lunes, 1 de octubre de 2007

el regreso de crowded house

todavía conservo esa tonta sonrisa que se me queda después de según qué conciertos. anoche estuve en la sala riviera de madrid viendo y escuchando el regreso a los escenarios del mítico grupo de pop "crowded house" y de ahí mi consecuente embobamiento. pero, empecemos por el principio.

he de reconocer que nunca escuché (ni he escuchado todavía) a "splitz enz", parece ser, grupo seminal de aquellos crowded house que allá por el año 86, 87 publicaban su primer LP.

he de reconocer también que la primera vez que escuché a crowded house seguramente fuera a principios de los años 90, cuando publicaron su tercer disco, "woodface", el disco que les llevó a la primera división del pop. seguramente no haría ni caso a las melodías pop que este vinilo hacía sonar al acercar la aguja del tocadiscos a sus surcos. entonces uno estaba más interesado en tocar la guitarra mirándose los pies ("showgazing" llamábamos los "entendidos", je, je, a este original deporte) y haciendo el mayor ruido posible (noise pop le llamábamos a esto otro). y no solo en tocar sino en escuchar ruidosos grupos de pop que envolvían melodías a veces incomprensibles (y letras probablemente más difusas) en distorsión, saturación y efectos harto atractivos para pipiolos de mi talla. por eso, ya digo, crowded house no encajaban en mí como "lo que hay que escuchar". uno pensaba: otro grupo de pop orientado a los adultos. otro grupo de AOP (por eso de cambiar la R de Adult Oriented Rock (AOR) por una P de "pop").

y así pasaron los años. a mediados de los noventa, cuando ya habían publicado el que a la postre fuera su último disco de estudio antes de su separación, en españa se publicó un recopilatorio de grandes éxitos (recurring dreams). siempre he odiado los recopilatorios de grandes éxitos. rara vez me he comprado uno. y ésta no fue la excepción. además, todos aquellos a los que la música estaba claro que no les gustaba, se lo compraron y no paraban de escucharlo. gracias a ellos crowded house llegó a ser superventas en españa. razón de más para negarme a entrar en la imaginería "crowded house". recordad que eran tiempos de, sobre todo, "ir a la contra": todo lo que tuviera tufo a mainstream estaba absolutamente prohibido.

pero, y esto es lo grande de la música (y de hacerse un poquito mayor...), lo que es bueno termina cautivando y, un poco por aquí, otro poco por allá, empecé a darme cuenta de que esta gente tenía canciones realmente formidables y que tampoco estaban nada mal los arreglos. "four seasons in one day" fue la llave. vi el video en, creo, aquella cadena que llegaba "vía satélite" llamada superchannel y no di crédito: el rótulo al final de la canción rezaba: crowded house, woodface, año ¿91?. por tutatis: ¿dónde habían estado mis orejas todos estos años metidas? ¡¿quién era este neil finn?! ¿cómo era posible que una voz tan aterciopelada no me hubiera llegado a emocionar mucho antes?! ¡¡era el cruce perfecto entre paul macartney y john lennon!! todo esto es una prueba evidente de lo estúpido que uno puede llegar a ser cuando se pasa la vida pensando en si una cosa debe gustarle o no en lugar de directamente dejarse llevar por sus orejas y sentimientos.

este disco había que conseguirlo. y resultó que tenía un fan del grupo más cerca de lo que podría imaginar. y me refiero a un fan, otra vez, de esos a los que les gusta la música, no de esos que son fans de crowded house en música pop, de induráin en ciclismo y de una sola cosa en cada aspecto de la vida pero no les conmueve lo más mínimo profundizar en lo que les conmueve para llegar al meollo. pues sí, pablo, un tipo unos años más mayor que yo y con el que de vez en cuando teníamos animados debates musicales me lo prestó y alguien (no recuerdo quién porque yo no tenía ordenador) me lo grabó tiempo después (empezaban ya a hacer de las suyas las grabadoras de CDs, esas amigas/enemigas de la música... pero ese es otro tema, volvemos a desviarnos del asunto).

portada fotocopiada a todo color incluída. recuerdo que pablo me contó que les había visto en sevilla allá por el año 91 y que su directo era un auténtico deletie. que no solo neil finn cantaba como los ángeles sino que sus compañeros hacían de las armonías vocales un elemento arrebatador de sus actuaciones. resumiendo, que eran un "must-be-seen"... y pinché muchas veces aquel disco, y mucho. y me enganché... a veces me preguntaba si no sería un grandes éxitos. estaba confundido con estos crowded house... porque me daba la impresión de que la gente siempre hablaba de un grandes éxitos "cojonudo" de los australianos.

pasó el tiempo y estos chicos parece que decidieron dejarlo. dieron multitudinarios conciertos y realmente alucinante debió ser aquel de despedida en sydney. y poco a poco me fui haciendo con el resto de su discografía: empezamos por el homónimo crowded house, el de "mean to me", "don't dream it's over" y "something so strong". estaba bien pero no me enganchó tanto como "woodface".

seguí por su segundo largo: "temple of low men". más flojo que el anterior. repetían formación: neil finn componía prácticamente todo. paul hester a la batería y nick seymour al bajo. ya aparecía el hermano mayor de neil, tim finn, colaborando y volvía a producir mitchell froom. era todo muy americano. pero no me terminaba de llegar. no obstante, solo la inmensa balada "better be home soon" que cerraba el disco justificaba con creces su compra.

y por fin completé la tetralogía con "togethe alone". disco de despedida en el que destacaban entre muchas, las doce cuerdas de "pineapple head", la enormidad de "distant sun" y el ritmo vertiginoso de "locked out". un gran cierre para una dilatada carrera que parece que con esto acababa.

dejé de lado muchos años a crowded house. si hace poco alguien me hubiese preguntado por ellos le habría recomendado con los ojos cerrados "woodface" por ser en mi opinión su disco más redondo.

no seguí la carrera de neil finn en solitario, ni con su hermano tim (el que firmó a medias con él parte del repertorio del exitoso "woodface"). supongo que me perdí mucho por el camino, pero la verdad es que no lo hice.

hace unos pocos años sorprendió a todos que paul hester se hubiese suicidado y con su muerte parecía que la hipotética reunión de crowded house estaba cada vez más lejos... hasta que llegó el año 2007: ¡¡¡crowded house tocan en madrid, en la sala heineken!!! ¡¡¡por dios, tanta gente se habrá olvidado de ellos que les meten en este mediocre garito de infame sonido!!!

compré un par de entradas porque quería ver lo que hace años no pude. y el día 30 de septiembre de 2007 me dirigí a la riviera a verles actuar de nuevo...

No hay comentarios: