miércoles, 31 de octubre de 2007

the posies en gruta 77 (madrid)

esta vez la crónica será breve. y es que iluso de mí pensé que habría entradas disponibles en la taquilla de la "gruta 77"... así que, será la crónica de un concierto al que nunca fui.

después de esperar media hora a que abrieran la ventanilla de venta de tiquets. en una cola con más de 15 personas delante de mí (y otras tantas por detrás). sin una sola alma ofreciendo una entrada de sobra... me marché por donde había llegado. seguro que otra persona en mi lugar hubiera conseguido entrar a ver a los posies. pero yo no, que para estas cosas soy la mar de tímido.

espero que ahora que se han juntado para tocar en directo (sin disco nuevo que lo justifique), ken stringfellow y jon auer se animen a grabar de nuevo juntos como the posies. y espero que sea de la calidad de sus grandes (para mí) discos: dear 23, frosting on the beater...

pd: me han dicho que los conciertos de la "gruta 77" se pueden disfrutar en vivo (y en diferido) desde una página web... voy a investigarlo

lunes, 29 de octubre de 2007

lucky souls en madrid

segunda actuación (creo) de los lucky souls en madrid y segunda oportunidad que pierdo de verles tocar. la primera vez, en el festival cultura pop en el barrio de san blas porque era un domingo por la noche y me esperaba una muy dura semana de trabajo después. esta segunda, porque coincide en el tiempo con el concierto de pf sloan. sin embargo, mi amigo fotógrafo me invita a acompañarle a la salida de pf sloan para ver los últimos toques de los británicos. llegamos justo cuando presentan su canción más pinchada: "shake shake". tocan una más, se despiden y vuelven para un muy corto bis. me sabe a muy poco. sobre todo, porque lo poco que he visto me ha encantado. chica rubia al frente y cinco elegantes trajeados chicos a las guitarras, bajo, batería y teclados. pop soul o soul pop. más sueco que detroit. me recuerdan a gente como girlfrendo. ojalá vuelvan. y ojalá esta próxima vez pueda disfrutarlos de principio a fin.

pf sloan en el costello

tenía muchas de las experiencias (esperanzas) "emotivas" de la semana depositadas en el concierto de este mito viviente de la historia de la música pop.

hace cosa de unos pocos años pude ver a pf sloan por partida doble, dos días seguidos: subido al escenario del felipop y en la tarima del bar casa ardá, a escasos pasos del escenario de dicho festival. recuerdo con especial cariño el concierto para amigos de casa ardá. creo que es lo más parecido a uno de esos "conciertos en el salón de tu casa" de los que he oído hablar. pf sloan tocó la fibra de los allí presentes al desmenuzar una a una sus más clásicas tonadillas pop. y eso es lo que esperaba ver la noche del viernes en madrid.

cometí varios errores. dos al menos. el primero: no comprarme con antelación su último disco editado: escucharlo una sola vez hubiese bastado para saber cómo iba a ser el concierto. mi segundo error fue no aproximarme más al escenario. quizás más cerca de los músicos hubiese sido más partícipe de la emoción. es una duda que nunca despejaré.

empezó el concierto con tres aburridas y demasiado largas canciones interpretadas en exclusiva por su excelente guitarrista de apoyo. eso no hizo más que poner nervioso a quien escribe.

y de repente, salió pf sloan. guitarra acústica y armónica en ristre. voz potente y preciosa. distinta a la que gastaba hace ya más de 40 años. pero no por ella peor. gran guitarrista de ritmo, solvente armonicista, pero, craso error en mi opinión, versionador impreciso de lo más granado de su obra (ya en la década prodigiosa y como en el caso de bob dylan, muchas de sus mejores canciones son mucho mejores en las lecturas de contemporáneos como the turtles o herman's hermits que su propia voz).

y es que hay canciones que no dicen lo mismo las toques como las toques. eve of destruction podrá ser criticada por lo ingenuo de su letra pero en cualquiera de sus grabaciones originales (la del propio pf sloan o la que la hizo convertirse en un clásico de la música pop de todos los tiempos, la de barry mcguire) es apabullante. sin embargo, si el ritmo se hace cadencioso, lento incluso, pierde su eficacia y a mí, personalmente, me mata.

