viernes, 19 de octubre de 2007

anacronía: ¿y si el rock hubiera nacido en españa?

me da por pensarlo de vez en cuando.

hay claros ejemplos de evolución de la música tradicional puramente española de acuerdo a los cánones impuestos durante décadas por aquel invento anglosajón que se dio en llamar rock and roll.

el rock and roll es (y me atrevo a definirlo, ustedes perdonen) resultado de acelerar y electrificar el folk, blues y swing que se venía tocando en estados unidos en las primeras cinco décadas del siglo pasado.

el rock llegó a españa y dio lugar al rock español de finales de los cincuenta y a los grupos beat de los sesenta: era lo mismo que se hacía en estados unidos e inglaterra pero cantado en castellano (y a veces ni siquiera eso).

pero poco a poco, la música tradicional española "contaminó" con registros flamencos casi siempre ese rock and roll para obtener un derivado muy interesante y que dio lugar a cantantes, grupos y canciones memorables. esto vino pasando durante décadas. y luego resultó que gente como gabinete caligari pasaron el pasodoble o el cha-cha-chá por el tamiz del rock. mecano hicieron lo mismo con la copla (pocas veces, lamentablemente). y decenas de grupos más hicieron lo mismo con estilos musicales típicamente españoles que todos tenéis en la cabeza.
pero... ¿y si el rock hubiese nacido en españa? quiero decir. y si españa hubiera sido la tierra de la aparición de la guitarra y el bajo eléctrico. ¿qué hubiera pasado si guitarra y bajo eléctrico hubiesen sido inventados para tocar copla, flamenco, pasodobles, jotas o chotis y no blues, folk y swing más fuerte, más alto y más rápido? ¿acaso no existiría hoy una música mundialmente conocida como copla'n'roll?

No hay comentarios: