jueves, 27 de diciembre de 2007

canciones para un año que dice adios

me resistía a repasar el año musicalmente hablando, pero acabo de tener un momento de debilidad. he revisado muy por encima el montón de CDs comprados este último año. de este montón he seleccionado aquellos editados en 2007. he repasado también los mp3s de mi zen en busca de aquellas canciones que más han sonado en mis orejas en estos últimos 12 meses (e igualmente me he quedado solo con aquellas editadas en 2007). en el zen llevo cosas que me
bajan, que me graban, que compro por internet... son muchas ya las maneras de descubrir una canción.

et voilá!

he aquí una lista sin orden ni concierto de las canciones que más han sonado en mi cabeza este año 2007 que acaba. supongo que son mis favoritas del año. mis favoritas de un año en el que no habré escuchado ni el 0,001 % de las canciones que se hayan editado... eso se lo dejaremos a los críticos profesionales.

pd: son unas 25. dos al mes (más o menos). creo que es bastante sensato y real. ahí van.

pdpd: voy a grabar un CD recopilándolas. si a alguien le pudiera interesar que me lo diga, que haría lo posible por hacérselo llegar.

  1. rufus wainwright - rules and regulations. mi canción favorita de su ya penúltimo disco, "release the stars". algunos dicen que empieza a reirse de sí mismo pero a mí me parece que no más de lo que siempre lo ha hecho. una canción de pop perfecto con un ¿riff? de flauta dulce que me encanta. no es "i don't know what it is" ni "go or go ahead" pero rufus sigue manteniendo un nivel impresionante.
  2. travis - closer. la vuelta de travis, justo antes del verano, fue para mí una estupenda noticia. "closer" es ese tipo de canción que tanto me ha gustado siempre del cuarteto escocés. ese tipo de canción que necesito escuchar cuando estoy triste pero que también me pongo repetidas veces cuando estoy contento. una letra sincera, clara y más necesaria de lo que podamos pensarnos. el arreglo de cuerda maravillosamente y la voz de fran healy sigue siendo tan dulce como siempre.
  3. mika - grace kelly. descubrí esta canción en un viaje a londres el pasado mes de marzo. la oía por todas partes. me encantó desde el principio y no tardé en comprarme el disco. cuando volví a españa nadie había oído hablar de él. poco después descubrí, yo, que vivo en otro mundo, que mika se había convertido un fenómeno de masas mundial. da igual el nivel comercial que haya alcanzado. es una canción pop perfecta, divertida, la banda sonora de chitty chitty bang bang si este musical se escribiera hoy. es verdad que tiene un poquito de bee gees (vía scissor sisters) y un poquito de freddy mercury pero el disco es todavía más rotundo porque toca muchos más palos y de todos sale airoso (recuerda al mejor robbie williams a veces, incluso a los kinks-xtc-blur otras). todo un descubrimiento. producción excelsa para canciones redondas.
  4. wilco - impossible germany. una difícil de descifrar letra (que es casi lo de menos) para uno de los desarrollos de guitarra más elegantes y preciosistas que hayamos escuchado en tiempo. neils cline (el de los "ruiditos" dicen algunos) tiene detractores pero yo no estoy entre ellos. el juego de tres guitarras en esta canción es alucinante. y nada sencillo. jeff tweedy sigue en estado de gracia y esperemos que por muchos años. dicen que este "sky blue sky" es un disco fallido y menor en la carrera de wilco. a mí me parece sencillamente bárbaro. seguro que los que dicen eso también dijeron lo mismo del "rainy day music" de the jayhawks. mi imaginación me lleva a "el hombre en el castillo", esa intrigante anacronía de philip k. dick. pero la letra, otra vez, habla de ese momento de imposible comunicación en una relación personal (esa es mi lectura, podría ser otra la intención de tweedy).
  5. sunday drivers - do it. como si fuera el resultado de un atracón de azúcar de los strokes, el más certero single de sunday drivers, do it, me enganchó casi desde la primera escucha. un sonido menos sorprendente de lo esperado (por eso de que nos habíamos hecho muchas ilusiones al enterarnos de que iban a estar producidos por el infalible brad jones). un disco que sigue la senda de lo dibujado en el segundo y sigue separándose poco a poco de la inmediatez que más nos gustaba del primero.