me pasó lo propio con "you baby", con "sins of a family" e incluso un poco con "halloween mary" (que resultó de las más aguerridas, por otra parte).

pero no todo tienen que ser peros y pegas. el bis con el que cerró su actuación fue una preciosa canción que forma parte de su homónino disco de vuelta a la actualidad. "across the night", ya sin el acompañamiento de la les paul que adornaba con electricidad a veces furiosa casi todo su repertorio, fue lo más bonito del concierto. preferí esas dudas al arpegiar, esa voz temblorosa, producto probablemente de la emoción de haber sido una petición fuera de repertorio de un fan de un país que está a miles de kilómetros de su california. ahí, en esa distancia corta, pf sloan alcanzó de nuevo ese punto de emoción que no me trasmitió durante la hora anterior. precisamente porque quizás esta canción la interpretó como originalmente fue concebida, a diferencia del resto del repertorio.

no obstante todo lo anterior, uno pudiera estar completamente equivocado porque: ¿cómo es posible que con un sonido brillante, unas guitarras que sonaban a gloria, un acompañamiento eléctrico ejecutado de manera impecable y una voz profunda preciosa todavía me pueda estar quejando? pf, quizás puse el listón muy alto. ojalá pueda repetir aquella noche de domingo felipopera. escucharé sin duda durante muchos días seguidos tu nuevo disco: quizás es lo que debiera haber hecho antes de ir a verte.

miércoles, 24 de octubre de 2007

elizabethtown

acabas de hacer perder a la empresa en la que trabajas la insignificante cantidad de 1 billón de dólares. ¡cómo es américa: toda la responsabilidad de semejante ruina cae en una persona sola (y esa persona eres tú)!

admites que tu nombre aparezca en todas las portadas como único responsable de semejante fiasco. llegas a tu casa y preparas con todo detalle tu suicidio. coges tu mejor cuchillo de cocina, lo atas a una máquina de ejercicio de vertiginoso movimiento pendular. te sientas en su sillín, con el cuchillo afilado apuntando a tu pecho. estás a punto de apretar el botón que hará que tu desengrasante máquina casera empiece a moverse a toda velocidad y te descuartice y... suena tu móvil... no sabes qué hacer... decides dejar lo de tu muerte para dentro de un rato. atiendes la llamada con cautela. es tu hermana. te dice que tu padre acaba de morir.

así comienza elizabethtown. película de hace un par de años. cameron crowe la dirigió. orlando bloom y kristen dunst de protagonistas. y música. mucha música americana. empezando por "jesus was a crossmaker" de elton john y acabando con el mismísimo rufus wainwright (cuyo padre tiene un papel secundario).

típicamente americana, pertenece a ese tipo de filmes en las que englobaría "garden state" o la mismísima "beautiful girls". indies de corazón pero pensadas para gustar al gran público.

viernes, 19 de octubre de 2007

anacronía: ¿y si el rock hubiera nacido en españa?

me da por pensarlo de vez en cuando.

hay claros ejemplos de evolución de la música tradicional puramente española de acuerdo a los cánones impuestos durante décadas por aquel invento anglosajón que se dio en llamar rock and roll.

el rock and roll es (y me atrevo a definirlo, ustedes perdonen) resultado de acelerar y electrificar el folk, blues y swing que se venía tocando en estados unidos en las primeras cinco décadas del siglo pasado.

el rock llegó a españa y dio lugar al rock español de finales de los cincuenta y a los grupos beat de los sesenta: era lo mismo que se hacía en estados unidos e inglaterra pero cantado en castellano (y a veces ni siquiera eso).

pero poco a poco, la música tradicional española "contaminó" con registros flamencos casi siempre ese rock and roll para obtener un derivado muy interesante y que dio lugar a cantantes, grupos y canciones memorables. esto vino pasando durante décadas. y luego resultó que gente como gabinete caligari pasaron el pasodoble o el cha-cha-chá por el tamiz del rock. mecano hicieron lo mismo con la copla (pocas veces, lamentablemente). y decenas de grupos más hicieron lo mismo con estilos musicales típicamente españoles que todos tenéis en la cabeza.
pero... ¿y si el rock hubiese nacido en españa? quiero decir. y si españa hubiera sido la tierra de la aparición de la guitarra y el bajo eléctrico. ¿qué hubiera pasado si guitarra y bajo eléctrico hubiesen sido inventados para tocar copla, flamenco, pasodobles, jotas o chotis y no blues, folk y swing más fuerte, más alto y más rápido? ¿acaso no existiría hoy una música mundialmente conocida como copla'n'roll?

