martes, 13 de noviembre de 2007

rufus wainwright en el teatro colisseum, madrid

anoche volví a recordar por qué hace tiempo juré no volver a perderme nunca más un concierto de rufus en mi ciudad. y mira que me lo están poniendo difícil los promotores con esos precios de auténtica locura a los que sin embargo siguen llenando espacios de medio aforo como es el teatro colisseum de la gran vía madrileña.

hace más de dos años me cabreó un montón ver mucho asiento vacío en la planta baja del teatro. ayer, por un precio mayor al que hace dos años y medio pagué por estar en cuarta fila en patio de butacas, me tuve que conformar con ver el concierto desde un lateral centrado de la primera planta.

para que lo exclusivamente no musical acabe cuanto antes en este relato solo decir que me pareció infame la idea de partir el concierto en dos actos separados por un "desconcertante" descanso de 15 minutos. no puedo creerme que fuera capricho de rufus sino más bien condición impuesta por la organización para que gastáramos nuestra pasta en tercios de cerveza a cuatro euros y medio la unidad. me cabreó mucho este planteamiento. sé que hay países en europa donde los grupos dan dos pases por noche. pero lo de anoche no fueron dos pases, fue más bien un primer y un segundo tiempo sin ningún tipo de porqué. que en el fútbol o el teatro lo entiendo, pero en un concierto de pop...

cierro el capítulo de lo monetario y especulativo y me centro en lo que todavía ahora, casi 24 horas después, me hace temblar al pulsar el teclado del ordenador.

me perdí a los teloneros. creo que se llamaban "the grey race". solo escuché su última canción porque no pude llegar antes. de hecho, otro error imperdonable de la organización: ¿por qué no se anuncia al telonero en las entradas? ¿ni en los carteles? ¿por qué no se pone al menos que rufus empezará a las 22:00 y que a las 21:00 tocarán unas canciones unos tipos que probablemente no vengan de un local de ensayo de argüelles sino del mismísimo manhattan? ¿por qué se empeñan en maltratar la música de manera tan descarada? porque aunque todos fuéramos a ver a rufus, sus teloneros se merecen el mismo respeto o más que él mismo. ésta fue otra de las cosas que anoche me indignaron. porque además la canción que pude oirles prometía (y mucho). una pena. intentaré encontrar su disco pronto por ahí y hacerles justicia por su infortunio.

rufus saltó al escenario tal y como habitúa, es decir, después de su banda. la formación, si no me equivoco, era la misma que la del 21 de junio de 2007 en la riviera de madrid. trío de vientos (flauta/saxo, trompeta, tuba), con uno de ellos tocando también la guitarra acústica ocasionalmente. todos vestidos muy muy hippies (la banda al completo en realidad iba muy muy hippie). un contrabajista y bajista de lujo que no le hacía ascos al cello. un batería descomunal que yo creo (si conservo bien la vista) sigue siendo el baterista del difunto jeff bucley. y que probablemente además sea el más impresionante y sobresaliente de todos los músicos según mi arrítmica opinión. un guitarrista y maestro de ceremonias discreto, medido y que arremetía con furia y con sorprendentes efectos cuando la ocasión lo requería. y un pianista/guitarrista que tocaba los teclados solo cuando rufus cogía la acústica.

el comienzo comenzó a los acordes de release the stars, la pieza quizá más épica que cierra su último y homónimo disco. rufus salió cuando ya la banda había iniciado la parte instrumental. el teatro se vino abajo en un enorme aplauso y fue abrir la boca y no cerrarla hasta más de dos horas después (con el insufrible descanso intermedio que contaba antes de "visite nuestro bar"). abrir la boca rufus y el respetable por el anonadamiento generalizado que a uno le invade al oirle cantar. enlazó hasta 4 canciones de release the stars hasta que se quedó solo al piano y enlazó danny boy (del primer disco), cigarettes and chocolate milk y otra que ahora mismo no recuerdo.

a diferencia del concierto de junio en la riviera tocó el release the stars casi completo (salvo error solo se quedó fuera del repertorio "tulsa", una de las más oscuras y duras). me gustó escuchar el disco nuevo entero en directo porque me reafirma en lo que ya sabía: sigue manteniendo un nivel enorme de composición, arreglos, producción e interpretación. mi favorita (rules and regulations) no tardó en llegar. esto va por aquellos que han empezado a desconfiar del talentoso rufus ahora que a su causa cual advenedizos se adhieren emeochenteros varios (me hizo mucha gracia esta expresión en boca del amigo de una amiga que me encontré en el concierto).