  6. sidonie - nuestro baile del viernes. he redescubierto a sidonie con su disco de este año. esta crónica de los viernes y sábados de "fiesta", bailando canciones que "molan" aunque no sepas ni qué dicen ni quién lo dice es formidable. creo que fue su primer single. la descubrí en el festival indispensable de villaverde, madrid, antes incluso de que sacaran el disco. podría haber elegido también "la costa azul" o incluso esa incursión en el mundo infantil que es "giraluna". un disco preciso y redondo. ahora que se toman mucho más en serio le sacan muchos cuerpos de ventaja a casi todos los de su promoción.
  7. lucky soul - lips are unhappy. si el año pasado fueron las pipettes, este año le ha tocado a lucky soul. reivindicando el lado más pop-soulero y divertido de la música anglosajona, esta canción ha sido todo un revulsivo cada vez que tocaba salir de casa y no había demasiadas ganas. si le añades además un toque indie-amateur y una elegante y de aspecto ingenuo cantante, nos encontramos ante un anti-depresivo brutal para los momentos de bajón. para los años venideros le otorgo un indudable futuro: llenapistas total.
  8. the format - the compromise. uno de los conciertos del año fue el de "the format" en la sala galileo (neu club) de madrid. grupo indie americano con canciones con mayúsculas, ésta probablemente la de mayor gancho a la primera escucha. ritmo imparable y una voz perfecta. "dog problems" es uno de los discos del año y "the format" unos atrevidos por eso de mezclar la modernidad con el music hall y todo con unas más que interesantes letras y mucho sentido del humor.
  9. arcade fire - intervention. si su disco de debut les hizo sorprendentemente grandes (no es un disco fácil de escuchar), el segundo, más directo en lo que a melodías se refiere, les ha hecho inmensos. el mejor concierto de los pocos que pude ver en el summercase de madrid. y esta canción, la mejor muestra de que podían ser más "pop" sin alejarse de sus incomprensibles y kilométricas letras. una gran alegría ver que grupos "difíciles" arrastran pequeñas masas. "intervention" es grandilocuente pero a su vez puede ser tocada con una guitarra de palo sin perder su enorme emoción. un grupo cuya imagen sectaria me da incluso bastante miedo pero que me sobrecoge con cada nueva escucha.
  10. caribou - melody day. un disco irregular el de caribou. una "cara a" deliciosa, mezcla imposible de "beach boys" y "my bloody valentine". una "cara b" tostón con un acercamiento ¿electrónico? a la psicodelia sixtie que termina haciéndome bostezar. "melody day" es una canción pop perfecta. al estilo de lo que fue el paisley pop o pop psicodélico de los años sesenta. vertiginosa, con una batería frenética y super orgánica que se rodeada de guitarras conectadas a amplis cuyas válvulas crujen, muzak, un bajo saltarín. es "low fi" con aspiraciones grandilocuentes. es, en resumen, probablemente el descubrimiento "revivalista" del año (eso sí, dentro de un disco bastante irregular).
  11. los carradine - vietnam sentimental. y este es el descubrimiento gamberro de la temporada. empiezan donde doctor explosión no daban más de sí (y ya es bastante decir) y añaden un poco de siniestro total, billy bragg y violent femmes. hay una canción redonda en su disco "sospechoso tren de vida". y esa canción es "vietnam sentimental". una relación amorosa contada a modo de símil con la guerra del vietnam. de quitarse el sombrero. para escuchar bien alto y con una enorme sonrisa (aunque se trate de que tu novia, la ho chi minh de horta, te ha mandado a tomar por saco).
