viernes, 18 de enero de 2008

mapas para amantes perdidos vs promesas del este

¿qué tienen que ver la última película de david cronenberg (eastern promises) y el celebrado libro de nadeen aslam? poco, diréis los que hayáis leído y visto respectivamente ambas obras. y poco diría yo si es que tuviera que responder esta pregunta. sí. no quiero que esta breve entrada en este humilde blog peque de pedante y pretenciosa. no haré un ejercicio de literatura y cine comparado. simplemente dio la casualidad de que el día que acababa de leer el interesante libro del pakistaní afincado en londres vi la película de cronenberg sobre los tejemanejes de una mafiosa familia rusa (en londres también). y quería celebrar cómo el cine y los libros pueden ser más ilustrativos que cientos de telediarios y periódicos, ya sea a través de los ojos del padre y la madre de una familia pakistaní residiendo en un gueto en el norte de inglaterra o a través de los ojos de un misterioso chófer ruso que poco a poco se va enamorando de una enfermera de su misma ascendencia en un oscuro y duro relato de mafias de prostitución en el londres de hoy.

pocos días después vi en canal plus una comedia de fernando colomo (¿comedia de fernando colomo debería ser considerado un género en sí mismo?) titulada "el próximo oriente". y sí, es verdad que la emigración de muy lejos se estableció hace más de cincuenta años en la pérfida albión y es algo muy pero que muy reciente en españa pero... ¿no hay algo más parecido a manual para amantes perdidos o promesas del este en nuestro país? la verdad es que supongo que lo más parecido serán los programas de la tele de cámara oculta o cosas tipo callejeros, que lo único que hacen es ponernos los pelos de punto porque sabemos que lo que vemos no es ficción sino pura realidad. el cine español sigue estando lejos de ser buen cine. y más con una cosecha como la del año pasado.

pd: "chapeau" para viggo mortensen. me tenía este hombre preocupado después de su desconcertante trabajo en ese atentado contra el cine que es "alatriste".

No hay comentarios: