viernes, 11 de enero de 2008

josé maría granados en la sala clamores de madrid

me perdí su última actuación en madrid hace escasos meses en "la pequeña bety". creo que no fue mucha gente a verle así que fue una alegría ver una entrada más que decente anoche en la sala clamores.

josé maría granados
lleva desde hace más de un año una formación clásica de guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo (de 5 cuerdas, "horreur", y espantoso "slapping" al final de "nada más") y batería. él canta igual de bien que siempre. expresa esa cotidianeidad del que dejó de ser adolescente hace mucho tiempo pero sigue emocionándose con las pequeñas cosas del día a día. y además, recupera en su repertorio clásicos, como no, de su esencial carrera al frente de "mamá": ya no volverás a pensar en mí, nada más, hora punta en el metro y el figurín. todas tocadas de una manera primaria que las hace aún más grandes: preciosas composiciones que pasarán a la historia por describir cómo eran los adolescentes y post-adolescentes de los primeros años ochenta en la ciudad de madrid. y mucho más: para cerrar (antes de repetir "nada más": una de las pocas cosas reprochables del concierto: ¿pero es que acaso no tenías más canciones que hacer?), la revisión en castellano del "like a rolling stone" de bob dylan que grabara hace unos diez años en el único disco de aquella entrañable "banda del otro lado".

a madrid canta en su último disco. y también en el concierto. no lo he podido escuchar todavía. solo tengo de él su primer y tercer largos. dos discos de sonido clásico, sencillo y muy estándar pero de melodías arrebatadoras, pegadizas, bonitas y letras sinceras (de las que a uno más le gustan). creo que josé maría es, de su generación, el que mejor está llevando esa poco singular cosa que es el hacerse mayor.

hace "despeinada", esa canción que conocíamos los seguidores de sus conciertos antes de que la grabara en el directo del puntual regreso de mamá o en su primer disco en solitario. hace él solo con la guitarra "soluciones", una de mis favoritas. también, "eses", "qué tal" (sin la presencia de su co-cantante en disco: antonio vega), ese himno pop que se llama "la buena nueva", una de mis canciones favoritas de todo el año pasado, "guárdame un sitio", emocionado canto a la amistad, "duermevela" (genial cantarle al "duermevela") y muchas más.

pegas a la propuesta de josé maría granados: la falta de pretensiones lúdicas más allá de la mera ejecución de canciones pop de letras interesantes. la excesiva sencillez de los arreglos de las canciones (y, personalmente, lo encasillado en clichés pop-rock "españoles" de su propuesta). estas canciones en otras manos podrían ser incluso mejores de lo que lo son.

es curioso ver un concierto como lo hice ayer. al fondo de la sala, mientras charlaba con unos amigos. para mí es un poco raro, aconstumbrado a centrarme en escuchar y observar (y comentar entre canción y canción) en las filas intermedias (ni muy cerca ni muy lejos). espero que mis amigos no se molesten por este comentario. disfrute mucho de la noche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nueva Letra del Himno nacional de España adaptada al Problema de la Educación:

http://ciudadanosenlared.blogspot.com/2008/01/el-himno-nacional-de-espana-himno.html

rogersincero dijo...

¿qué tiene que ver esta personal letra del himno español con el concierto de josé maría granados en madrid?