  12. los imposibles - gooliver song. la (al menos para mí) inesperada vuelta de "los imposibles" trajo un disco más en su ya larga carrera. un disco que no aporta gran cosa a lo que es la gran colección de canciones de los madrileños pero que sí continúa esa ingente producción sixtie de sus anteriores álbumes. quizás más cercanos esta vez al power pop, con un sonido más puesto al día, quizás por eso de grabar de nuevo (como en su primer disco) en un estudio que no es el suyo propio. ganan las letras en inglés en detrimento de ese castellano que tanto echamos de menos desde que hicieran "el país del niño mosca". y contiene "gooliver song", una canción marca de la casa que ha sonado hasta la saciedad dentro de las poco más de cuatro paredes de mi casa: la línea de órgano inicial es bri-llan-te.
  13. the shins - phantom limb. lo raro hecho pop. de nuevo letras kilométricas e indescifrables para canciones pop muy inteligentemente producidas. phantom limb es una obra maestra de cuatro minutos que crece y crece hasta llegar a un hipnótico estribillo hecho de unos coros de onomatopeya resplandecientes. "wincing the night away" no contiene nada que se acerque a "new slang", la mejor canción que nunca han vuelto a escribir... pero es que pocos discos pueden tener una joya de ese calibre.
  14. elvis perkins - ash wednesday. uno de los conciertos que más pena me ha dado perderme. el hijo de anthony perkins es un enorme cantautor barbudo que viene de la américa aparentemente más profunda (aunque probablemente no sea así) destilando poesía en unas canciones aparentemente sencillas y muy sentidas que cautivan desde la primera escucha. "ash wednesday" me puso la piel de gallina la primera vez que lo oí y aún sigue haciéndolo. dicen que es un poco como el "astral werks" de van morrison. con semejantes aspiraciones es fácil dar en el clavo. o no. ash wednesday tiene tanta tristeza contenida que es difícil que no te entren ganas de llorar con ella.
  15. pf sloan - cross the night. el nuevo disco de estudio de pf sloan contiene maravillosas nuevas canciones que están mucho mejor que las revisiones de sus clásicos de toda la vida (en algún caso apoyados por gente como lucinda williams o frank black). al final de un concierto bastante flojo en la sala costello, pf sloan se redimió ante servidor interpretando esta preciosa y lenta canción. desde ese momento pasó a ser parte de lo mejor de este año 2007 que ahora acaba.
  16. the new pornographers - my right versus yours / all the old stoppers / challengers. aunque no vinieran ni neko case ni dan béjar, los new pornographers hicieron un muy buen concierto en madrid. las tres canciones con las que se abre "challengers" son casi perfectas. y las dos primeras son tremendos ejemplos de lo increíblemente efectivo y rebuscado que puede ser un coro en un disco pop. otra vez letras enigmáticas para uno de los mejores compositores pop de ahora mismo: ac newman.
  17. bmx bandits - elegant lines. solo un fan de los bmx bandits puede perdonar un desliz tan grande como su anterior disco, "my chain". y solo un fan de los bmx bandits puede comprar a ciegas (o a sordas) su nuevo disco después de semejante patraña. gracias a eso solo un fan tan tonto como yo puede descubrir una de las grabaciones más bonitas del año. y que probablemente más desapercibida haya pasado desde que saliera hace poco más de un mes. "elegant lines" es de mis favoritas pero cualquiera de las otras canciones de este LP merecen mucho la pena. como si de una mezcla de burt bacharah y el pop de la olivia newton-john en "grease", douglas y su femenina partenaire dan toda una clase magistral de pop añejo en esta la enésima encarnación de mis adorados "bicivoladores". cómo canta rachel mackenzie en "elegant lines" es lo que más me emociona de esta canción.
  18. mice parade - tales of las negras. un yanqui que dice hacer flamenco pop indie. los críticos que dicen que hace electrónica. y yo, cual pulpo en un garaje, me enamoro de la única canción que he oído de él, "the tale of las negras", atraído por una referencia de una referencia y a que laeitia, de stereolab, canta misteriosamente en ella. ambiental, reposada, contenida y preciosa canción.
