lunes, 18 de febrero de 2008

la crítica

dice juan b. bergua en la noticia preliminar a su libro "las mil mejores poesías de la lengua castellana" que "entran dentro de la literatura didáctica las obras críticas. y que su importancia es muy grande, puesto que han de ser la piedra de toque que contraste, aprecie y haga brillar el oro olvidado generalmente, o escondido, entre la siempre tan abundante chatarra literaria. el crítico debe poseer las mismas condiciones que el historiador. es decir, ser veraz e imparcial; y adémás tener gran cultura, un depurado gusto literario, espíritu sintético y comparativo, y a la par profundas dotes analíticas, cualidades todas indispensables para juzgar con acierto, orientar a los lectores, encauzar sus gustos y velar por la pureza y el resplandor de las artes".



leyendo completamente dicha noticia preliminar podemos extender la definición de crítico literario a crítico musical, teatral o, por ejemplo, pictórico. y creo que don juan b. estaría de acuerdo en aplicarle a cualquier crítico que se precie de cualquiera de las anteriores disciplinas los mismos adjetivos que encarecidamente reclama a los directamente aludidos críticos literarios.



y yo jugando a criticón desde este poco sustancioso "blog"... sirva dicha definición para aclarar por tanto que el que esto suscribe, rogersincero, no es un crítico musical. y mucho menos un crítico literario, teatral o deportivo. que de los requisitos anteriores uno solo parece poseer el de la sinceridad... y solo en su impostado apellido

pero es que no hacía falta leer a don juan b. para llegar a semejante conclusión. pero... ¿qué le hago yo si me da por criticar lo que veo, leo, oigo, escucho, o huelo...? ¿eso me convierte en un crítico? ¿en un intruso en el excelso jardín de "el que vela por la pureza de las artes"? como mucho, uno sería... aprendiz de panfletillero, aspirante a "paperback writer". ¡ay, si el ínclito don juan b. pudiera escuchar las rimas del último disco de "la excepción" o los sonetos del impostor sabina! ¿acaso algunas de ellas irían a parar a su inmensa recopilación?

No hay comentarios: