lunes, 21 de enero de 2008

9 songs

acabo de ver la película de michael winterbotton "9 songs" y lo mejor que puedo decir al respecto es que me alegra mucho no haber ido al cine a verla. vaya tostón. una relación de pareja entre un inglés y una americana un poco más joven que él que no hacen más que follar e ir a conciertos juntos. joder, que es una vida que me da mucha envidia, sobre todo si la ocupación de él es volar en avioneta sobre la antártida para buscar hielo milenario, pero es que esto y el cine están bastante lejos. y mira que las canciones, casi todas en directo en el brixton academy de londres, son de grupos que me gustan: franz ferdinand, black rebel motorcycle club, elbow. pero es que ni por esas. hace unos años (no tantos en realidad) habría matado por una entrada para ir a ver en el cine una canción de cada uno de estos grupos indies ingleses o americanos que seguramente no pasaran por españa más que de incógnito en verano a bañarse en la playa. pero es que hoy, que son los ingleses los que se vienen a españa a ver a sus propios grupos (y es que seguro que les sale rentable el abono festival + avión + hotel porque los precios de los conciertos de artistas "consagrados" en londres son para seleccionar y mucho en qué te gastas tu dinero) tenemos conciertos de estos a puñados y ya no impactan como pudieron hacerlo más de diez años atras (recuerdo que en casa de mis padres me grababa un programa de videos musicales que echaban en el superchannel - cadena que cogíamos por la parabólica comunitaria - solo para ver las pintas y los nombres de los últimos grupos: ¡¡porque el canal llegaba sin sonido!! ¿hay algo más estúpido? pues no: ávido de música de ésta como estaba y más tieso que la mojama en cuestiones pecunarias leía el ruta 66 y veía videos sin sonido imaginando feedbacks interminables y letras profundas en un inglés que quizás pudiera entender: hay que ver cómo ha cambiado todo en tan poco tiempo)

pierdo el hilo: si los grupos en directo no son aliciente en la peli (eso sí, se agradece que las imágenes sean grabadas desde el punto de vista de un sencillo espectador, aunque se echa de menos el roce y el sudor) y de sexo estamos también bastante nutridos si queremos (que no digo de hacerlo, pero sí de verlo: no quisiera alardear de don juan ni mucho menos)... que no le veo sentido a la peli. porque es que esto hoy no es transgresor, ¿no? y tampoco las imágenes de los polvos son demasiado poéticas, ¿no? y erotismo, poco, muy poco.

resumiendo, de lo peor de michael winterbottom que haya podido ver. sigo recomendando (y mucho) no obstante: 24 hours party people y wonderland.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Winterbottom es un jefe! un director con personalidad, sorprende en todos los festivales,
hace lo que le da la gana y los críticos le protegen. Con la creatividad y el caché para cambiar constantemente de género, y de manera de entender la banda sonora. Muy interesante y poco común. Un tipo hábil...
Por cierto, W. tiene una joya, desconocida y muy recomendable: "Jude", conmovedora... grandes actores.

Pero si alguien lleva bien la música a la pantalla, a nivel dramático de las historias, ésos son -para mí- Win Wenders, Jim Jarmusch y Claire Denis (discípula de ambos, y se nota).
Porque ellos sí son melómanos; Winterbottom no lo sé.
Y ellos sí disfrutarían -y hacen que sus personajes disfruten- de un largo viaje ROUTE 66 con la única compañía de la música. Y sin perder el hilo narrativo! Y es que todo tiene que ver...

besos y vaya rollo q me he marcadooooooooooooooooooooooo, sorry

Anónimo dijo...

A mí esta peli tampoco me gustó nada. Y eso que tenía todos los ingredientes para gustarme: buena música, sexo explícito... Pero na de na. Me pareció un rollo. Ni las escenas calentorras me pusieron.