  19. octoberman - run from safety. mi "new slang" de este año es esta acústica pieza de octoberman, un grupo canadiense de vancouver. guitarra, órgano, voz, trompeta, teclado... una auténtica preciosidad que me pone muy pero que muy triste cada vez que la oigo.
  20. patrick wolf - the magic position. otra canción de esas que debes ponerte a todo volumen cada vez que estás obligado a salir de casa. ritmo cuasi motown, riff encantador de cuerdas machaconas, cantante a lo jarvis cocker o neil hannon. no tengo todavía este disco pero solo porque no lo he encontrado. alguien capaz de semejante pildorazo pop tiene que hacer muy grandes canciones.
  21. shout out louds - tonight i have to leave it. no, no son "the cure". pero podrían serlo. robert smith firmaría esta canción con los ojos cerrados para adjuntarla a su catálogo de perlas melódicas pop. shout out louds tratan de cambiar de registro y pasan de intentar ser los strokes (llegando a ser incluso mucho mejor que ellos) a intentar ser algo oscuramente pop. ¿pop sombrío? no es del todo malo si todo lo que tocan lo tocan así de bien.
  22. the clientele - bookshop casanova. el último disco de the clientele es el de sonido más brillante y profesional. y afortunadamente no pierden ni su calidad compositora ni su capacidad para emocionar. siguen siendo sixties por el lado más "zombies" del asunto. siguen cantando como tratando de no molestar. y encima se permiten el lujo de adornar las canciones con estremecedores arreglos de cuerda (como en esta canción). tienen mucha clase.
  23. josh rosue - car crash. lo mejor que ha hecho josh rosue este año han sido las dos canciones que abren su mini disco a pachas con paz suay. ella canta jon jon (preciosa) y josh rosue desea morir en un accidente de tráfico en la parte trasera de un taxi neoyorquino en esta cancioncilla que abre el disco compartido con la valenciana. mucho mejor que cualquiera de las anodinas canciones del otro largo editado por el de nebraska este año (country mouse city house). una pena que josh rosue no sea más afable y generoso con su público.
  24. crowded house - pour le monde. ese comienzo de piano y voz... maravilloso regreso de neil finn a sus otrora enormes crowded house. esta canción es solo una más de su precioso disco de vuelta al mundo comercial, pero es mi favorita porque me hizo casi llorar sin conocerla en su concierto del pasado mes de septiembre en madrid. neil finn y paul macartney son de los pocos capaces de seguir emocionando con este tipo de canciones.
  • propina: sean lennon - spectacle. sé que se editó en 2006 pero siempre que puedo hablo de este disco, el segundo del hijo de john lennon y yoko ono. una auténtica maravilla neoyorquina, a medio camino entre john lennon, elliot smith, con notas de rufus wainwright o inluso de the divine comedy. llevo todo el año escuchando spectacle y todavía no me he cansado.p

5 comentarios:

Jose Luis POP dijo...

me pido una copia.
A ver si consigo "entrar" con algunos de los grupos que has seleccionado y que hasta ahora no lo he conseguido...
De todas las que mencionas, mi voto para LOS CARRADINE !!

feliz año.

Anónimo dijo...

Pese a que muchas ya las he oído, me esperaré a que salga el xmas compilation en su formato habitual, (que parece ser que este año será doble) para sacarle su jugillo. Hasta entonces, mi preferida sin duda impossible germany.....unlikely japaaann....

Anónimo dijo...

Yo me apunto humildemente a ese recopilatorio.

rogersincero dijo...

queridos nacho laplanta y nopisto: vuestros deseos ya han sido hechos realidad. espero que os esté gustando. os mando en breve las portadas.

querido pop&soul: en cuanto nos veamos (¿fountains of wayne en madrid?) te hago entrega del doble CD.

por cierto, que para completar el espacio libre del segundo CD he grabado algunas canciones que también descubrí el año 2007 aunque no hubiesen sido editadas el año pasado sino, en algunos casos, incluso hace décadas.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver tu blog y el comentario de las 25 canciones, decir que la canción de Crowded House(Pour le monde) me emociona.
Muchas gracias (Nadia)