miércoles, 17 de octubre de 2007

presentación del sello ráfagas: los autonautas en moby dick

primer CD largo de los autonautas: primera referencia (o segunda después de su CD single de debut, también de los autonautas) del sello ráfagas, "joint venture" de rock indiana y pop producciones, compañía discográfica y agencia de "management" de conciertos respectivamente. ambas madrileñas.

para celebrar la salida al mercado del disco, concierto gratuito en la sala moby dick de madrid anoche, 16 de octubre de 2007. sensación de llenazo al encontrarnos una larga fila de gente esperando para entrar.

los autonautas tocan algo más de una hora. su disco nuevo entero y alguna que otra versión: vete (los amaya), there she goes (the la's), un precioso instrumental de "el cazador" de michel cimino/robert de niro, el pasaporte (los brincos)... las versiones pueden (o no) dar pistas de lo que uno se encuentra al ver a los autonautas.
salen al escenario rodeados de un halo de misterio: acompañados por una voz en off de peli de ciencia ficción y escondidos tras unos cascos de astronautas tan blancos como sus trajes. eso sí, las corbatas negras de rigor dan un toque de clase y distinción. buenos músicos: excelentes guitarras, bajo correcto y batería contundente. y muy buen cantante. las canciones, cortas y directas. pildorazos de pop guitarrero desenfadado y sin mayores pretensiones. un gran comienzo para el sello ráfagas.
una pena que el disco solo tenga 10 canciones (bueno, 11, que si dejas correr la última aparece, ¡bien!, la versión en disco de su celebrada versión del "vete").

seguiremos su estela. y la de http://www.rafagasdiscos.com/ también

lunes, 15 de octubre de 2007

fernando alfaro y los alienistas

invitado por un amigo fotógrafo me planto en la sala el sol el jueves 11 de octubre por la noche justo cuando fernando alfaro y los alienistas acaban de empezar a tocar su primera canción. hace años que no escucho a los surfin' bichos. de chucho apenas tengo el que para muchos es su mejor disco, "tejido de felicidad" (que incluye la que debe ser una de sus más populares canciones: "magic" - siempre he pensado que es una canción muy "dinarama"). resumiendo, que no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar.

un delgadísimo fernando alfaro acaricia su les paul con maneras ochenteras. un teclista (el mismo de chucho) que se esfuerza por llenar huecos. un bajista solvente y con aspecto muy poco indie (resulta que es el bajista de la segunda época de los surfin' bichos, si es que se puede hablar de épocas en los surfin'). una batería correcta y un guitarrista que abusa (o es la guitarra de fernando alfaro) del efecto "chorus" en su guitarra. el sonido en general no es brillante. bajo y batería lo llenan todo y las guitarras y el teclado solo forman un muro en el que se hace muy difícil distinguir los detalles o arreglos.

los alienistas. así es como se llama su nueva banda. siempre me han encantado los nombres de los grupos de fernando o sus secuaces (mercromina me encantaba también). y los nombres de sus discos. y los de sus canciones. en este caso, los alienistas. no tengo claro su significado. la real academia de la lengua española dice que viene del latin alienare, que son aquellos que han perdido el juicio. el cartel del concierto es impactante. fernando aparece delgado, con una especie de túnica negra y alzando el vuelo vertical, no se sabe si motivo de ingesta de red bull o si motivo de ascensión mística. supongo que mezcla de ambas. al fin y al cabo perder el juicio y no tener los pies en la tierra para muchos son cosas, al menos, semejantes.

