejicoso pop de manos de topo y el virtuosismo folk (folk anglosajón) de russian red. compiten con, nada más y nada menos, los míticos yum yums que tocarán con los acusicas en las fiestas aniversario de la sala wulritzer ballroom. difícil decisión... o filosofía o amor...

el sábado: amigos imaginarios en contrablub. desconozco en qué formato. santi campos en estado puro. no he visto en directo a la banda desde que sacaran su último y fenomenal disco. y ya tengo ganas. en arturo soria, en un centro cultural y por la patilla, dos grupos que me dicen vienen de rollito pop sueco... lo comento por si alguien me recomienda su asistencia o me orienta en este asunto: the marzipan man y brian hunt. y en el neu club, clint, esa banda instrumental de aquí que podría aparecer en cualquier peli de tarantino y que a veces parecen calexico o los nietos chicanos de dick dale. y eso no está nada mal.

felices y lluviosos días

pd: saludos a los nuevos contactos de esta humilde crónica de futuros próximos

1 comentario:

María Rogel (Lapor) dijo...

yo sólo digo que vaya crack es roger, que qué suerte tenemos de que nos ponga las pilas en vez de melancólicos con lo de que llega el otoño. besossss