the singles cosecharon unas muy buenas críticas por su primer disco grande, hace ahora unos cuatro años. en españa creo que ese disco incluso lo editó houston party, sello especializado en lanzar al mercado español a un precio ajustado referencias ya editadas por, sobre todo, grupos americanos de pop, power-pop, americana o phsyco-pop.
mis únicas referencias a the singles eran éstas. eso y haber disfrutado de las canciones de su myspace. donde, no sé muy bien por qué, me recordaban algo a "the shambles" o "manual scan". poco conocimiento, ya sé, pero el suficiente como para no desperdiciar su paso por madrid para ir a verles.
actuaban en la sala boite, pequeña sala del centro que ha conseguido poco a poco que las bandas no suenen del todo mal. anoche, como el día de "star spangles", fue un acierto colocarse junto al escenario para recibir directamente las ondas de choque de batería y amplis.
the singles aparecieron en el escenario como trío, como lo que son ahora mismo, a pesar de que en su primer disco apercían cuatro personas en la portada. haciendo gala a las tres corbatas de la portada de su segundo largo, "start again", aparecieron en el escenario impecablemente vestidos con traje de chaqueta, corbatas finas e incluso botines.
por algunos momentos, teniendo en cuenta que estábamos en una boite, que los músicos parecían venir directamente del liverpool beat de 1964, que los instrumentos eran igualmente retros y que las canciones bebían, eminentemente, de esa manera de hacer de los grupos del merseybeat, parecía que habíamos entrado en la máquina del tiempo. dato curioso: los tres barbilampiños músicos de detroit llevaban gafas; una pena que solo el bajista las llevara de pasta (era el vivo retrato de peter, el de peter and gordon: ¿o era el vivo retrato de gordon?). pero en directo no tenían ni mucho menos el candor del primo de john lennon y su amigo. anoche fueron una muy bien (salvo contados casos) engrasada máquina de pop, beat y r&b.
atacaron con entusiasmo todo el repertorio, haciendo un único bis preparado y saliendo una última vez ante el delirio del público para tocar una acelerada y power-popera versión del "jumpin' jack flash" de los rolling stones.
entusiasmo, repito, no les faltó. el guitarrista y cantante se mostró diestro a la única guitarra, esa que en un trío poderoso debe llenar muy bien los huecos. la epiphone enchufada al vox ac30 sonaba requetebien, aunque en muchas canciones se echara de menos un juego de dos guitarras que quitara arena a lo que interpretaba, sobre todo en los no muy numerosos medios tiempos. cantando, pues como en el disco. una voz que no termina de romper y que se esconde debajo de bajo, batería y guitarra. no tiene demasiado matiz y se hace un poco monótono. tampoco cultivan el poder evocador de las letras. supongo que, ya puestos, si copias un estilo de hacer canciones tan determinado, no tiene
sentido aplicarle a dichas composiciones literatura más allá del goodbye girl, i want you back, el summer days, el just to see you girl, que es poco más o menos de lo que iban casi todas las revolucionarias canciones de mersey beat de hace más de cuarenta años.
el bajista creo que estuvo un poco fallón y despistado. y aparte, no se le veía muy cómodo en los coros, estaba quizás demasiado forzado. una pena porque en disco pasa algo semejante. y digo una pena porque estas canciones dan para hacer de ellas auténticas sinfonías corales con los coros y segundas y terceras voces.
el batería, sin embargo, me fascinó. con una sencillez plausible atronó la sala durante la poco más de una hora que duró el concierto con sus incontables cabalgadas y relampageantes redobles. parecían de goma esas baquetas. muy
bueno. una pena que no se animara a hacer coros.
the singles son un grupo que entretiene en directo tanto como en disco. no tienen ninguna composición brillante pero mantienen viva la llama de la música más beat. probablemente en 1964 hubieran sido un grupo de tercera o cuarta fila,
uno de tantos grupos de garaje americanos que participaban en las míticas "battle of the bands" y que podían darse con un canto en los dientes si alguna vez eran capaces de escribir una canción memorable que alguien editara en single
y que les permitiera girar por su estado junto a otras bandas semejantes. ninguna canción de "the singles" es "that thing you do". y quizás haya muchas canciones de este estilo escritas en españa por grupos que no saldrán jamás de
sus fronteras que estén mucho mejor. la suerte de este tipo de grupos americanos es que tocan bien, están muy bien conjuntados y pueden permitirse hacer una gira por europa con un público garantizado semejante al de anoche (unas 80 personas).
independientemente de lo anterior es ciertamente agradable ver en estos tiempos a tres chavales de no más de 25 años aferrados con ahínco a una música que ya era vieja cuando nacieron. quizás con el tiempo den con el estribillo perfecto. mi canción favorita es "love is just a game". anoche la bordaron. y en disco es quizás la más redonda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
qué buen concierto, no?! a pesar de que no todos los componentes fueran gafapastas, como dicta la tradición liverpooliana, donde todo comenzó. saborcillo retro, cómo me gusta... Por cierto, si el barbilampiño del batería no estaba 100% podría interesarle esto: http://lapor-la-la.blogspot.com/2008/02/tan-fricamente.html (o entra en mi b y lo verás)jeje. besos!!!
VIVA EL DOO WOOP! The flamingos...
eso de los coros me recuerda a Tilly and the wall, grupo que no es una maravilla pero entrañable, fueron teloneras de Cansei Ser Sexy en la Caracol, parece que saben lo que se hacen: todo un acierto una de las componentes que no toca pero baila, entre desfile americano en el día de la independencia el domingo por la mañana, y medio circense. digno de ver. produce una sensación extraña en le público
Publicar un comentario