los alienistas presentan su primer disco. tocan unas cuantas canciones del mismo. y rescatan al menos una de chucho (que yo reconozca). la voz susurrante de fernando alfaro sigue siendo la misma. no ha perdido ni un ápice de misterio. y, sorpresa, tocan varias de surfin' bichos. y siento que por estas canciones no ha pasado nada mal el tiempo. hermanos carnales, gente abollada y mis huesos son para ti. en cuanto pueda rescato la luz de mis entrañas, el fotógrafo del cielo, hermanos carnales o incluso el family album, disco con el que me desenganché de surfin' bichos: y no porque fuera malo, de hecho me parece el mejor disco de versiones hecho alguna vez por un grupo español, sino porque lo que después escuché de los surfin' bichos no me atrapó. me dicen por ahí que hay en proyecto un family album II... pero no es un disco nuevo de surfin' bichos sino una recopilación de grupos haciendo versiones de sus canciones. una pena. pensé que habría continuación a aquel maravilloso jesucristo nació en un charco de amor. este tipo de discos de homejane son bienintencionados pero nunca me han gustado. no obtstante, seguro que alguna versión merecerá mucho la pena.

gente abollada me resulta apabullante en directo. es, quizás, junto con el inicio de hermanos carnales, el punto álgido del concierto. gente abollada es el nexo de unión perfecto entre el pop español de los 80 y el indie shoegazer ruidoso y planetario de los 90. a surfin' bichos les tocó vivir una época difícil. demasiado tarde como para formar parte de la famosa movida, demasiado mayores para ser parte de la eclosión de jovenzuelos que llenaron los garitos a partir del año 92 con más actitud que canciones. por ser capaces de vivir entre dos aguas y salir vivos y gloriosos de ello surfin' bichos siempre tendrán un hueco muy especial en mi altar personal. no así chucho, ni mercromina ni, me temo, los alienistas (ni travolta, el nuevo proyecto de la gente de mercromina).

el concierto acaba a poco más de la hora de haber empezado. es bueno dejar a la gente con ganas de más. siempre lo he pensado. espero que la gira de presentación de esta nueva grabación sea un éxito. en madrid solo ha habido media entrada en la sala el sol. toda una sorpresa para mí. quizás sea que la mitad de su público haya preferido salir de la ciudad aprovechando los últimos días soleados de este otoño que ya es más que una realidad.

fotografía cortesía de nachobsola: http://www.fotolog.com/nachobsola/

sábado, 6 de octubre de 2007

esperando a los bárbaros

segundo libro de j.m. cotzee que leo después de desgracia.

esperando a los bárbaros fue publicada en 1980. en sudáfrica. en pleno apartheid. se desarrolla en un pueblo en la frontera de un imperio que teme la invasión de los bárbaros, nómadas, desconocidos y por lo tanto peligrosos. un magistrado de avanzada edad y décadas de oficio tranquilo y pacífico en este puesto fronterizo es testigo activo de un momento de auge del miedo al bárbaro por parte de, primero, la policía fronteriza y después, el ejército imperial. pero el magistrado no teme a los bárbaros. es más, no cree que sean un peligro y lleva hasta las últimas consecuencias su opinión desafiando el orden marcial impuesto por los militares. este desafío que se torna rebeldía de cara a los representantes militares del gobierno imperial se viste de inmoralidad toda vez el magistrado se encapricha de una "bárbara" mucho más joven que ha sido torturada hasta provocarle la ceguera y cuya familia ha sido asesinada. por alguna razón moral el magistrado decide, después de acostarse con la chica repetidas veces, devolverla a su pueblo. emprende un viaje acompañado de algún soldado y un guía por las inhóspitas tierras de estos nómadas y consigue su objetivo no sin antes haber estado a punto de hacer a todos morir en el intento. a su vuelta al pueblo el magistrado verá el peso de la ley militar caer sobre él. será humillado y torturado. será objeto de las más bajezas humanas. y terminará resurgiendo de su ostracismo y probable muerte una vez que los militares se baten en retirada cuando son conscientes de que los bárbaros les han vencido haciendo únicamente valer su conocimiento del terreno en el que siempre vivieron. así que el magistrado vuelve a ser libre en el pueblo. ahora que casi todos, militares y civiles, han huído. se queda solo junto a algún habitante más del pueblo que no quiere abandonar las calles que les vieron nacer. esperan con lo justo, sin casi comida, sin casi agua. esperan un atque bárbaro que no parece llegar nunca. esperan a los bárbaros, que probablemente no tengan intención alguna de tomar el pueblo.



