lunes, 1 de octubre de 2007

el regreso de crowded house (el concierto)

me encantó leer esto en su http://www.myspace.com/crowdedhouse

lo reproduzco sin su consentimiento ni el del autor de la pregunta. estoy seguro de que no les importará.


"Neil Finn and Nick Seymour, you are charged that in the year 1985 in the city of Melbourne you did form a four-piece group called The Mullanes which within a year was a three-piece group called Crowded House who had a couple of hits in America, before becoming in 1991 a four-piece involving Neil's brother Tim who left soon afterwards just as you were having your biggest British hits in the shape of ‘Weather With You’ and ‘Four Seasons In One Day’, and furthermore that by breaking up in 1996 just as people were getting to know who you were via your greatest hits album ‘Recurring Dream’ and now reforming ten years later, you clearly qualify as the most confusing band in the history of popular music. How do you plead?"




Neil Finn: "At least we're top of one list."

al menos los dos primeros singles de su nuevo disco son más que decentes. seguro que tocan más de la mitad del nuevo disco. me da que va a ser el típico concierto de parejitas treinta-cuarenta añeras que lleva siglos sin acercarse a una actuación. estos y otros pensamientos pasaban por mi cabeza antes de entrar en la riviera. se confirmaron todos, je, je.

un chico animaba haciendo de telonero. lamento no entender el nombre del grupo al que representa. prueba de su buen gusto es que termina con "nothingsnevergonna..." del summerteeth de wilco (¡vaya, nunca he sabido trascribir este título).

y puntuales cual si pertenecieran a esa commonwealth que les dio generosa una MOB, a las nueve y media de la noche saltan al escenario. el fondo es un enorme mural exactamente igual al del fondo de la portada del disco y al de su myspace. aquí lo reproducimos (por cierto, que creo que todos los diseños del grupos están hechos por nick, el bajista). sonido un poco "pelota" en las dos primeras pero que se arregla enseguidísima y a partir de aquí es impecable, perfecto.

neil finn va con traje negro y corbata blanca: nick seymour es su negativo. un tremendo, genial y efectivo batería de tonelaje (matt sherrod, con beck entre otros en su CV) me maravilla durante las casi dos horas de actuación. y alternando piano, guitarra eléctrica, eléctrica de 12 cuerdas, hawaiana, teclados, etc. el genial mark hart, que ya tocara con ellos desde woodface. y un quinto miembro, más joven parece, del que no recuerdo el nombre, que se encarga de guitarras acústicas casi siempre y a veces de teclado y eléctrica. genial el tener siempre una guitarra acústica de base y que además suena preciosa. todo un acierto.

arrancan con "mean to me" y "world where you live". exactamente así arrancaba su primer disco. y enseguida meten canciones de su último disco, que todavía no he escuchado. se nota que con las nuevas nadie se inmuta y que en cuanto empiezan con alguna clásica, la riviera se emociona: pineapple head (genial voz y 12 cuerdas), locked out (primer y vigoroso bis), distant sun (la que más me emocionó), when you come, better be home soon (con la que cerraron, no sin antes marcarse un boogie a lo bo didley de esos que transparentan una necesidad de improvisación de la que hicieron gala, sobre todo neil, en jefe, durante todo el concierto), fall at your feet, weather with you (en la que un público mal aconstumbrado a seguir al cantante frustró lo que debía haber dado más juego), four seasons in one day (casi para cerrar, casi se la dejan fuera los muy...), italian plastic (homenajeando al autor del tema, el fallecido paul hester), don't dream it's over (momento kiss fm, horreur, je, je), something so strong...

el sonido fue impecable. neil finn sigue teniendo esa voz única y difícilmente repetible. la banda es más que solvente: nick seymour se equivoca pero tiene todo el derecho a hacerlo y además casi nadie se da cuenta. neil finn comunica y mucho. hacen esfuerzos por agradar entre canción y canción contando cosas, hablando incluso en castellano (nick). se les ve felices. es una pena que haya quien pase de ellos porque les achaque que han vuelto solo por la pasta. tristes de ellos los que así opinen. un concierto chapeau. un gran ejemplo de como el pop adulto puede ser maravilloso sin caer ni una sola vez en clichés mil veces usados. neil finn tiene reservado un sitio en el olimpo de los mejores songwriters de música pop. y encima es que probablemente lo merezca dentro de los mejores singers. y ojo, que toca la guitarra magistralmente, llevando el peso de las canciones en buena parte de la actuación. disfrutad de estas prohibidísimas fotos.

No hay comentarios: