sábado, 17 de noviembre de 2007

playmovil en el centro cultural espronceda, madrid

el centro cultural espronceda, en el barrio madrileño de tetuán, lleva más de dos años programando conciertos las tardes de los viernes. los programadores de dichos conciertos, popproducciones, han llevado a sus escenarios a grupos como santi campos y los amigos imaginarios, orleans, cool frog, top models o, ayer mismo, playmovil. hay rumores que dicen que estos conciertos no van a seguir haciéndose. será un pena. era un plan fantástico para las tardes de viernes. esperemos que si el motivo de este parón es algún tipo de barrera administrativa, ésta se pueda salvar razonablemente.

playmovil son un quinteto de murcia con una imagen entre indie, mod, garaje y rocanrolera. músicos equilibrados y bien compenetrados, tocaron su repertorio maquetero ante un público no demasiado numeroso pero entregado a su propuesta más rítmica que melódica que bebe por igual de grupos muy de moda en el panorama de la música británica/norteamericana: su repertorio, podría ser una mezcla de caras b desconocidas de la breve pero intensa discografía de gente como strokes, libertines, franz ferdinand o incluso kaiser chiefs, pero sin olvidarse del rock más potente e incluso, porqué no, soulero y bailable.

a la primera, sus melodías no se retienen inmediatamente, pero en directo, y en una dosis justa como la de ayer tarde (unos 40 minutos), uno vibra en el asiento del salón de actos con sus trepidantes cambios de ritmo y sus inteligentes juegos de guitarras. saltarinas líneas de bajo acompañadas de una preclara batería... y una voz convenientemente desgarrada a la que quizá le faltó más presencia escénica: pero claro, estábamos en un salón de actos y solo eran las ocho y media de la tarde... no sé puede pedir más, creo yo.

una pena también la corta presencia del teclado. seguro que con el tiempo termina ganando minutos en escena porque le da un color muy interesante.

les seguiremos la pista de cerca. y también a estos conciertos vespertinos en los que ahora mismo se abre un paréntesis (que esperemos no sea demasiado largo). si habéis visto "24 hours party people", o al menos los primeros minutos, recordaréis escenas de conciertos amateurs protagonizadas por los que pocos meses después serían el revulsivo de la escena indie y underground mancuniana y por ende, británica. esas escenas me recuerdan a estos conciertos. salvando las distancias: en el centro cultural espronceda nadie se levanta a bailar pogo espasmódicamente y los músicos, de momento, no han tenido a bien, que yo recuerde, escupir al respetable (gracias a dios)

No hay comentarios: