lunes, 15 de octubre de 2007

fernando alfaro y los alienistas

invitado por un amigo fotógrafo me planto en la sala el sol el jueves 11 de octubre por la noche justo cuando fernando alfaro y los alienistas acaban de empezar a tocar su primera canción. hace años que no escucho a los surfin' bichos. de chucho apenas tengo el que para muchos es su mejor disco, "tejido de felicidad" (que incluye la que debe ser una de sus más populares canciones: "magic" - siempre he pensado que es una canción muy "dinarama"). resumiendo, que no tengo ni idea de lo que me voy a encontrar.

un delgadísimo fernando alfaro acaricia su les paul con maneras ochenteras. un teclista (el mismo de chucho) que se esfuerza por llenar huecos. un bajista solvente y con aspecto muy poco indie (resulta que es el bajista de la segunda época de los surfin' bichos, si es que se puede hablar de épocas en los surfin'). una batería correcta y un guitarrista que abusa (o es la guitarra de fernando alfaro) del efecto "chorus" en su guitarra. el sonido en general no es brillante. bajo y batería lo llenan todo y las guitarras y el teclado solo forman un muro en el que se hace muy difícil distinguir los detalles o arreglos.

los alienistas. así es como se llama su nueva banda. siempre me han encantado los nombres de los grupos de fernando o sus secuaces (mercromina me encantaba también). y los nombres de sus discos. y los de sus canciones. en este caso, los alienistas. no tengo claro su significado. la real academia de la lengua española dice que viene del latin alienare, que son aquellos que han perdido el juicio. el cartel del concierto es impactante. fernando aparece delgado, con una especie de túnica negra y alzando el vuelo vertical, no se sabe si motivo de ingesta de red bull o si motivo de ascensión mística. supongo que mezcla de ambas. al fin y al cabo perder el juicio y no tener los pies en la tierra para muchos son cosas, al menos, semejantes.

los alienistas presentan su primer disco. tocan unas cuantas canciones del mismo. y rescatan al menos una de chucho (que yo reconozca). la voz susurrante de fernando alfaro sigue siendo la misma. no ha perdido ni un ápice de misterio. y, sorpresa, tocan varias de surfin' bichos. y siento que por estas canciones no ha pasado nada mal el tiempo. hermanos carnales, gente abollada y mis huesos son para ti. en cuanto pueda rescato la luz de mis entrañas, el fotógrafo del cielo, hermanos carnales o incluso el family album, disco con el que me desenganché de surfin' bichos: y no porque fuera malo, de hecho me parece el mejor disco de versiones hecho alguna vez por un grupo español, sino porque lo que después escuché de los surfin' bichos no me atrapó. me dicen por ahí que hay en proyecto un family album II... pero no es un disco nuevo de surfin' bichos sino una recopilación de grupos haciendo versiones de sus canciones. una pena. pensé que habría continuación a aquel maravilloso jesucristo nació en un charco de amor. este tipo de discos de homejane son bienintencionados pero nunca me han gustado. no obtstante, seguro que alguna versión merecerá mucho la pena.

gente abollada me resulta apabullante en directo. es, quizás, junto con el inicio de hermanos carnales, el punto álgido del concierto. gente abollada es el nexo de unión perfecto entre el pop español de los 80 y el indie shoegazer ruidoso y planetario de los 90. a surfin' bichos les tocó vivir una época difícil. demasiado tarde como para formar parte de la famosa movida, demasiado mayores para ser parte de la eclosión de jovenzuelos que llenaron los garitos a partir del año 92 con más actitud que canciones. por ser capaces de vivir entre dos aguas y salir vivos y gloriosos de ello surfin' bichos siempre tendrán un hueco muy especial en mi altar personal. no así chucho, ni mercromina ni, me temo, los alienistas (ni travolta, el nuevo proyecto de la gente de mercromina).

el concierto acaba a poco más de la hora de haber empezado. es bueno dejar a la gente con ganas de más. siempre lo he pensado. espero que la gira de presentación de esta nueva grabación sea un éxito. en madrid solo ha habido media entrada en la sala el sol. toda una sorpresa para mí. quizás sea que la mitad de su público haya preferido salir de la ciudad aprovechando los últimos días soleados de este otoño que ya es más que una realidad.

fotografía cortesía de nachobsola: http://www.fotolog.com/nachobsola/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que eres más surfinbichista que alfarista. Veo que estás equivocado. Veo que Fernando Alfaro es el mesías y hay que seguir su camino. Veo veo. Qué ves. Una cosita. Y qué cosita es... Y así sucesivamente.

rogersincero dijo...

ciertamente perdí los caminos del mesías alfaro hace mucho tiempo. pero este concierto y las opiniones de unos amigos de los que me fío me han hecho abrir de nuevo las orejas a chucho y, ahora, los alienistas. seguiré tu incierto consejo

Anónimo dijo...

Querido Roger, veo que sigues los consejos de tus amigos. Craso error. No te fíes ni de tu padre. Sólo Fernando tiene la verdad...