el magistrado de "esperando a los bárbaros" y el profesor universitario de "desgracia" tienen varias cosas en común. ambos están en sus últimos años de profesión. esos años que restan para pasar a formar parte de "los que ya no sirven para nada". ambos anteponen sus ideas y su moral de una manera absolutamente terca, tenaz y convencida. ambos siguen necesitando una mujer a su lado. ambos necesitan su calor y su sexo. ambos anteponen su propia moral a su estatus social. en ambos casos sus vidas de repente cambian radicalmente. pero por propia elección, no por obligación. porque siempre les es ofrecido un camino sencillo en el que nadie les cuestione, en el que mantener su status. pero prefieren ser, quizás por primera vez en su vida, honestos consigo mismos.

esperando a los bárbaros se antoja una impactante parábola sobre el apartheid sudafricano. sobre la violencia que viene del miedo a lo desconocido. algo que no fue abolido en aquel país hasta hace muy poco. aunque no se menciona en ningún momento ni la época ni el continente, podemos pensar en la sudáfrica del apartheid. esa que aplacaba al bárbaro porque el desconocimiento genera miedo.

coetzee escribe con un pulso narrativo que raya lo desasosegante. se cuestiona infinidad de hechos poniéndose en la piel de su protagonista. e incluso diría yo que se arrepiente de su clarividencia... a veces da la impresión de que hubiese preferido no saber nada. lo dice el magistrado en más de una ocasión.

lunes, 1 de octubre de 2007

el regreso de crowded house (el concierto)

me encantó leer esto en su http://www.myspace.com/crowdedhouse

lo reproduzco sin su consentimiento ni el del autor de la pregunta. estoy seguro de que no les importará.


"Neil Finn and Nick Seymour, you are charged that in the year 1985 in the city of Melbourne you did form a four-piece group called The Mullanes which within a year was a three-piece group called Crowded House who had a couple of hits in America, before becoming in 1991 a four-piece involving Neil's brother Tim who left soon afterwards just as you were having your biggest British hits in the shape of ‘Weather With You’ and ‘Four Seasons In One Day’, and furthermore that by breaking up in 1996 just as people were getting to know who you were via your greatest hits album ‘Recurring Dream’ and now reforming ten years later, you clearly qualify as the most confusing band in the history of popular music. How do you plead?"




Neil Finn: "At least we're top of one list."

al menos los dos primeros singles de su nuevo disco son más que decentes. seguro que tocan más de la mitad del nuevo disco. me da que va a ser el típico concierto de parejitas treinta-cuarenta añeras que lleva siglos sin acercarse a una actuación. estos y otros pensamientos pasaban por mi cabeza antes de entrar en la riviera. se confirmaron todos, je, je.

un chico animaba haciendo de telonero. lamento no entender el nombre del grupo al que representa. prueba de su buen gusto es que termina con "nothingsnevergonna..." del summerteeth de wilco (¡vaya, nunca he sabido trascribir este título).

y puntuales cual si pertenecieran a esa commonwealth que les dio generosa una MOB, a las nueve y media de la noche saltan al escenario. el fondo es un enorme mural exactamente igual al del fondo de la portada del disco y al de su myspace. aquí lo reproducimos (por cierto, que creo que todos los diseños del grupos están hechos por nick, el bajista). sonido un poco "pelota" en las dos primeras pero que se arregla enseguidísima y a partir de aquí es impecable, perfecto.

neil finn va con traje negro y corbata blanca: nick seymour es su negativo. un tremendo, genial y efectivo batería de tonelaje (matt sherrod, con beck entre otros en su CV) me maravilla durante las casi dos horas de actuación. y alternando piano, guitarra eléctrica, eléctrica de 12 cuerdas, hawaiana, teclados, etc. el genial mark hart, que ya tocara con ellos desde woodface. y un quinto miembro, más joven parece, del que no recuerdo el nombre, que se encarga de guitarras acústicas casi siempre y a veces de teclado y eléctrica. genial el tener siempre una guitarra acústica de base y que además suena preciosa. todo un acierto.

