lunes, 21 de enero de 2008

3000 hombres sexteto en bogui jazz, madrid

a veces compras con semanas de antelación la entrada de un concierto. casi nunca te dejas caer por una sala para escuchar a quien quiera que toque. el sábado por la noche fuimos a ver al sexteto 3000 hombres atraídos por varias razones: la sala bogui jazz, un pequeño escenario en la calle barquillo de madrid que desde hace un tiempo, junto a la sala junco de la plaza de santa bárbara, están animando el panorama de música de jazz en directo. la segunda razón, ver a una formación, 3000 hombres, que se está prodigando últimamente en un montón de escenarios haciendo eso tan difuso que llaman "música negra". y la tercera y más personal, porque nos apetecía ver música en directo, como no.

sentados en un poco cómodo banco asistimos a los dos pases de música negra de esta internacional banda (por eso de los apellidos de los músicos: norman hogue, habitual de los escenarios jazzeros de madrid entre ellos). como mandan los cánones en este tipo de salas de conciertos, los grupos anunciados llevan en letra pequeña el nombre e instrumento tocado por cada músico: batería, bajista y guitarrista (que supongo yo que será la formación habitual de 3000 hombres) y dos trombones de varas y un saxo tenor (que digo yo que será la razón por la que hoy 3000 hombres se hacen seguir de ese nombre, "sexteto"). la formación es espléndida. batería, bajo y guitarra son brillantes. a mí me suena que estos chicos, al menos el bajista y el guitarrista tocaban con xoel en deluxe en aquella gira del "que no, que no"... la música negra de la que habla la "prensa" es básicamente blues, blues rápido (un poco de rock and roll clásico, un poco de boogie), un poco de swing (auspiciado por los vientos: magníficos sobre todos cuando tocan a tres voces), algo de funk y un bastante de improvisación: que si no, parece que esto no es jazz: improvisación que viene sobre todo de la mano de los vientos: ahora un solo de un trombón, ahora un solo del otro trombón, ahora un solo de saxo. de vez en cuando, un solo de guitarra (excelente). y, para que el resto tenga también lo suyo, un pequeño guiño del batería y un solo del bajista (el solo menos interesante a lo mejor, y es que si hubiese sido un contrabajo... aunque el trabajo del solo es enorme).
versiones, cayeron algunas cuantas que servidor reconociera: mi favorita fue "get up" de bob marley y pete tosh. derroche de musicalidad. pero se echó en falta algo de alma. y es que se echó un poco de menos de, valga la redundancia, soul. y también le sobró a este por otra parte encantado espectador el desdén con el que a veces se trataban los músicos entre sí (probablemente no fuera así, pero así se percibía desde abajo) y el pasotismo de algunas maneras en el escenario: vale que es una música muy de improvisar pero eso de subir y bajar del escenario cada dos por tres o poner cara de aburrimiento cuando el solo lo está haciendo otro, no queda demasiado bien.

resumiendo. muy buen grupo para ver en directo. y si se prescinde de los vientos (suponemos que esto pasará cuando se anuncien como 3000 hombres a secas) nos quedamos con una banda que debe ser una auténtica máquina de tocar rock and roll. a ver si se les puede ver en breve de nuevo (que seguro que sí, que parece que tocan mucho por madrid). investigaré ahora en internet su vida y discografía, que según estoy leyendo ya, creo que he metido la pata varias veces en esta humilde crónica, glubs. espero que me perdonen pero no pienso revisar el texto.

No hay comentarios: