lunes, 31 de diciembre de 2007

paGAGnini en el teatro albéniz, madrid

nos invitan a un musical este sábado. no, otro musical no. me encanta el género, pero no muchas de las obras que bajo su sombrero se han hecho. además, me empalagan por lo general las adaptaciones al castellano que pueblan la otrora calle del cine madrileña, o sea, la gran vía. pagagnini, se llama. ah... ni idea. no lo he oído en mi vida.

sorpresa mayúscula. hora y media de música clásica (y no tan clásica) interpretada por un cuarteto de cuerda de virtuosos (violoncello y tres violines ¿o eran dos violines y una viola?), cuyos curriculums puede uno leer en el programa y dejarle de piedra: ara malikian, un prodigio libanés de origen armenio que pasa por ser uno de los más brillantes intérpretes actuales de violín, eduardo ortega, thomas potiron y cartxot ortiz (éste último violoncellista).

interpretan piezas clásicas riéndose de la seriedad habitual del círculo de la música clásica. y lo que es mejor: es un humor cercano al de los memorables dibujos animados de la pantera rosa o incluso al de los payasos de la tele. todo con una sana intención: quitarle hierro al asunto de la música clásica, ponerla al nivel de la música popular (que para mí es ya igualmente clásica aunque date del siglo XX), hacerla tremendamente divertida, intrigrante, emocionante y sugerente. había un montón de menores de edad entre el público que no paraban de dar palmas y reir a carcajada limpia: y no es tan fácil hacer reir a la gente sin apenas abrir la boca.

todo un éxito. pagagnini mezcla los gags con el virtuosismo a menudo acelerado de paganini.

números de todo tipo. desde una pieza interrumpida porque llaman al móvil al líder (ara) y en la que el trío restante aprovecha para tocar country, blues, rock and roll e incluso flamenco... todo con los violines y cello. hasta la participación del público (chico y chica) en un sexteto para cuerdas, cencerro y patito de goma: genial. el violinista francés, el que hace de payaso tonto, se enamora de la chica, acaba cantándole una preciosa balada amorosa de gainsbourg... una pasada. bailan mientras tocan. se sincronizan a las mil maravillas. son un cuarteto portentoso. mención especial para "with or without you" de u2, tocada por eduardo ortega utilizando un violín eléctrico conectado a un amplificador a través de pedales de distorsión y delay y, lo que es más importante, a ese pedal creador de "loops" que ya en su día vi magistralmente utilizar a andrew bird en la sala moby dick de madrid cuando teloneó a clem snide. eduardo va tocando (y grabando) las partes de la canción y suenan unas encima de otras creando el ambiente completo y la melodía del himno mesiánico por excelencia de los irlandeses. tremendo.

id a verlo si podéis. están hasta el 6 de enero de 2008 en el teatro albéniz.

produce, como no, yllana, los mismos que en el teatro alfil de la calle del pez de madrid tantas buenas noches nos han dado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Sincero, me he perdido Pagagnini y tenía muchas gracias de verlo. En cambio sí vi Soulería, espectáculo que combina flamenco, gospel, pop... y es una pasada. Un día de estos escribo algo en el fotoló.

Por cierto, la reedición de "Steve McQueen" merece muuuuucho la pena. Es una pasada: primero porque viene el disco original remasterizado (vamos, que suena más alto y tal, pero la producción ochentera de Thomas Dolby sigue intacta) y segundo porque hay un segundo cd con versiones acústicas de ocho de los temas del disco cantadas y tocadas por Mr. Paddy que cosa fina. "When love breaks down" te pone los pelos de punta. Todo emoción.

Anónimo dijo...

La recopilación de Rondelús: lo de siempre, unas bien y otras para no volver a escuchar en la vida. El comienzo del cd es desolador pero a partir de la quinta canción se pueden encontrar cosas muy interesantes.

rogersincero dijo...

soulería es el típico espectáculo que iría a ver solo si me lo recomendara alguien de fiar como tú. y cuando digo de fiar quiero decir alguien de quién conozca bien sus gustos (y él conozca los míos). muchas gracias. aunque creo que ya ha terminado su representación en madrid.

¿querrás creer que no tengo "steve mcqueen" de prefab sprout? sí tengo "protest songs" y "from langley park to menphis". ambos en vinilo. y ambos de entrañable recuerdo. creo que me compraré en breve esta reedición. gracias por la recomendación.

sí, pasa siempre con el rondelús. lo rompedor (según ellos) suele ser casi siempre lo menos interesante.