martes, 29 de enero de 2008

this is england

me imaginaba esta historia rodada en españa y me venía a la mente la historia de "volando voy", el ladronzuelo de coches que acabó siendo piloto de karts y algo semejante a los rallys. no sé, quizás la cercanía temporal (que no es en realidad tanta), el perfil marginado de la situación y los allí situados.

pero donde el cine español nunca o casi nunca consigue llegar, otros cines más ajenos dan en el clavo. y es que una historia iniciática que tenga que ver son el movimiento skinhead en plenos años ochenta ya sé yo como casi cualquiera la hubiera rodado. y sé bien como casi nadie lo hubiera hecho. por eso me gusta tanto "this is england".

siempre me ha llamado la atención la estética skin head. tan contradictorio. tan cerca de lo mod. de lo jamaicano. amantes del ska. de la música negra de los años sesenta. pero a su vez con el "sanbenito" racista, que si es en inglaterra es de odio visceral a todo lo que huela a, por ejemplo, "paki".

esta película, sin embargo, se me antoja absolutamente necesaria. porque nos recuerda a los que fuimos adolesencetes en los años ochenta, que en aquellos años había que ser algo. había que ser heavy. o mod, o siniestro, o nuevo romántico o roquer, o incluso, porqué no, pijo. esas tribus urbanas que importábamos de inglaterra y que tanto nos fascinaban en los últimos años de colegio y primeros de instituto. y es que se podía ser skin solo por estética y por gustos musicales. muy alejado de ideologías políticas. simplemente por asociaciones estéticas. como muchos de los skinheads de esta película, que saben distinguir entre su pandilla y los chicos del frente nacional.

el chaval que interpreta al protagonista es un descubrimiento: de pringado con pantalón de pata de elefante a mascota de la pandilla de malotes de los mayores y de ahí a ojito derecho del más bestia de sus muy mayores.

y qué decir de la música.

lo dicho, this is england es una muestra perfecta de cómo contar una historia y muchas más en paralelo sin caer en la demagogia, sin ser panfletario, sin ir por el mundo del cine dando lecciones y, lo que es más de agradecer, sin necesidad de colarnos ninguna moralina final.

No hay comentarios: