lunes, 29 de septiembre de 2008

¿la leyenda de los planetas?

he leído que se está organizando un homenaje a los planetas en barcelona. lo llaman así por eso de que los planetas tienen un disco con un nombre parecido. nombre que, como en otras muchas cosas, los planetas han copiado de otros o han ideado partiendo de la idea de otros. y es que mira que han copiado los planetas. títulos de canciones. letras de canciones. melodías de canciones. incluso canciones enteras. aun reconociendo que los planetas no me desagradan y también reconociendo que tienen canciones con las que he disfrutado mucho: ¿se merecen los planetas un homenaje? mi respuesta tajante: no. y no porque no se lo puedan hacer aquellos que han estado siempre en su órbita, no, sino porque más de 15 años después de empezar ellos y muchos otros han convertido la otrora excitante e incipiente música "indie" española en un quiste peor incluso que aquel con el que infectaron el pop español los grupos de los años ochenta. ojo, hablo solo de la música indie española.

tras esta salida de tiesto de introducción, solo decir que esta semana hay un concierto por encima de los demás: rem. el miércoles en el flushing meadow madrileño. si quedan entradas igual quemo cuarenta euros para verles. porque después de más de veinticinco años haciendo música han sido capaces de sacar un disco tan directo, cañero y corrosivo como "accelerate".

y una recomendación por encima de otras: olivia de happyland en la sala la boite. ¿tiene esta chica disponible por fin su primer disco? espero que sí. compite con el debú de albert plá en el teatro fernando de rojas y con los backyard babies en la sala heineken.

el viernes están los dictators en heineken. me dicen que están en una gran forma. punk de prejubilados. si los prejubilados de por sí ya son punkis (al menos algunos de mi curro), éstos, que ya lo eran de jovencitos, pueden tirar la torre de madrid abajo (ese rascacielos). me dicen por otra parte que lo mejor del concierto de the bite y bleach en la pequeña bety el viernes por la noche es que después tendremos al dj "play it loud" (experto power popero de pro con el que aprendí alguna que otra cosa viendo el pasado jueves a the wellingtons y maybe tonight).

me chivan que iván ferreiro toca en la cubierta de leganés a las seis de la tarde del sábado. supongo que querrá acabar pronto para ver el barcelona-atleti por la sexta... desconozco si esto es un festival o qué carajos. alguna vez debería ver yo a este chico, que para mi gusto da una de cal y muchas de arena. ¿es un festival? ¿es ya tan famoso que llena la cubierta de leganés él solo (y además de críos que a las diez tienen que estar es casa)? ¿hay alguna sala de conciertos en los bajos de la cubierta?

acabamos la semana con algo curioso. un (en mi opinión) interesante (sobre todo desde que cantan en castellano) y desquiciado grupo tocando para los niños el domingo por la mañana en la casa encendida: love of lesbian. no va a haber dios que entienda la música pop de dentro de veinte años...

3 comentarios:

Jose Luis POP dijo...

qué país!. un homenaje a los planetas... y después, ¿qué?... ¿homenajeamos al dolor de muelas?...
los planetas han sido, son y serán una puta mierda y posiblemente el grupo que más daño ha hecho a la música pop de este país.
Sin acritud.

Besos.
JL

María Rogel (Lapor) dijo...

joder, y yo con dolor de muelas..! jaja!
definitivamente el problema con los planetas es que alguien no conoce el significado de la palabra "homenaje"... probablemente tampoco "legado". Homenaje se merece Pual Newman.
A Olivia de H la intentamos ir a ver ana y yo un día pero se suspendió el concierto..! puede ser que esta vez sí.
besossssssss

María Rogel (Lapor) dijo...

por cierto, Roger, sé que no tiene nada que ver, sorry... pero VIVA LINNIERS!! acabo de ver que lo tienes enlazado, no sabía que te gustara, qué grande! Pues te puedo dejar el nº1 de "Macanudo", vaya joya. Creo que eres de fiar, de los que delvuelve los libros, me arriesgaré. chao!!

*qué buena la página que le dedicó a Laurie Anderson (la vi cuando estuve en BsAs). Lo que molaría es que le dedicara otra a Los Planetas, jeje.