arrancan con "mean to me" y "world where you live". exactamente así arrancaba su primer disco. y enseguida meten canciones de su último disco, que todavía no he escuchado. se nota que con las nuevas nadie se inmuta y que en cuanto empiezan con alguna clásica, la riviera se emociona: pineapple head (genial voz y 12 cuerdas), locked out (primer y vigoroso bis), distant sun (la que más me emocionó), when you come, better be home soon (con la que cerraron, no sin antes marcarse un boogie a lo bo didley de esos que transparentan una necesidad de improvisación de la que hicieron gala, sobre todo neil, en jefe, durante todo el concierto), fall at your feet, weather with you (en la que un público mal aconstumbrado a seguir al cantante frustró lo que debía haber dado más juego), four seasons in one day (casi para cerrar, casi se la dejan fuera los muy...), italian plastic (homenajeando al autor del tema, el fallecido paul hester), don't dream it's over (momento kiss fm, horreur, je, je), something so strong...

el sonido fue impecable. neil finn sigue teniendo esa voz única y difícilmente repetible. la banda es más que solvente: nick seymour se equivoca pero tiene todo el derecho a hacerlo y además casi nadie se da cuenta. neil finn comunica y mucho. hacen esfuerzos por agradar entre canción y canción contando cosas, hablando incluso en castellano (nick). se les ve felices. es una pena que haya quien pase de ellos porque les achaque que han vuelto solo por la pasta. tristes de ellos los que así opinen. un concierto chapeau. un gran ejemplo de como el pop adulto puede ser maravilloso sin caer ni una sola vez en clichés mil veces usados. neil finn tiene reservado un sitio en el olimpo de los mejores songwriters de música pop. y encima es que probablemente lo merezca dentro de los mejores singers. y ojo, que toca la guitarra magistralmente, llevando el peso de las canciones en buena parte de la actuación. disfrutad de estas prohibidísimas fotos.

el regreso de crowded house

todavía conservo esa tonta sonrisa que se me queda después de según qué conciertos. anoche estuve en la sala riviera de madrid viendo y escuchando el regreso a los escenarios del mítico grupo de pop "crowded house" y de ahí mi consecuente embobamiento. pero, empecemos por el principio.

he de reconocer que nunca escuché (ni he escuchado todavía) a "splitz enz", parece ser, grupo seminal de aquellos crowded house que allá por el año 86, 87 publicaban su primer LP.

he de reconocer también que la primera vez que escuché a crowded house seguramente fuera a principios de los años 90, cuando publicaron su tercer disco, "woodface", el disco que les llevó a la primera división del pop. seguramente no haría ni caso a las melodías pop que este vinilo hacía sonar al acercar la aguja del tocadiscos a sus surcos. entonces uno estaba más interesado en tocar la guitarra mirándose los pies ("showgazing" llamábamos los "entendidos", je, je, a este original deporte) y haciendo el mayor ruido posible (noise pop le llamábamos a esto otro). y no solo en tocar sino en escuchar ruidosos grupos de pop que envolvían melodías a veces incomprensibles (y letras probablemente más difusas) en distorsión, saturación y efectos harto atractivos para pipiolos de mi talla. por eso, ya digo, crowded house no encajaban en mí como "lo que hay que escuchar". uno pensaba: otro grupo de pop orientado a los adultos. otro grupo de AOP (por eso de cambiar la R de Adult Oriented Rock (AOR) por una P de "pop").

y así pasaron los años. a mediados de los noventa, cuando ya habían publicado el que a la postre fuera su último disco de estudio antes de su separación, en españa se publicó un recopilatorio de grandes éxitos (recurring dreams). siempre he odiado los recopilatorios de grandes éxitos. rara vez me he comprado uno. y ésta no fue la excepción. además, todos aquellos a los que la música estaba claro que no les gustaba, se lo compraron y no paraban de escucharlo. gracias a ellos crowded house llegó a ser superventas en españa. razón de más para negarme a entrar en la imaginería "crowded house". recordad que eran tiempos de, sobre todo, "ir a la contra": todo lo que tuviera tufo a mainstream estaba absolutamente prohibido.

