miércoles, 19 de septiembre de 2007

la inspiración me cogió trabajando

Un amigo hace poco me grabó el disco debut del "Grupo de expertos - La Cultural SolyNieve", "Alegato Meridional". Es un grupo en el que canta J, cantante de Los Planetas. Tiene alguna canción graciosa, por ejemplo: una cuya letra describe el trayecto de un granadino autobús de línea, parada por parada. Y otra, mi favorita, que se titula "La inspiración me cogió trabajando" y que repite hasta la saciedad el título a modo de inacabable estribillo. Desde la primera escucha la había interpretado como una canción-excusa de alguien que nunca crea nada porque cuando le viene la inspiración está en el tajo, es decir, currando, en el laburo.

Esta mañana en el periódico "Metro" he leído una entrevista con Andrés Calamaro, a propósito de la promoción de su último disco, "La lengua parlante". Preguntado por el trabajo y la inspiración, contesta que es un vago irremediable, todo lo contrario a, según cuenta, gente como su compatriota Astor Piazzola, quien alguna vez dijo que su producción musical era un 90% trabajo y un 10% inspiración (algo muy parecido le he escuchado decir muchas veces a Joan Manuel Serrat preguntado por su fórmula mágica compositora). Parece que Piazzola dijo también aquello de "la inspiración me cogió trabajando", en clara alusión a que cuando creó sus más increíbles y fascinantes obras, estaba realmente inspirado y, lo que es más importante, estaba trabajando: pero claro, no en la oficina, el taller o el supermercado, sino en su propia obra musical, con el piano, el bandoneón o la guitarra y, supongo, el papel pautado.

Es curioso. ¿A qué se referirá entonces la canción del "Grupo de Expertos - Cultural SolyNieve"? El caso es que, con ese deje granadino con el que J canta yo solo podía imaginar que hablara de la excusa del currela o de la típica coletilla del macho ibérico: "bah... si yo quisiera..." o "bah... si yo me pusiera"...

No hay comentarios: