lunes, 5 de noviembre de 2007

the dynamites (con charles "wiggs" walker) en la sala el sol de madrid

a veces lo mejor ocurre cuando uno menos se lo espera. ¡quién me iba a decir que iba a disfrutar anoche (jueves 1 de noviembre) del conciertazo de soul funk al que finalmente asistí! recibí la inesperada invitación de un amigo y acudí presto a mi cita con el soul.

media entrada en la sala el sol. los músicos, liderados por un guitarrista y agitador que hacía las veces de jefe cuando el gran charles walker no estaba en el escenario (primeras 2 canciones instrumentales de presentación y calentamiento). dos trepidantes números instrumentales en los que ya se veía el portentoso virtuosismo de la saxofonista. mención aparte a esta mujer. ¡qué manera de tocar! incluso agarró la flauta travesera en una canción e hizo un espeluznante solo en el que iba procurándose así misma percusión con la boca.

un trompetista correcto (incluso se atrevió con la sordina y los coros), un guitarrista/líder (y parece que compositor de la mayoría de los temas) brillante y suficientemente discreto. un maravilloso y posiblemente sexagenario bajista cuyas manos parecían tener diez dedos cada una. recordaba al armonicista "cuatro ojos" de cruce de caminos... un batería apabullante y que lo hacía todo fácil (y creedme, no era nada fácil). y un teclista, quizás el más flojo de todos, pero por eso de que no parecía tener una actitud muy "divertente" (y encima tuvo que dejar de tocar de la mitad al final por, posiblemente, problemas técnicos): el jodío parecía un oficinista delante de su ordenador, esperando a la hora de salir del trabajo.

por encima de todos, charles (charlie) "wiggs" walker. seguro que no cumple los 60. leíamos antes de entrar que había grabado en los años 60 en míticos sellos como decca y chess, con su grupo, en solitario y en miles de discos de lo que se vino en llamara "northern soul". increíble. en mi vida había podido ver semejante portento a escasos metros de mí. ¡qué voz! ¡qué soul! ¡qué negritud! ¡qué estilo! ¡qué clase! ¡qué manera de comunicar! ¡qué elegancia!

"the dynamites" intercalaron soul y funk de una manera muy inteligente. a los que tenemos más querencia por el soul que por el funk, creo que nos vino de perlas. se hicieron con el público desde el minuto uno. fueron una máquina perfectamente engrasada que pareciera tocar de memoria y en la que no fallaba ni un solo tornillo.

los dynamites, de nashville, tennese (leo que son 10 músicos: ayer me faltaron 3... no me quiero imaginar a la banda al completo). presentaban su primer disco, kaboom!

salvo los guiños al satisfaction de los stones y el in the midnight hour de wilson pickett, el resto de las canciones no las conocía. pero da igual, es lo bueno del soul y el funk. esquemas clásicos que enganchan a la primera. y temas que todavía recuerdo en mi ya "demasiada-llena-de-melodías" cocorota.

divertidísimo. y emocionante. sobre todo ese baladón soul en el que charlie walker demostró estar muy, pero que muy cerca, del recientemente fallecido james brown. y es que, si a algo le sonó al respetable el concierto de anoche fue al padrino del soul. sin duda. cerrabas los ojos y parecías estar en el 68, cuando el soul y el funk se intercalaban en las actuaciones del señor marrón.

encantador, charlie walker sacó a bailar a un par de chicas (y una tercera se animó ella sola y se ganó al público y al propio charlie).

espero estar al tanto de conciertos como éste, yo que no soy aficionado a asistir a eventos de tamaña "negritud".

al llegar a casa y leer en internet sobre charles wlaker y los dynamites, me encontré con un maravilloso blog de gente desconocida para mí pero que desde ya recomiendo ferviertemente: http://leclubderock.blogspot.com/

No hay comentarios: