martes, 12 de febrero de 2008

into the wld (hacia rutas salvajes)

into the wild (hacia rutas salvajes) es la nueva película dirigida por el, a mi juicio, irregular sean penn. está basada en un libro que desconocía pero que en estados unidos fue un auténtico best seller la pasada década ("into the wild", escrito por jon krakauer a partir de la aventuras de christopher mccandless). fue escrito por alguien a quien impactó la historia de un joven de clase acomodada de la costa este que tras graduarse, y antes incluso de comenzar sus estudios universitarios, decidió donar todos sus ahorros a una ong y desaparecer del mundo que hasta ese momento conocía para vivir en pleno contacto con la naturaleza, para encontrarse consigo mismo: años después del comienzo de su aventura le encontraron en una inhóspita zona de alaska y su historia saltó a la pantalla de todos los noticiarios y a la primera página de todos los periódicos y revistas americanos.

desconozco cómo está contada la historia en el libro. la película se mueve entre el crudo presente en alaska y el viajero pasado de este chico mediante unos flashbacks que no sé porqué me recuerdan mucho a los de la serie "lost (perdidos)".

técnicamente hay una relativa poca uniformidad en la forma de rodar: tan pronto es reglada como de repente pasa a ser caótica, cámara al hombro, eso que se conoce a veces como estilo videoclip. igual pasa con el montaje. y eso descoloca un poco.

otro tanto pasa con la música. las canciones de eddie vedder (cantante de pearl jam) se enmarcan dentro del más clásico "americana" de instrumentación más sobria y atmosférica. son muy bonitas, eso sí. eddie vedder se descubre como un muy buen hacedor de lamentos acústicos. y también muy buen esccritos de letras. pero tengo un pero. casi siempre la aparición de estas canciones es bastante forzada en la narración. y otras veces son además las letras demasiado obvias. se echa de menos un poco más de poesía. no obstante, está bien haber usado a una voz que allá a primeros de los años noventa, que es cuando los hechos contados ocurrieron, despuntaba al frente de un movimiento sónico juvenil que se dio en llamar "grunge".

si se tiene aprecio al medio natural esta película ofrece de una tacada impresionantes escenarios naturales de américa del norte, desde los desiertos de arizona y california, hasta los cañones del colorado, las agrestes tierras mexicanas, las nevadas alturas de alaska, los enormes campos de cereal de ¿oregon?

pero es la historia que cuenta lo que la hace especial. una especie de "on the road" para aquella generación que se dio en llamar X. una búsqueda de la felicidad, del porqué de las cosas, del contacto con la naturaleza, del desapego al dinero y a todo lo establecido. el protagonista es un tipo un poco místico que odia a sus padres porque representan un mundo material, mercantilizado y deshumanizado. provisto de un montón de lectura clásica de impacto juvenil (jack london, thoreau, tolstoi...) se dispone a vangundear por américa con un objetivo final: subsistir el tiempo que pueda en alaska provisto únicamente de un rifle, una guía de plantas silvestres y un conocimiento básico del arte de la caza.

quizás lo más interesante de su periplo sean los contactos con gente a la que va conociendo. una pareja de hippies, un militar jubilado y solitario, un preso en busca y captura que trabaja en el campo... todos parecen fascinados ante su mística. en todos influye aunque ninguno lo hace demasiado en él. lo extraño es que siendo como es un tipo taciturn, parece dotado de un manual de ayuda a los demás a partir de frases geniales escritas por otros decenas incluso cientos de años atrás. todo pretende ser un poco filosófico aunque ralle en lo banal. no obstante, es bastante decepcionante que tras más de dos años de vagabundeo por campos y desiertos concluya que "la felicidad no es lo mismo sino es compartida". ¿realmente necesitó tanto cambio y viaje interno para llegar a esta conclusión? conclusión que, no olvidemos, le hace decidirse a dar por acabada esta aventura...

envidio el arrojo de este personaje. el salto sin red. la búsqueda de sí mismo. espero que el autor de libro basara la historia en todo lo que este chaval dejó escrito en su diario. y supongo también que el protagonista, "alex supertramp", suscribiría su biografía póstuma. al final incluso aparece una foto del personaje real, como si del final de "el resplandor" se tratara...

1 comentario:

María Rogel (Lapor) dijo...

todo esto tienen un saborcillo a Jack Kerouac "On the road" y la generación beat, no? besos