sábado, 22 de septiembre de 2007

fiesta pishapeans y homenaje a julio ruiz

viernes 21 de septiembre de 2007. hay concierto de hasta 8 grupos en la sala siroco de madrid. la idea es vestir el evento de fiesta de "pishapeans media producciones". la idea detrás de todo esto es homenajear a julio ruiz, presentador del programa de radio 3 "discogrande" desde hace ya más de treinta años.

el cartel es incierto, al menos para mí. http://www.siroco.es/ dice que tocarán:

OLIVIA DE HAPPYLAND (acústico)
PUMUKY (acústico)
ORLEANS
UNDERWATER TEA PARTY (acústico)
THE SECRET SOCIETY
NIXON (acústico)
MÖNO
+ GRUPO SORPRESA

pero el cartel de pishapeans dice lo que véis en la foto.












al final, todo se parecerá mucho más a lo que pone en el cartel.

da igual. julio ruiz ha sido siempre una referencia. sus gustos musicales y los míos coinciden en algunas cosas (en alguna otras no) pero le respeto como profesional porque durante todos los años en los que he sido consciente de su trabajo al otro lado del receptor tengo constancia de que es de los que "se lo curra". tiene una memoria enciclopédica y trata a todos los músicos y cantantes por igual, independientemente de si son de aquí o de allí, de si llevan 5 días ensayando o si son radiohead.

el truco de todo esto es que, por lo visto, julio no tiene ni idea de qué va el evento. resumiendo: que es una fiesta sorpresa.

empieza olivia de happyland. ella con su guitarra acústica y su personal voz. david gwyn a la guitarra y celia a los coros. delicioso. tocan ¿5? canciones preciosas. el sonido es estupendo. las letras se entienden: me quedo a primera escucha con la surrealista canción del fantasma que no daba miedo o la trágica historia indie del viaje de novios.

sale la gente de pishapeans al escenario (supongo que todos eran de este colectivo, empresa o lo que quiera que sea, porque no me quedó claro en toda la noche). y, supongo tambíén, su portavoz, un chico de verbo pausado y rostro impenetrable anuncia con fina ironía que todo esto en realidad está hecho para rendir un sincero homenaje en vida profesional a julio ruiz. julio no se lo cree y su reacción es bastante fría. a petición del respetable termina hablando por el micro y sigue siendo frío. ¡y mira que el chivo de pishapeans le intenta meter en el juego! después de que toquen orleans volvería a subir al escenario para, ahora sí, mostrarse un poco emocionado... pero poco. una pena. aunque todos sabemos que por dentro está siendo muy feliz...

orleans, cuarteto de madrid de los que solo conozco una maqueta, tocan 5 canciones en la onda libertines/strokes pero con letras en castellano. a la quinta, "malasaña tonite", se une pepe, de los happy losers, para cantarla a duo en plan punkarra con el cantante de orleans. el sonido sigue siendo impecable, y eso que orleans sube el nivel de decibelios de la noche.

vetusta morla es un grupo de al menos 7 personas que salen al escenario con una formación sorprendente. cantante de voz personalísima y aguda como pocas. una especie de iván ferreiro subido de tono, aunque a amigos no se lo recuerde. un par de cajones flamencos. un teclado conectado a un micro con el que hacen más percusión. un bajo y un par de guitarras acústicas. suenan muy bien. tocan unas 5 canciones intensas, bastante intensas. canciones de desarrollos largos y pasajes difíciles que de repente desembocan en estribillos pegadizos que podrían recordar incluso al mejor antonio vega. la cuadratura del círculo es de mis favoritas. creo que no tienen disco y en su web http://www.vetustamorla.com anuncian que por lo visto están grabando en un pueblo de la mancha. parecen originales hasta para esto. me prometo seguirles la pista. algún día les preguntaré si su nombre hace referencia a la vieja morla, habitante de aquellas tierras farragosas porlas que deambulaba atreyu en la historia interminable.

sin presentarse, al menos yo no les oí hacerlo, aparecen en escena we are balboa. se habla mucho de ellos últimamente. han tocado mucho por aquí. y tienen ya un disco al menos en la calle desde primeros de año. vienen de nueva york, londres y madrid. su internacionalidad se demuestra en su myspace (http://www.myspace.com/wearebalboa). me cuentan, me comentan, que su cantante es hija de miguel ríos. suenan muy, pero que muy potentes. son un cuarteto vigoroso y poderoso. no me convence la voz, quizás demasiado alta en el conjunto de la mezcla.

a partir de aquí, me pierdo. salen al escenario más grupos pero estoy cansado y subo arriba a charlar con unos amigos.

un par de chicos nos atormentan con sus canciones suicidas y su ruído horrible. y luego hay otro grupo de gran energía al que también me pierdo. aparece en escena otro chico con su guitarra pero no me convence a la primera y ya no doy más de sí y decido desaparecer.

decían que tocarían lagartija nick, nixon, incluso sidonie. no sé si lo harían más tarde pero desde luego yo ya no lo vi.e

spero que julio fuera fiel a su promesa y fuera capaz de acabar la noche sin que le emborracharan.

por cierto, a julio ruiz se le puede escuchar de lunes a viernes en radio 3, de radio nacional de españa, de cinco a seis de la tarde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chopo, que majo eres!!!
Pensar que tú fuiste la primera persona que escuchó una premaqueta rudimentaria mía y ahora...escribes en tu blog sobre nuestra mini actuación!!!
Besos, besos y más besos!!!

rogersincero dijo...

¿chopo? ¿majo? no respondo a ninguna de esas dos acusaciones... creo que se equivoca de persona, señorita de happyland.

Unknown dijo...

hola aqui un möno
de los energicos que te perdiste
gracias por asistir a la velada
para homenajear al gran Julio

espero que a la próxima nos puedas ver!"

un abrazo

alex
möno

www.myspace.com/monobarcelona

rogersincero dijo...

hola, möno. siento de verdad no haberos prestado la atención que merecíais pero es que el cuerpo ya no respondía. muchos conciertos seguidos siempre me han sobrepasado... y mucho mejor escucharos con las orejas frescas que después de haber atendido a cuatro o cinco grupos más. estaré atento a la guía del ocio e intentaré veros si volvéis por madrid (veo que sois de barna). ahora... voy a visitar vuestro myspace. chau.