lunes, 17 de septiembre de 2007

ariel rot en directo

ariel rot siempre me ha parecido un tipo interesante. a principios de los noventa, cuando mi generación luchaba contra sus propios demonios (los grupos de pop español de los años 80: por eso de que no dejaban hueco por el que crecer a la generación posterior - pero éste es un tema del que mejor debería hablar en otra ocasión - ), surgieron en madrid, tocando en los mismos garitos de madrid en los que tocaban las hornadas indie-noise-shoegazer-pop (siroco, el sol, revolver), los fabulosos "los rodríguez". eran más mayores que los jovenzuelos indies y todos tenían una trayectoria enorme en comparación con los púberes que intentábamos hacer lo que allá en el reino unido se venía haciendo entonces. quizás a ariel, calamaro, etc. no les interesaran entonces demasiado ni los afgan whigs, ni ride, ni los teenage fanclub, ni nirvana, ni my bloody valentine. pero hacía falta que pasara mucho tiempo para que uno comprendiera que el paso del tiempo te hace ver más allá de la
tendencia, de lo último y apreciar lo bueno de cualquier cosa sucedida.

los rodríguez fueron un revulsivo. escribieron en poco más de tres LPs de estudio un puñado de canciones memorables entre tantas otras demasiado "cliché". y ariel rot firmaba en parte, con calamaro, algunas de ellas. incluso firmaba él solito muchas otras. sí, era el chico de tequila. el chico del que probablemente poca gente supiera que tenía un montón de discos con su propio nombre y otros tantos producidos o co-producidos (incluído alguno de andrés calamaro). pero es que la ignorancia es muy mala. tan mala que nunca he comprado un disco de ariel rot (aunque sí tengo bastantes de andrés calamaro: algunos semi-geniales, otros buenos, otros malos, rematadamente malos y los principales de la "rara" discografía de "los rodríguez").

el sábado por la noche, en las fiestas de la melonera, las fiestas del distrito de arganzuela de madrid, ariel rot tocó unas veinte canciones. el escenario estaba situado justo en el inicio del parque de atenas, junto al paseo de la virgen del puerto, muy cerca del corte con la calle y el puente de segovia. me hizo especial ilusión ver un concierto en este lugar: desde donde vi a ariel rot veía la parada del autobús 65 que tantas veces me devolvía a casa los domingos por la tarde después de otra tarde de sufrimiento y decepción en el vicente calderón... eso era antes de la era gil... ya ha llovido

ariel rot salió a tocar con una banda formmidable. el sonido al principio no fue demasiado bueno pero enseguida se solucionaron las malas frecuencias de batería y bajo. y acabó sonando a gloria. descubrí que ariel es un guitarrista de rock and roll como la copa de un pino. el sonido que le sacaba a la guitarra no se lo saca cualquiera. en mi opinión el repertorio abusó demasiado de caminos tan trillados como el "rock suave" y el blues más eléctrico de canciones interminables. los parones entre canción y canción fueron sin embargo muy agradables: al principio, sobre todo, cuando daba gusto escuchar esa prosa "argentina" tan cercana a la poesía de ariel rot presentando cada nuevo canción. asombrosa fue la versión a modo de tango acompañado de piano y guitarra de "mucho mejor". sorprendente. lo mejor de la noche. y eso que se suponía que era una especie de broma (o no, a lo mejor ariel rot lo lleva haciendo años pero, repito: uno era nuevo en ver a ariel rot en directo). me encantó una canción que se llama "el mundo de ayer" y por la que creo que me compraré el disco de ariel en el que venga (tengo que investigar).

creo que no he descubierto nada más que algo que no me había atrevido a probar. a los rodríguez les vi hace muchos años, en la époco pre-"sin documentos" en la sala revólver de madrid. la voz cantante la llevaba andrés calamaro. ariel cantaba menos él solito. y no recuerdo que fuera un gran cantante. ahora he de decir que sí que lo es. las fiestas continuaron con montana, aquel a quien un tal velasco había robado un ciclomotor (o algo así), pero prefería charlotear con los amigos en la caseta del ¿psoe? ¿o fue la de iu?

No hay comentarios: