martes, 5 de febrero de 2008

el cabrero, mayte martín y calixto sánchez en el teatro albéniz de madrid

el festival flamenco de cajamadrid cumple 16 años. ya era hora de presenciar uno de los conciertos que celebra el teatro albéniz en esa semana grande que ha visto pasar por su escenario a enrique morente y a el lebrijano.

el pasado miércoles 30 de enero, abrió el fuego "el cabrero". a mí me resultó flojo. simpático en sus breves y certeras introducciones pero flojo en el cantar. una voz que no daba mucho de sí. y es una pena, porque seguro que ha vivido tiempos muchos mejores. se le entendía perfectamente lo dicho. y no es que fuera problema de voz rasgada que no da más de sí porque su voz es bastante dulce. su guitarra estuvo regular. creo que no estuvieron ninguno de los dos a gusto y eso se nota.

continuó mayte martín. esta barcelonesa es increíble. sin casi concesiones a lo más alegre, esta mujer tiene una voz prodigiosa y un control sobre ella todavía mejor. interpretó cantes que no son habituales, muy sentidos, largos y difíciles de seguir. habló de peteneras, verdiales y cantes mineros. y me encantó el final con garrotín y guajira. por ponerle un pero, digamos que traslada la rectitud y rigurosidad de la interpretación a su forma de interactuar con el público y eso deja, a más de uno, un poco frío. su guitarrista, juan ramón cano, estuvo excepcional.

acabó la noche calixto sánchez, más verbenero y gritón. un punto divertido que se necesitaba después de tanta solemnidad: alegrías, bulerías y una sonrisa de oreja a oreja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble mayte martín,de auténtica piel de pollo. Tiene un disco de boleros con tete monteliu al piano que es una maravilla. Tuve oportunidad de verla con el percusionista Tino di Giraldo,un guitarrista que no recuerdo y tuve sensaciones parecidas a las que describes.
Tino di Giraldo es otro animal en la batería, al que he visto unas 4 o 5 veces con Jorge Pardo (flauta y saxos varios) más Carles Benavent (bajo). Suelen tocar bastante y es otro concierto memorable para recomendar a cualquiera que disfrute de esto de la musica.....

rogersincero dijo...

gracias, nacho, por las recomendaciones. si hay algo a lo que le tengo miedo en la música es a la fusión. aunque solo sea porque el fin de la "música de fusión" (por llamarla de alguna manera) deja de ser emocionar y es más bien, epatar con cosas tan poco emocionantes como la técnica compleja. no obstante, anoto lo que me cuentas en mi bloc de recomendaciones. y ya hablaremos...