domingo, 23 de septiembre de 2007

libros para un verano acabado

entre otros, éstos cayeron este verano de tren de cercanías getafe-atocha y tardes somnolientas de playa en el puerto de santa maría.


- "new york shitty", de germán sánchez espeso. disparatada novela coral que a mil por hora y cuenta las corruptas y amorales peripecias de una decena de personajes en el nueva york de ahora mismo. divertida a veces. demasiado asquerosa otras. es un poco como si torrente hubiera sido pergeñada en la gran manzana. supongo que se me olvidará en breve porque el poso que deja no es muy profundo. más cercana a la deformación del cómic y, por ejemplo, las historietas de humor tipo "el jueves" que a mike hammer.


- "desgracia", de j.m. coetzee. premio nobel de literatura, ahí es nada. escritura fría como hacía tiempo que no encontraba. seco. duro. hiperrealista. sudáfrica y dos mundos completamente diferenciados. con dos morales diferentes pero a lo mejor no lo tanto. un profesor de literatura que deja su estable puesto en la universidad por no arrepentirse públicamente de haberse aprovechado de su condición para beneficiarse a una alumna. se refugia con su hija en una granja en una contínua bajada a sus propios infiernos. descubre desgracia tras desgracia su condición de viejo y lo distinta que es la vida y la moral en el campo rodeado de nativos. absolutamente recomendable.


- "rebeldes", de susan e. hinton. un clásico de la litertura iniciática. dio lugar a aquella película de los años ochenta en la que actuaron todos los jovenzuelos que luego fueron estrellas de hollywood. ambientado en los primeros sesenta, en una ciudad norteamericana, relata la vida de tres hermanos huérfanos en boca del más pequeño de ellos. un adolescente con cabeza que se encuentra entre la defensa de los suyos, de su banda y la pelea contra los pijos de la banda rival y el darse cuenta de que peleándose no resolveran un problema. genial. merece la pena ser varias veces leído. y es recomendable por lo actual del mismo a cualquier chaval de 15 años.


- "cosas que hacen bum", de kiko amat. segunda novela del catalán. la primera no la he conseguido todavía. iniciática igualmente, cuenta la historia de otro huérfano, criado sin ir al cole por su abuela en un pueblo de la periferia de barcelona, una anaquista revientafarolas. con catorce años entra en contacto con sus semejantes en el instituto y en su afán de ser diferente se junta con una banda de antisistema, se enamora de una chica bien y termina haciendo todo bum. todo al ritmo de mucha dulce música soul. todo un descubrimiento.


- "esta historia", de alessandro baricco. cuenta la vida del protagonista a través de, casi siempre, los ojos de mucha gente que coincidió con él en su vida. un personaje que persigue un sueño: construir un circuito de carreras de automovilismo. bien ligado pero exento de emoción, en mi opinión.


- "ahora es el momento", de tom spanbauer. de nuevo, iniciación a la vida de un adolescente y descubrimiento de una manera estupendamente contada de su homosexualidad. contado todo desde el arcén de una carretera que debe llevarle de escapada a san francisco en 1968 (be sure to wear a flower in your head) . describe muy bien el conservadurismo y fanatismo religioso de la sociedad rural americana que no era capaz de aceptar que el mundo estaba cambiando. ultrarecomendable. y muy cinematográfica. spanbauer por lo visto es con gente como michael chabon, de lo mejor de la narrativa actual norteamericana. si de chabon ya se hizo peli de aquellos jóvenes prodigiosos y ahora se está rodando otra de los inicios del cómic en el nueva york de los años cincuenta, podría pasar algo semejante con spanbauer.


- "principiantes", de colin macinnes. parte de una trilogía sobre la ciudad de londres, sobre el londres de finales de los años 50, su protagonista es uno de los tipos más ingeniosos y amorales de la literatura. debería ser de obligada lectura en la adolescencia. vehemencia e imaginación a raudales con una segunda mitad que describe de manera formidable los disturbios raciales del londres de aquella época. obligatoria para amantes del jazz. david bowie la protagonizó en los años ochenta en aquella versión que dirigió julian temple: necesito encontrarla y verla para hacer las pertinentes comparaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Re: Principiantes. El libro está muy bien, y en mi juventud mod lo tomé como toda una declaración de principios. La peli mola pero tiene un fuerte toque kitsch que la ha hecho envejecer mal. Sin embargo la banda sonora es acojonante. Existen dos versiones de esta, una solo con las canciones de famosos y otra con todos los temas de Bill Evans. Obviamente la buena es la segunda.

Saludos Sr Sincero.

rogersincero dijo...

más de uno que en su juventud fue mod me ha dicho que tuvo este libro como referencia entonces. agradezco la recomendación. trataré de encontrar la banda sonora buena o recopilar las canciones de bill evans que en ella salen. no vi la película en los años ochenta. es otra espinita que debería desenclavar en algún momento. mmm... creo que me has puesto muchos deberes, nopisto. abrazo fuerte.