lunes, 29 de octubre de 2007

pf sloan en el costello

tenía muchas de las experiencias (esperanzas) "emotivas" de la semana depositadas en el concierto de este mito viviente de la historia de la música pop.

hace cosa de unos pocos años pude ver a pf sloan por partida doble, dos días seguidos: subido al escenario del felipop y en la tarima del bar casa ardá, a escasos pasos del escenario de dicho festival. recuerdo con especial cariño el concierto para amigos de casa ardá. creo que es lo más parecido a uno de esos "conciertos en el salón de tu casa" de los que he oído hablar. pf sloan tocó la fibra de los allí presentes al desmenuzar una a una sus más clásicas tonadillas pop. y eso es lo que esperaba ver la noche del viernes en madrid.

cometí varios errores. dos al menos. el primero: no comprarme con antelación su último disco editado: escucharlo una sola vez hubiese bastado para saber cómo iba a ser el concierto. mi segundo error fue no aproximarme más al escenario. quizás más cerca de los músicos hubiese sido más partícipe de la emoción. es una duda que nunca despejaré.

empezó el concierto con tres aburridas y demasiado largas canciones interpretadas en exclusiva por su excelente guitarrista de apoyo. eso no hizo más que poner nervioso a quien escribe.

y de repente, salió pf sloan. guitarra acústica y armónica en ristre. voz potente y preciosa. distinta a la que gastaba hace ya más de 40 años. pero no por ella peor. gran guitarrista de ritmo, solvente armonicista, pero, craso error en mi opinión, versionador impreciso de lo más granado de su obra (ya en la década prodigiosa y como en el caso de bob dylan, muchas de sus mejores canciones son mucho mejores en las lecturas de contemporáneos como the turtles o herman's hermits que su propia voz).

y es que hay canciones que no dicen lo mismo las toques como las toques. eve of destruction podrá ser criticada por lo ingenuo de su letra pero en cualquiera de sus grabaciones originales (la del propio pf sloan o la que la hizo convertirse en un clásico de la música pop de todos los tiempos, la de barry mcguire) es apabullante. sin embargo, si el ritmo se hace cadencioso, lento incluso, pierde su eficacia y a mí, personalmente, me mata.

me pasó lo propio con "you baby", con "sins of a family" e incluso un poco con "halloween mary" (que resultó de las más aguerridas, por otra parte).

pero no todo tienen que ser peros y pegas. el bis con el que cerró su actuación fue una preciosa canción que forma parte de su homónino disco de vuelta a la actualidad. "across the night", ya sin el acompañamiento de la les paul que adornaba con electricidad a veces furiosa casi todo su repertorio, fue lo más bonito del concierto. preferí esas dudas al arpegiar, esa voz temblorosa, producto probablemente de la emoción de haber sido una petición fuera de repertorio de un fan de un país que está a miles de kilómetros de su california. ahí, en esa distancia corta, pf sloan alcanzó de nuevo ese punto de emoción que no me trasmitió durante la hora anterior. precisamente porque quizás esta canción la interpretó como originalmente fue concebida, a diferencia del resto del repertorio.

no obstante todo lo anterior, uno pudiera estar completamente equivocado porque: ¿cómo es posible que con un sonido brillante, unas guitarras que sonaban a gloria, un acompañamiento eléctrico ejecutado de manera impecable y una voz profunda preciosa todavía me pueda estar quejando? pf, quizás puse el listón muy alto. ojalá pueda repetir aquella noche de domingo felipopera. escucharé sin duda durante muchos días seguidos tu nuevo disco: quizás es lo que debiera haber hecho antes de ir a verte.

No hay comentarios: