domingo, 25 de noviembre de 2007

daniel wylie en la pequeña bety, madrid

un sábado triste y raro. nos acercamos a la pequeña bety para ver a daniel wylie. la pequeña bety es un bar situado en la calle de la reina, cerca de la gran vía, al lado de la calle hortaleza. entramos de los primeros en la sala. no hay mucha gente. pero sí algunas caras conocidas. el escenario es pequeño y está tristemente vestido: dos pies de micro con sendos micrófonos. ya me habían avisado que daniel wylie venía únicamente acompañado por un guitarrista de apoyo.

el guitarrista en cuestión es neil sturgeon. un tipo grandón y con poco pelo que sube solo al escenario para tocarnos unas pocas canciones de su repertorio a modo de fase de calentamiento. hace una versión del gran john sebastian de loving spoonful. guitarra y voz. todo muy bonito. por lo que luego me contaron, tiene un grupo muy recomendable al que seguir la pista: the goldenhour. y además está preparando un disco ahora mismo, producido por raymond, el guitarrista de teenage fanclub.

cinco minutos de descanso y sube al escenario daniel wylie (de nuevo junto a neil sturgeon). daniel es un tipo pequeño y sonriente. una especie de duendecillo del pop. nadie diría que hace años llegó a vender más de 100,000 copias del primer disco para el sello poptones de su último grupo: cosmic rough riders. hay una segunda guitarra en el suelo pero no la cogerá en ningún momento. neils tocará las guitarras y hará las segundas y precioses voces de acompañamiento que empastan a la perfección con las de wylie. daniel se limita a agarrar con fuerza el micrófono con ambas manos y a cantar, fenomenalmente bien, una canción tras otra. son todo vigor. no hay lugar para los arreglos ni para el recogimiento. el pop entendido como solo dos músicos de glasgow pueden hacerlo. probablemente puedas ver cantando de esta manera en muchos clubs, pubs e incluso en la calle. el "rasca-rasca" de la guitarra acústica y las voces altas y armonizando maravillosamente.

daniel tiene una voz preciosa. y muy versátil. en los registros más graves recuerda al mejor douglas stewart de los también escoceses de glasgow bmx bandits.
en los registros altos es todavía más brillante. usa el falsete de vez en cuando de una manera maravillosa.

es realmente complicado tocar más de una hora una guitarra y canción tras canción sin aburrir. no hay batería, no hay arreglos. solo hay melodías perfectas y grandes voces. lo que están haciendo tienen mucho mérito. para oxigenar plantean algunas versiones (cae un tema de julian cope/teardrop explodes que desconozco) y para termiinar hacen photograh (ringo starr/george harrison) y the one i love (r.e.m., insistiendo, como solo sabe hacerlo un erudito del pop, en la autoría del gran peter buck).

entre medias, canciones del segundo disco (o tercero, si contamos con que lo segundo que sacó como daniel wylie sea considerado un disco, ya que él lo prefiere considerar una mera recopilación de descartes de su primer LP).
este segundo disco, "the high cost of happiness", está editado en españa por rockindiana, organizadora además de este concierto. cayeron la preciosa "that was the day", la enorme "define love" o "can you feel the love?", con esa coral de armonías tan bonita. se acordaron de cosmic rough riders: revolution in the summer, probablemente su canción mas famosa (hace unos años sonaba por todas partes). y tocaron una que me encantó a petición del respetable y que servidor desconocía: loser.

de cosmic rough riders no tengo ningún disco. de daniel wylie, solo este segundo del que antes hablaba. he de seguir los dictados de mi apellido y ser sincero. cosmic rough riders fueron muy grandes con su tercer disco, precisamente el disco con el que daniel wylie dejó una banda que en realidad era suya, solo suya, invención suya y que le fue sustraida por aquellos que el llamó para ayudarle (el propio daniel wylie cuenta muy bien esta surrealista y desconcertante historia en esta entrevista)

después de esta concierto, creo que, por orden de prioridad, tengo que hacerme con: enjoy the melody sunshine (tercer disco de cosmic rough riders y último de los tres que hizo con este grupo) y con "ramshackle beauty", primero de su carrera en solitario.

el propio daniel me contó tras el concierto que tiene ya baterías y bajos grabados para su nuevo disco y que a su vuelta el lunes a glasgow tenía tres intensas semanas de trabajo para finalizar el que será tercero o cuarto, según se mire, disco en solitario. de hecho, ya cantó anoche alguna que otra canción de las que irán en este nuevo disco. y la verdad es que prometen, y mucho. me confesó que su nueva grabación le dará más importancia a las guitarras eléctricas y que para que me hiciera una idea, iba a estar más cercano a la velvet underground. producido por un tal ¿?¿?, teclista de los ochenteros china crisis. suponemos que ese disco saldrá en su sello "neontetrarecords"

una gran noche de pop. un pequeño gran tipo este daniel. habrá que seguirle la pista. sin duda.

pd: ¡quién viviera en glasgow! la misma semana pasada el propio daniel veía a bmx bandits presentar su nuevo disco, sting bee. ¡y yo que no he podido ver nunca a mis adorados bicivoladores!

1 comentario:

Anabel dijo...

Car Parking Multiplayer Mod APK is a real racing simulation game where players will always find themselves enjoying racing in the open world. Even when players see their racing tricks on the road, they will have free opportunities to increase their fun. Immerse yourself in the racing environment and discover the countless parts.