lunes, 21 de julio de 2008

festival summercase, boadilla del monte, madrid

tras la absoluta decepción de springsteen, al calor y la muchedumbre del festival summercase, en boadilla del monte. no pensaba ir pero me regalaron una entrada. bien organizado, sin necesidad de hacer colas excesivamente largas para casi nada. solo dos peros: el horrible secarral de arena y piedras sobre el que deambulamos durante horas de escenario a escenario y la poca iluminación al fin de cada concierto. por lo demás, impecable. sonido casi siempre muy bueno, horarios estrictamente bien cumplidos y una iluminación a lo mejor un poco mejorable.

bajo un sol de justicia vi los 45 minutos de los británicos the kooks. pop rock de libro interpretado por cuator jovenzuelos que en directo recuerdan a bandas como cast, the la's o incluso dodgy. sin tener la impronta hippy barroca de estos últimos ni las canciones de los segundos. no obstante, un muy buen número de ingleses coreaban sus coreables coros. el cantante alterna la acústica con la eléctrica. no se meten en muchos líos y facturan un concierto correcto a unos 40 grados al sol. 45 minutos, ya digo, el estándar de todos los grupos que tocan desde la hora de comienzo del festival hasta que se pone, más o menos, el sol.

cambio de escenario: del movistar, el más grande, al converse. (por cierto, ¿adivináis qué famoso cantante de un grupo musical actual español ha sido eliminado de la foto publicitaria de esta marca de zapatillas? sí, sí, el que aperece en las fotos de las tiendas entre el cantante de green day y, creo, joan jett...). estaban acabando shout out louds. les he visto ya un par de veces así que les sacrifiqué por ver a the kooks. llegué cuando acababa la mejor canción de su segundo disco. aprendieron la lección del último summercase y venían en bermudas y sin barbas: supongo que la última vez, en aquella infernal carpa, se hicieron por dentro y por fuera. son un poco sosos en un escenario grande. pero a mí me siguen pareciendo un grupo con muy buenas canciones.

tras ellos, salen los galeses "los campesinos!", ese numerosísimo combo de imberbes muchachos y jovencísimas muchachas que han facturado uno de los discos más demandados por el más recalcitrante público indie. empiezan muy mal, gracias a que el técnico de sonido ha olvidado subir el volumen de todos los instrumentos salvo bajo, batería y la voz del descamisado y flacucho cantante. a diferencia del bernabeu la noche anterior, donde el público que nunca va a ver conciertos consideró que el sonido era perfecto y por lo tanto no había que protestar, la gente se volvió en masa a la mesa de mezclas y al grito de fuera, fuera, fuera hizo que el técnico pasara un rato realmente desagradable. el grupo, supongo, no entendería nada y pensaría "qué simpáticos estos españoles". los campesinos! son muy chillones. juegan al ritmo machacón y cambiante. a las guitarras que no paran de buscarse entre riffs de sonido chirriante. como de una spinto band más numerosa y folkie, cantanto a veces en galés. hay una canción que me pareció un auténtico himno. su concierto fue muy bailado y coreado. quizás un poco más tarde hubiesen dado más de sí. intentaré conseguir su disco.

de los campesinos! al rock contenido de kings of leon. el primer grupo que pudo hacer algo más de una hora. puro rock. muy bien tocado. con muy buena presencia y un sonido brillante. a veces parece que van a arrancarse a trotar sobre le mastil de las 4 y 6 cuerdas pero no lo hacen. no hacen blues, quizás música sureña pero con un toque pop que les emparenta más con spiritualized que con jet, por decir algo. a mí me gustaron. head on, sublime final, fue toda una declaración de principios. por cierto, ¿no llevaba este tipo unas melenas y unas barbas larguísimas?

tiempo para comerse un enrollado barbacoa mientras mogwai dejaba sordo al personal. interpretaban completo uno de sus primeros álbumes. supuse que sería el mismo concierto que les vi hace casi diez años así que me abstuve de acercarme a la muchedumbre. mientras tanto, facto de la fé y las flores azules debían estar encantando a la carpa más alternativa. y de fondo empezaban sex pistols. vi tres o cuatro canciones desde lejos. empezaron con pretty vacant. mucho más gordos pero con johnny rotten cantando tan bien o mal como hace 30 años. seguramente no estuvieron mal. fueron como una más de las recuperaciones punk de estos últimos años. la diferencia es que ellos estaban seguros de no durar por pura convicción autodestructiva. y aquí están. en fin, hubiera preferido a los new york dolls... aunque tampoco sé.

en esos momentos preferí una buena dosis de fender jaguar, reverb a tope y melodías a medio camino entre los jesus and mary chain y las ronettes. sí, me fui a ver a the raveonettes. concierto más que digno. es increíble como pueden tocar más de una hora sin variar apenas el registro y con tan pocos instrumentos y hacerlo entretenido. dos guitarras, voz de chico, voz de chica, timbal base y caja y bajo pregrabado. y viva la reverberación.

de the raveonettes a cansei de ser sexy. revelación del año pasado. un montón de chicas brasileñas de aspecto cutre lux y sonidos retro bailables. tienen su gracia, aunque estuve todo el concierto muy lejos, la iluminación fue penosamente azul y mal gestionada y no me metí en su concierto. me llamó mucho la atención una melodía que necesito conseguir como sea. y su cantante, que es todo un torbellino. ojo al teclado tocado colgado del hombro cual guitarra eléctrica. divertidas pero poco más.

llegué a kaiser chiefs con unas piernas que no sabía si eran mías o de mi primo. atendí desde lejos (había muchísima gente y muy poca luz) para escuchar uno tras otros los hits de su primer disco. desde lejos se ve mal y se oye regular. no era plan de morir con las botas puestas y decidí largarme a casa. ya era tarde. enchufé radio 3 en el coche y estaban tocando los new york dolls en el fib de benicassim. felicitaron el cumpleaños a johnny thunder y cantaron el principio de una de las canciones más bonitas que jamás haya oído: you can not put your arms around a memory. pensé que en toda la tarde noche no había escuchado nada semejante y me entró una profunda desazón por no parar de confundir cantidad con calidad. menos mal que al día siguiente podría ver a morrisey...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres te grabo el de Los Campesinos! A mí el disco no me gusta mucho. El rollo de "somos festivos porque sí pero tocamos de pena aunque nos da lo mismo" no me lo acabo de creer. Me gustan más Architecture in Helsinki.

Por cierto, menuda semanita concertera te has pegado. Y sin doping. Que aprendan los ciclistas!!!

Anónimo dijo...

Debimos cruzarnos por algún lao de allí...aunque estuve despistao con el festival de tías buenas que acude a estos eventos...

Yo estuve viendo a los Raveonettes y efectivamente, sonaron de lujo...con una guitarra, voces, caja y timbal base se pueden hacer maravillas...y mucha reverb, cómo tu dices.

Yo lo mejor del festival fue.. Stranglers, Grinderman (acojonantes, conciertazo super desgarrador (con el barbudo de Naúfrago camisa verde agitando maracas) y sobre todo INTERPOL...

DIOS QUÉ DIRECTO, casi lloro con los INTERPOL. Qué sonido a Pixies tristones!!!

Saludos y gracias por tus escritos, a los qué acudimos de vez en cuando para conocer qué se mueve por madrid!! ;)

María Rogel (Lapor) dijo...

sí, NJDolls, vaya clásico!

PELAJD, yo también aluciné con el concierto de Interpol, espectacular. Para mí lo mejor del summer