jueves, 8 de noviembre de 2007

bryan estepa en moby dick (madrid)

uno de los mejores discos de pop-rock clásico del año pasado es, para el que escribe, "all the bells and whistles". lo editó rock indiana. y rock indiana ha tenido a bien traer de gira por españa a bryan estepa, su autor.

había oído que santi campos (amigos imaginarios, malconsejo) ayudaría a trasladar a bryan estepa su repertorio grabado al directo de los pequeños escenarios por donde la gira recalaría. pero no sabía nada más. pensé, quizás, que todo se reduciría a dos guitarristas y dos voces.

sin embargo, ante mis oídos y ojos, una potente y solvente banda de pop tocando rock (o debiera decir de rock tocando pop: ayer mismo por la tarde escuchaba a travis decir que eran eso, un grupo de pop tocando rock... ¿o era al revés? fran healy decía que hacían prockp, mientras bostezaba y miraba para otro lado... pero eso es otra historia)

una banda clásica. un batería (charlie bautista me chivaron que se llamaba) que clavaba todos y cada uno de los breaks del disco. con pegada, gran sentido de conjunto de las canciones y que encima hacía los coros bastante decentemente (había algún desafine, claro está, pero ¿podemos pedirle más a un grupo transnacional, transcontinental, transhemmisférico incluso, que ha debido ensayar escasos días antes de este su primer concierto juntos, creo, en españa). y es que el batería era uno de los 2/5 de grupo de ascendencia española.

el otro quinto era el ya mencionado santi campos (o campo santos, como le llamó casi al final por el micro el teclista...). descubrimos a un santi guitarrista preciosista, hacedor de preciosos arpegios de telecaster, de arreglos clavados a los originales y que incluso se atrevió a emular el "lap steel guitar" con su telecaster puesta sobre sus "laps" y jugando con un pedal de volumen. chapeau también para santi. gambas, las hubo, pero no deslucieron ni muchísimo menos el formidable sonido que la banda estaba consiguiendo ni la cara de felicidad del respetable.

el resto de la banda eran un curioso bajista que se iba por peteneras más de la cuenta pero que conseguía un sonido a su bajo que para sí quisieran muchos bajistas en sus grabaciones. correcto, con líneas de bajo ultrapoppies y con ramalazos roqueros cuando hacía falta. y para finalizar, el cuarto acompañante de bryan, un teclista que hablaba muy bien castellano y que hacía las veces (a veces) de traductor. fenómeno pianista. preciosa intro para el primero de sus bises... una versión, creo, que desconozco y que espero alguien pueda decirme de quién era porque me pareció una canción genial.

y, como no, bryan estepa. muy buen guitarrista. se le nota aconstumbrado (como a todos los australianos) a tocar bien alto y fuerte. con un sonido de guitarra vigoroso y cuasiperfecto. se hacía los solos del disco con una facilidad pasmosa. y un cantante brillante. ¡qué voz! muy parecida a la del más dulce gary louris (the jayhawks) en discos como "rainy day music". perfectamente arropado por semejantes músicos, desgranó una tras otra las 10 canciones de su disco de debut. tierno cuando el tema lo requería y fiero cuando había que violentarse. un cantante y compositor brillante (y vibrante).

cayeron al menos tres versiones: una de wilco con billy bragg (california stars), una de the band cantada por todos y cada uno de los músicos y la anteriormente mencionada que no sé de quién es (¡salvo que no sea una versión y sea del propio bryan)

cuando cayo la de "the band" me pareció increíble como gente tan alejada geográficamente puede verse emocionalmente noqueada por igual por canciones pop escritas hace cuarenta años. si esto no es una prueba palpable de que el rock es ya parte de la cultura popular...

ah, y se despidieron con el clásico "do you wanna dance"... creo que quizás sobró...

una noche musical redonda en la que acabé presentando a un amigo distribuidor de vinos a otro que acaba de abrir una tienda y en la que dos de los cuatro ex-winnerys me anunciaron que pronto, muy pronto, podremos saber de sus nuevas canciones bajo el nombre de "the riffbackers"

por cierto, en pop and soul podréis ver y descargar desde casi ya fotos y videos de este evento (y de muchos más desde hace ya más de seis años)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien eso de ir a un concierto y acabar haciendo buenas acciones ;-)

rogersincero dijo...

para variar, que normalmente voy a buenos conciertos y termino haciendo malas acciones. un placer comunicarles, caballero. espero que hayan hecho negocios de color morado.