jueves, 27 de diciembre de 2007

once

por fin he visto "once". pasé en el cine una de las escasas hora y media más entretenidas y emocionantes de los últimos tiempos.

"once" es una película mucho más realista de lo que se pudiera pensar.

si tan fácil a algunos les resulta de hacer me preguntó porqué nadie antes la había hecho. a mí me habría encantado escribirla y componer sus canciones.

glen hansard (cuyo grupo, the frames, creo que no había escuchado nunca) es una suerte de josh ritter, damien rice o fran healy, un cantautor apasionado pegado a su guitarra y que canta lo que siente. porque de eso se trata esto de escribir canciones. y muchas de estas canciones son realmente escalofriantes.

marketa irglova, la chica (¿os habéis fijado en que acaba la película y no sabemos el nombre de ninguno de lo dos? ¿alguien lo intuyó en algún momento? yo no, desde luego), es una dulce checa emigrante casada, separada, con una niño y una madre a quien cuidar en una irlanda católica, fría y acogedora que entabla una preciosa amistad con él, el cantautor pelirrojo y algo mayor a ella con el que establece una relación amistosa, cariñosa y basada en su música.

leo que se conocieron preparando la película y hoy son pareja. que de ahí su disco en común. curioso.

hablan, tocan, cantan, graban. es un musical muy poco al uso. es una película que emociona. no es ningún pastel. es real. muy real. con la única licencia de adornar las canciones con instrumentación que realmente no estás viendo tocar a nadie pero que puedes imaginar en la cabeza de estos pequeños y enormes compositores.

las sesiones del estudio de grabación te llegan muy adentro si alguna vez has estado en alguna. todo. desde el dueño al técnico pasando por la prueba del CD del coche.

una pequeña maravilla, rodada con la cámara al hombro, casi documental. muy real. parece que los actores no siguen un guión sino que estamos viendo lo que realmente le está pasando a gente de verdad.

espero encontrar el disco "the swell season", grabado a medias por él y ella o en su defecto la banda sonora de la película. ya digo, damien rice, josh ritter, coldplay... todo muy anglosajón y a la vez muy emocionante. "falling slowly" en el cine sonaba preciosa. me gustaría saber si escuchar estas canciones fuera del contexto peliculero mantiene el grado de emoción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te tuesto "The swell season" si quieres. Si no, lo venden en Fnac.
A mí la película me emocionó. Hacía mucho mucho tiempo que no veía una peli que me llegara tanto. Por tanto, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario.

A la pregunta que haces al final: Evidentemente, no es lo mismo, aunque son grandes canciones igualmente.

rogersincero dijo...

buscaré el disco en la fnac... o mejor, en alguna tienda pequeña. me imaginaba que no sería lo mismo.

Cuba Libre dijo...

El disco lo venden en una tienda pequeña en Martin de los Heros, vamos que te caes de la cama y estás allí.

Después de leer tu opinión, tengo que ir antes de que la quiten. De momento, los Renoir han dado otra semana