lunes, 21 de julio de 2008

festival saturday night fiber en madrid

el festival creado para la ocasión por los responsables del fib de benicassim para hacerle la competencia al summercase empezaba muy pronto, bajo un sol de justicia, en el auditorio del parque rey juan carlos I, en el parque de la naciones. en un auditorio casi vacío los rumble strips dieron lo mejor de ellos. y eso es mucho. gran grupo. formación de guitarra acústica de palo, batería y bajo acompañados de un teclista/trompetista y un saxofonista. una especie de dexys midnignt runners más indies y menos skatalíticos. muy buenas canciones. voz del calibre de un billy bragg. pintas de pandilleros juveniles sacados de las calles de un barrio inglés de finales de los setenta. me gustaron mucho. fue un muy bien concierto. y recuerdo que me les perdí hace un par de meses en el moby dick...

después de ellos, la vergüenza de la noche. babyshambles, con el mediático pete doherty al frente. no atinaba una a la guitarra, cantaba sin esforzarse y apenas se le escuchaba su poco chorro de voz. con un guitarra de acompañamiento que parecía estar perdonándonos la vida. un bajista punki al que me pareció oirle hablar en castellano y un batería que parecía estar tocando con ellos por primera vez. reconocí una buena canción entre repeticiones mediocres de una fórmula simplona que ya no engaña a nadie. si este chaval alguna vez tuvo talento es posible que cuando se le pase la gilipollez vuelva a hacer discos del nivel del primero de the libertines, que sin ser una maravilla del pop ni del rock por lo menos tenían canciones curiosas.

la calurosa tarde se volvía más fría aun con siouxie. con un sonido ochentero de teclados y guitarras llenas de chorus y alrdeando de conservar flexible su ya talludito cuerpo, siouxie me aburrió soberanamente con un repertorio lento y de canciones sin ninguna chispa. ni siquiera la versión de dear prudence que ya hiciera con the banshees me dijo nada de nada. una pena.

estiramos las piernas, compramos unos hipercaros perritos calientes y bajamos a la arena del circo a nuestra cita con morrisey. en mi vida adulta nunca morrisey había estado en madrid. y hoy había una cuenta que saldar. ante un auditorio que no superaría las 5000 almas, el inglés apareció en escena con camisa rosa desabrochada hasta el tercer botón, sudando desde el primer segundo y flanqueado por una estupenda banda de dos guitarristas, bajo, batería y multiinstrumentista (del teclado al trombón pasando por el acordeón). todos vestidos igual y con el mismo corte de pelo. sonaron muy bien. potentes cuando el momento lo requería y reposados en las más lentas. morrisey canta como los ángeles. enfiló tres seguidas que dejaron el listón muy alto: "the last of the international playboys", "ask me" de los smiths y "the first of the gang to die". tremendo. caerían también "vicar in a tutu" y una impresionante "how soon is it now" final con la que anticiparon la descarga sónica de los siguientes en tocar: my bloody valentine. morrisey, el galán, el playboy, el cínico, broméo con la gente hablando despacio y manteniendo las distancias como supongo siempre hace.

my bloody valentine salieron a romper más de un tímpano. ya estabamos adevertidos y nos mantuvimos alejados del escenario. tras un par de canciones iniciales que sirvieron para templar los instrumentos y los amplificadore, de ahí en adelante, su concierto, salvo un tímido "thanks" de kevin shields, fue una epopeya sónica que recordó qué grande es su disco "loveless" y que buenos momentos le dio a quien escribe el noise pop inglés en los primeros noventa. cuando todo fluía mientras ponías el ampli al 11 y te mirabas las zapatos al tocar. my bloody valentine bordaron un concierto abslutamente magistral en el que había que entrar para disfrutarlo. no soy muy dado a experiencias tan hipnóticas o trance y es por eso que me asustó verme embutido en su motor a reacción. durante casi una hora. hasta que me despertó el rugir del propio motor en un final que probablemente haya sido el concierto más ruidoso en la historia de esta villa y corte (con permiso de megadeth). diez minutos que observé con los dedos metidos de lleno en las orejas. chapeau.

lo intenté con hot chip pero ya no podía más. no tomo drogas y ni siquiera bebo red bull así que lo mejor era irse a casa. una pena perderse a mika. seguro que su actuación fue colorida y divertida. ¡pero a las 3:30 AM!

2 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

eoooo!primer comentario simplemente mostrar mi alegría de que Roger haya vuelto a las andadas, el nlog del melómano por excelencia! la guía alternativa de la música de los madriles, todo masticado y con tus observaciones. Muy bien, yo que pensaba que andabas con la perezilla que nos entra a todos cuando hay miles de posr por escribir y me encuentro incluso ocn cambio de look, interface modernuela. Enseguida lo leo y creo que a parte me va a sonar, jeje. besos!!!

María Rogel (Lapor) dijo...

Rectifico! se me ha ido la olla. Bueno, aunque no sea nuevo veo que has estado organizando la "casa" espero nuevos posts!!!!!!!!