martes, 12 de febrero de 2008

xxy

a veces las películas son duras, muy duras. sobrias, muy sobrias. frías, muy frías. aunque todo esto es muy subjetivo a veces todos coincidimos. con xxy creo pasa. abstenerse los que gustan del cine con ritmo, algo de acción, un poco de humor, guiños cómplices al que observa desde su butaca. xxy podría pasar por una película dogma. probablemente no cumpla los diez mandamientos de aquél estúpido manifiesto, pero de alguna manera, por alguna razón, se me hace semejante a aquellas películas. en particular, en xxy, predominan los ambientes grises, el sonido del viento como fondo musical. parece suceder durante un invierno frío pero los personajes suelen ir en mangas de camisa. personajes siempre malhumorados. torcidos. renegados. resentidos. ni una sola sonrisa ni carcajada en su afortunadamente corto metraje. un dramón en estado puro.

una niña nacida hermafrodita que acaba de alcanzar su pubertad y tiene que decidir qué camino seguir ayudada por sus padres. porque sus padres cuando nació no decidieron por ella (él). no tenía ni idea de lo habitual del caso. parece que, aunque raro, no es tan raro. resulta que casi siempre se toma la decisión de operar o no operar durante las horas o días posteriores al nacimiento. pero en algunas ocasiones, los padres toman la dura decisión de dejar que sea su hijo, apoyado por ellos, quien decida qué camino seguir. y éste es, simplemente, el tema de la película. durante algo más de media hora te preguntas ¿qué está pasando? ¿cuál es el secreto que esconde el comportamiento de esta gente? hasta que entiendes lo que está pasando. y entiendes lo que va a pasar.

merece la pena que se hagan películas de este tipo, aunque a priori puedan parecer minoritarias. lo sorprendente es que haya sido múltiples veces premiada en su país, argentina, y en algunos otros más. y que además los cineastas argentinos la hayan elegido como representante de su país para los "oscar" de hollywood. porque no es "el hijo de la novia", ni "9 reinas".

2 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

holaaaaa! bueno, lo primero: me alegro de que digas lo de que la película es un falso verano o un cálido invierno porque la misma sensación me ha dado cuando he visto imágenes. En fin, no he visto la peli pero Lucia Puenzo en una caperucita sin miedo al lobo y a la que se le salen los premios de la cesta, hay que añadir el que se le ha dado aquí: mejor película de habla hispana en los Goya.
Es cierto: hay una nueva oleada temática "alternativa", de manera que es difícil juzgar la calidad de la película, más allá de los temas:
1.muy actuales y concretos;
2. hasta ahora "no cinemtográficos", fuera de la pantalla;
3. que ya son apuestas y riesgo más que suficientes.
A ver is la veo y debatimos.
besosssssssssss!

rogersincero dijo...

uy, los goya, no los vi. no me gustan los premios. vela, vela... y debatimos lo que quieras.