pero, y esto es lo grande de la música (y de hacerse un poquito mayor...), lo que es bueno termina cautivando y, un poco por aquí, otro poco por allá, empecé a darme cuenta de que esta gente tenía canciones realmente formidables y que tampoco estaban nada mal los arreglos. "four seasons in one day" fue la llave. vi el video en, creo, aquella cadena que llegaba "vía satélite" llamada superchannel y no di crédito: el rótulo al final de la canción rezaba: crowded house, woodface, año ¿91?. por tutatis: ¿dónde habían estado mis orejas todos estos años metidas? ¡¿quién era este neil finn?! ¿cómo era posible que una voz tan aterciopelada no me hubiera llegado a emocionar mucho antes?! ¡¡era el cruce perfecto entre paul macartney y john lennon!! todo esto es una prueba evidente de lo estúpido que uno puede llegar a ser cuando se pasa la vida pensando en si una cosa debe gustarle o no en lugar de directamente dejarse llevar por sus orejas y sentimientos.

este disco había que conseguirlo. y resultó que tenía un fan del grupo más cerca de lo que podría imaginar. y me refiero a un fan, otra vez, de esos a los que les gusta la música, no de esos que son fans de crowded house en música pop, de induráin en ciclismo y de una sola cosa en cada aspecto de la vida pero no les conmueve lo más mínimo profundizar en lo que les conmueve para llegar al meollo. pues sí, pablo, un tipo unos años más mayor que yo y con el que de vez en cuando teníamos animados debates musicales me lo prestó y alguien (no recuerdo quién porque yo no tenía ordenador) me lo grabó tiempo después (empezaban ya a hacer de las suyas las grabadoras de CDs, esas amigas/enemigas de la música... pero ese es otro tema, volvemos a desviarnos del asunto).

portada fotocopiada a todo color incluída. recuerdo que pablo me contó que les había visto en sevilla allá por el año 91 y que su directo era un auténtico deletie. que no solo neil finn cantaba como los ángeles sino que sus compañeros hacían de las armonías vocales un elemento arrebatador de sus actuaciones. resumiendo, que eran un "must-be-seen"... y pinché muchas veces aquel disco, y mucho. y me enganché... a veces me preguntaba si no sería un grandes éxitos. estaba confundido con estos crowded house... porque me daba la impresión de que la gente siempre hablaba de un grandes éxitos "cojonudo" de los australianos.

pasó el tiempo y estos chicos parece que decidieron dejarlo. dieron multitudinarios conciertos y realmente alucinante debió ser aquel de despedida en sydney. y poco a poco me fui haciendo con el resto de su discografía: empezamos por el homónimo crowded house, el de "mean to me", "don't dream it's over" y "something so strong". estaba bien pero no me enganchó tanto como "woodface".

seguí por su segundo largo: "temple of low men". más flojo que el anterior. repetían formación: neil finn componía prácticamente todo. paul hester a la batería y nick seymour al bajo. ya aparecía el hermano mayor de neil, tim finn, colaborando y volvía a producir mitchell froom. era todo muy americano. pero no me terminaba de llegar. no obstante, solo la inmensa balada "better be home soon" que cerraba el disco justificaba con creces su compra.

y por fin completé la tetralogía con "togethe alone". disco de despedida en el que destacaban entre muchas, las doce cuerdas de "pineapple head", la enormidad de "distant sun" y el ritmo vertiginoso de "locked out". un gran cierre para una dilatada carrera que parece que con esto acababa.

dejé de lado muchos años a crowded house. si hace poco alguien me hubiese preguntado por ellos le habría recomendado con los ojos cerrados "woodface" por ser en mi opinión su disco más redondo.

no seguí la carrera de neil finn en solitario, ni con su hermano tim (el que firmó a medias con él parte del repertorio del exitoso "woodface"). supongo que me perdí mucho por el camino, pero la verdad es que no lo hice.

hace unos pocos años sorprendió a todos que paul hester se hubiese suicidado y con su muerte parecía que la hipotética reunión de crowded house estaba cada vez más lejos... hasta que llegó el año 2007: ¡¡¡crowded house tocan en madrid, en la sala heineken!!! ¡¡¡por dios, tanta gente se habrá olvidado de ellos que les meten en este mediocre garito de infame sonido!!!

compré un par de entradas porque quería ver lo que hace años no pude. y el día 30 de septiembre de 2007 me dirigí a la riviera a verles actuar de nuevo...