y a partir de ahí, se fueron mezclando éxitos de su última década con canciones de su última grabación. rescató danny boy de su primer disco. y también barcelona, que fue uno de los extraordinarios bises que se marcó él solo con el acompañamiento al piano de su madre (tres hurras por la gran kate macgarrigle, pianista de una sensibilidad a flor de piel: salió hasta dos veces al escenario con él, la primera para interpretar un par de temas del show con el que se lo ha pasado de cine recreando aquel mítico concierto neoyorquino de judy garland... ¿sabrá que su hija liza minelli estuvo cantando hace escasos tres meses a escasos metros del colisseum?).

tocó cigarettes and chocolate milk y poses, de su más irregular segundo trabajo. y cómo no, sus dos obras cumbres para mí: "i don't know what it is" y "14th street" de want one (faltó "go or go ahead", ay). dos de las canciones que podría escuchar hasta el infinito sin dejar de emocionarme. de want two tocó, salvo omisión, dos de las más brillantes: "the art teacher" y "gay messiah" (esta última fue el fin de fiesta, después de repetir el playback de "get happy" de judy garland que ya hiciera en la riviera con minifalda y tacones y con su banda de traje bailando desternillándose por el escenario). me vino a la memoria su anterior concierto del teatro colisseum, en el que cantó "gay messiah" crucificado mientras su banda disfrazada de legionarios daba vueltas a su alrededor.

hubo sorpresas: a la presencia de su madre en dos ocasiones se unión la de una chica (rebeca) que subió a recitar el final de la canción que acaba con los acordes más famosos del fantasma de la ópera de andrew lloyd weber. también dos bailaoras flamencas por dos ocasiones trataban de llevar el ritmo de su música. fue todo muy visual. e incluso se atrevió a cantar "a pelo" una canción tradicional irlandesa de nombre "no me acuerdo..." junto a tuba, cello, trompeta y flauta: encantador.

estuvo simpático como siempre. el sonido fue espectacular. los músicos son cuasiperfectos. todos cantan. los coros suenan a gloria. es un montaje tan impresionante que parece mentira que todavía pueda emocionar: pues lo hace. y es sobre todo porque rufus canta de cine, cada vez mejor y se esfuerza por sentir cada nota como si fuera la primera (o última vez) que la entona.

regresamos con cara de felicidad de nuevo a casa. con ganas de que pongan a la venta el concierto de "judy, judy, judy"... que lo que ha echado canal plus sabe a poco.

en cuanto tenga un rato subo unas fotos que pudimos hacer desde la lejanía.

rufus forever. espero que siga centrado mucho tiempo y que esa ópera que está escribiendo no le deje seco.

4 comentarios:

Chuck Laplanta dijo...

Me cachis!!! Oí hablar de un concierto del tal Rufus hace poco, pero por desconocimiento me perdí el concierto en madrid...


Yo tengo el Want one y Want two. Los cuales considero enormes!!

Menuda piel de gallina pone este tío!!

Los laplanteros seguiremos tu blog!!

Muchas gracias por tu apoyo!! Y dale caña... hombre araña!!

rogersincero dijo...

te recomiendo "release the stars", "rufus wainwright" y "poses", por ese orden. a ver si te parecen igual de grandes que want one (su obra maestra).

y el apoyo es un placer. me voy a picar a alguien.

suerte, chuck.

Anónimo dijo...

No puedo poner ni un solo pero a la crítica de Rufus. Cuando lo conocí, me costó pillarle, no esfácil muchas veces, lo reconozco,pero una vez le has dado una oportunidad a sus discos lo más sorprendente es que cada vez que escuchas sus canciones te hacen sentir lo mismo que la primera vez que las escuchaste. A mi me pone los pelos de punta. ¿Cuándo vuelves, Rufus?

rogersincero dijo...

feliche, es verdad que no es fácil que entre a la primera la música de rufus. estoy contigo.

vamos a dejar de todos modos que rufus esté un tiempo sin visitarnos. yo creo que le he visto en los últimos 4 años como 5 o 6 veces. es genial. iría a verle todos los días de la semana pero... no quisiera que se rompiera el encanto por sobredosis.